ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Definición de liderazgo


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

Definición de liderazgo:

Cuando hablamos de liderazgo nos estamos refiriendo al conjunto de habilidades directivas que tiene una persona para lograr influir en las actitudes de uno o de varios individuos pertenecientes a un grupo específico; con el fin de guiarlos hacia una meta u objetivo común específico, mediante el trabajo en equipo llevado acabo con entusiasmo e iniciativa.

Importancia del liderazgo:

El liderazgo auténtico en una organización es vital debido a que si se carece del líder apropiado, a pesar de que la empresa tenga una planificación, control y procedimientos debidamente estructurados  y acorde con las metas a conseguir, puede llegar al fracaso al no contar con la guía adecuada que logre influir sobre su equipo de trabajo para la obtención de dichos objetivos.

Hay que recalcar que para ser jefe primero se tiene que tener la capacidad de ser líder.

Tipos de liderazgo:

Existen según varios expertos en desarrollo humano varios tipos de liderazgo, dentro de esta clasificación tenemos según Max Weber tres tipos principales de liderazgo, los cuales son:

  • El líder carismático: 

Que es el que se caracteriza por poseer la habilidad y la capacidad de generar entusiasmo dentro del individuo o grupo. Una de las características relevantes de este tipo de líder es que creen en su capacidad propia más que en sus equipos, lo cual puede provocar inconvenientes al estar ausente o al abandonar el equipo del que estaba a cargo.

  • El líder tradicional: 

Que es el que como su nombre lo indica por tradición o por costumbre hereda un cargo destacado. Este líder puede no poseer las capacidades o habilidades básicas de un líder; sin embargo, al pertenecer a un grupo élite se le es otorgado el poder de generación en generación. Como ejemplo podríamos citar a los reyes.

  • El líder legítimo o gerencial: 

Que es el que tiene la capacidad de inspirar, promover, guiar y dirigir a una o un grupo de personas hacia un objetivo con un bien común basado en el respeto, lealtad y consideración. Este líder mediante sus habilidades ha conseguido este nombramiento siempre cumpliendo con los requerimientos de un verdadero líder y apegado a los procedimientos autorizados en las normas legales.

Además posee la capacidad de gerenciar adecuadamente y eficazmente los recursos principalmente humanos que se encuentran a su disposición.

Estilos de liderazgo:

  • Liderazgo dictador: 

Es aquel que se caracteriza por imponer sus propias ideas en el equipo sin tomar en cuenta las sugerencias y la creatividad de los demás, es inflexible.

  • Liderazgo autocrático: 

Es aquel que toma las decisiones sobre el grupo de trabajo sin dar una explicación de los motivos de dicha decisión, la comunicación que se maneja en este estilo de liderazgo va en una sola dirección, es decir, es unidireccional solamente del líder hacia el subordinado.

  • Liderazgo democrático: 

Es aquel que decide luego de socializar varias opciones con su equipo de trabajo con el fin de elegir la idea más viable; agradece las ideas, opiniones y sugerencias de sus seguidores y se caracteriza por exponer varias soluciones para resolver un mismo problema y de estas opciones se toma la elección en conjunto con su equipo de trabajo.

  • Liderazgo paternalista: 

Es aquel que por lo general toma las decisiones en base a sus ideas, entregando recompensas y castigos a la vez; esto quiere decir que trata de incentivar a su equipo de trabajo mediante una motivación basada en premios si se llega al objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com