ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Liderazgo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La siguiente investigación bibliográfica tiene como finalidad conocer sobre las definiciones de liderazgo, como lo es el contexto y marco ético, así como también sus conceptos y esencia del liderazgo, el proceso social evolutivo, conflictivo y trascendente, y por último los diversos ámbitos de liderazgo.

Contexto y marco ético

En las diferentes ciencias o disciplinas, líder se entiende como ser el primero, como es el caso en la mercadotecnia, donde se habla de productos líderes, o ciencia administrativa, cuando se refiere al liderazgo de la empresa por ser la mejor o la más grande, o la de mayores utilidades.

El liderazgo es la acción de influir en los demás; las actitudes, conductas, y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el que hacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición en la estructura del poder (French, 1971), y promover el desarrollo de sus integrantes (McGregor, 1960).

El hombre es la medida de todas las cosas y que esta máxima doctrinal y moral surge ante nosotros como una cadena interrumpida de luchas ¡no sólo ideológicas! Es torno al lugar de los derechos del hombre en la sociedad, en el Estado y en el mundo (y…) los derechos del hombre son considerados un derecho natural (Gorbachow, 1993).

La ética y los resultados humanos totales (“holísticos”) caracterizan esencialmente a los líderes que definimos.

En la vida real no es fácil conocer la honestidad o deshonestidad de un líder. (John F. Kennedy.

Lo que conserva el liderazgo de los hombres y mujeres de carne y hueso es fundamentalmente el compromiso esencial que han ofrecido a los seguidores. “Mientras nos lleves a lograr las metas esenciales, te perdonamos tus desviaciones o faltas personales o sociales”.

Conceptos y esencia del liderazgo

El liderazgo es un arte, más que una ciencia fría, descriptiva y deshumanizada.

Stodgil (1974), sugiere 11 perspectivas desde las que los distintos estudios definen el liderazgo:

1. Como una función de los procesos de grupo;

2. Como parte de la personalidad;

3. Como el arte de buscar consenso;

4. Como la capacidad de influir;

5. Como una forma de persuadir;

6. Como conductas o comportamientos específicos;

7. Como una relación de poder;

8. Como un instrumento para obtener los objetivos;

9. Como un efecto de la interacción;

10. Como un papel o rol;

11. Como el inicio de una estructura.

Cartwright y Zamder, 1971) nos presenta al liderazgo como la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente.

Líder es aquel que concibe y expresa metas que concibe y expresa metas que elevan a las personas por encima de sus pequeñas preocupaciones por encima de sus conflictos y las integran en la búsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzos. (Gardner, 1960).

Es el proceso de mover a un grupo o grupos hacia alguna dirección, a través de medios coercitivos” (Kotter, 1989).

Liderazgo es ser un agente de cambio. (Silíceo, 1992)

Cartwright y Zander (1971) conciben al líder como aquel que, independientemente de su nivel jerárquico, es el que más influye en un grupo para el logro de sus resultados.

Las influencias o conductas de liderazgo pueden ser de 2 tipos: influencias de tarea y las influencias de mantenimiento.

Un equipo maduro recibirá influencias de mantenimiento y de tarea de diversos miembros, tendrá un liderazgo compartido (French, 1971).

Líder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com