ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de liderazgo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Samuel Buendia Rojas.

Materia: Liderazgo Organizacional.          

Facilitador: Jesus Montes Cruz.

Semana: Primera

Tarea individual 1: Definiciones de Liderazgo.

        

Introducción

Desde sus formas de organización más primitivas, es interesante reparar en el hecho de que el ser humano se encuentra inmerso en un sistema de jerarquías.

De hecho, como en su día apuntó Desmond Morris (1967) en su irreverente mirada a la especie humana, el que exista una rígida jerarquía social entre grupos de primates, es de vital importancia en el día a día, cuando se establece un miembro dominante en la cúspide de esta estructura y el resto de los integrantes debajo de él, casi desde una conducción tiránica.

En el caso del hombre al pasar a su papel de cazador, actividad que exigía un trabajo grupal, el estilo tiránico primitivo tenía que modificarse para poder asegurarse la colaboración de los miembros más débiles cuando estuviesen de caza.

Y con la evolución de las civilizaciones, la búsqueda de una explicación al porqué ciertos individuos ejercen una influencia sobre otros, ha sido el santo grial de muchos pensadores a lo largo de los siglos. Desde el pasado remoto surgen ecos que testimonian la aparición de líderes y seguidores. Ya desde la época de los egipcios existían jeroglíficos para denominar al liderazgo (seshemet), al líder (seshemu) y al seguidor (shemsu).

La conducción del pueblo israelita hacia su liberación del yugo de los egipcios, de la mano de Moisés, convierte a los profetas, jefes de tribus, sacerdotes y reyes, en modelos para sus pueblos siguiendo la tradición judeo-cristiana plasmada en el antiguo y nuevo testamento.

Los clásicos griegos y latinos hacen lo propio en su vasto legado cultural y filosófico. En La Iliada de Homero, por ejemplo, se ponen de relieve los conceptos griegos con los que debían contar los dirigentes ideales, encarnados en la valentía de Aquiles, la sabiduría de Néstor, la sagacidad de Ulises, el sentido de justicia de Agamenón.

Pero el interés por el liderazgo, no se limitó a la cultura occidental. En Oriente, Confucio (551 adC. – 479 adC.) Decía que “Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo”, en sus Analectas dejó clara su filosofía moral, clave para las relaciones humanas: “El ren que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad”, pero destacando que estas relaciones tenían una característica principal: el superior tiene la obligación de la protección y el inferior, de lealtad y respeto.

 

Resumiendo, podemos coincidir con Paige (1977), que todas las sociedades han creado mitos para proporcionar explicaciones aceptables para el dominio de sus líderes y la sumisión de sus subordinados. No obstante, el patrón de conductas que son vistas como aceptables en los líderes, difiere de una época a otra y de una cultura a otra. Esto también está relacionado con la forma en la cual se han constituido diversas sociedades, desde el punto de vista antropológico, éstas pueden clasificarse de acuerdo al grado en que diferentes grupos dentro de una sociedad tienen acceso a distintas ventajas, como recursos, prestigio o poder (Cuevas, 2015).

Se vuelve entonces interesante revisar cómo ha evolucionado el concepto de liderazgo a lo largo de la historia, esto nos permitirá entender de manera adecuada los conceptos y mejoras de los diferentes líderes que se han tenido en la humanidad, líderes de los cuales podríamos obtener lo mejor y a su vez llevarlo a cabo en nuestras vidas profesionales.

Instrucciones de la tarea.

Realiza un cuadro o matriz donde identifiques las diferentes definiciones de liderazgo de cada autor mencionado en la siguiente lectura:

Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. (6a. ed.). Madrid: Pearson. Capítulo 1. Introducción: La naturaleza del liderazgo. Apartado: Las definiciones del liderazgo, pp. 1-9.

En una de las columnas identifica la principal característica de cada una de las definiciones. Como conclusión, crea tu propia descripción de liderazgo a partir de esta exposición de ideas.

Desarrollo.

Definición

Principales Características

Hemphill y Coons, 1957.

Definen al liderazgo como comportamiento para dirigir a un grupo con un objetivo en común.

Katz y Kang, 1978.

Constituyen su definición en la influencia por encima del cumplimiento de las directrices.

Burns, 1978

Se basa cuando se movilizan recursos para despertar y satisfacer las motivaciones de los seguidores. 

Smirchch y Morgan, 1982.

Se da cuando el líder o líderes permiten delimitar  o definir la realidad de otros.

Rauch y Behling, 1984.

Es el proceso de influir hacia una consecuencia o meta.

Richards y Engle, 1986

Incorporación de valores, visiones y la creación de un entorno en el que se consiguen las cosas.

Jacobs y Jaques, 1990.

Proceso de insuflar un propósito con dirección y sentido al esfuerzo colectivo y voluntario para alcanzar un objetivo.

Schein, 1992.

Capacidad de transcender una cultura,  para iniciar procesos evolutivos de cambio.

Drath y Palus, 1994.

Hacer comprensible las actividades para apoyarlos a comprender y comprometerse.  

House, 1999.

Influir sobre otros, motivarlos para contribuir a la eficacia y al éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com