ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de liderazgo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Se ha reconocido, en general, que las organizaciones bien dirigidas tienen altos niveles de desempeño, algo de lo que carecen las organizaciones mal dirigidas, por lo tanto usted decide si desea ser un líder o un seguidor; si no le interesa ser responsable de nadie, lo adecuado para usted es ser un seguidor, sin embargo los buenos seguidores también desempeñan funciones de liderazgo cuando es necesario y, además, influyen en los líderes.

Comenzaremos ayudándole a entender que es el liderazgo, para lo cual revisaremos la definición de liderazgo y los diez roles gerenciales de liderazgo, analizaremos las interrelaciones entre los niveles de análisis y los cuatro paradigmas de la teoría de liderazgo; nos autoevaluaremos en los rasgos de los líderes y su ética, comenzaremos por conocer los rasgos de los líderes efectivos y el perfil de personalidad de los líderes competentes, para pasar a ver la forma en que las actitudes afectan el liderazgo, terminando con un análisis del papel de la ética en el liderazgo.

La definición de liderazgo subraya la impor¬tancia de influir en los demás para que alcancen los objetivos de la organización por medio del Cambio, los altos niveles de desempeño ocurren cuando los líderes esta¬blecen condiciones que motivan a sus seguidores a alcanzar los objetivos, La moti¬vación produce una ventaja distintiva de la empresa sobre sus competidores. Analizaremos cuatro modelos de comportamiento de liderazgo y siete teorías acerca de la motivación.

Además de un trabajo excelente, ¿qué se necesita para ascender en una organi¬zación? Para ascender en la escala corporativa usted tendrá que influir en la gente para obtener poder, participar en la política organizacional, manejar redes y negociar con el fin de obtener lo que desea. El poder, la política y la negociación son todas formas de influir en otros, los líderes y sus seguidores se influyen entre sí, porque todos somos líderes en potencia, tomando en cuenta que la influencia es el poder que se ejerce en las actitudes y comportamiento de otros con el fin de alcanzar un objetivo, ésta tiene efecto directo sobre el desempeño organizacional.

Usted aprenderá más acerca del estilo de liderazgo en lo que se relaciona con las cuatro teorías del liderazgo por contingencia; Liderazgo por contingencia, continuo del liderazgo; trayectoria – meta y liderazgo normativo: Luego unimos la teorías conductuales y de liderazgo por contingencia para terminar con el análisis de la teoría de los sustitutos y neutralizadores del liderazgo.

El envío y recepción de las comunicaciones constituyen la base para el coaching (entrenamiento) y el manejo de conflictos, examinaremos la retroalimentación y aplicaremos algunos modelos que nos permitirán dar solución a la problemática que se vive en las organizaciones y como manej ar conflictos.

Para tener éxito, el conocimiento se debe traducir en habilidades que se puedan utilizar en su vida personal y profesional como líder y seguidor, las organizaciones suelen reclutar personas con habilidades que se puedan aplicar en el puesto; usted aprenderá más de sus experiencias personales y profesionales, a través de la realización de ejercicios de autoevaluación, modelos de comportamiento paso a paso, ejercicios de desarrollo de habilidades, etc.

Lo más importante para ser exitoso, es ser disciplinado en practicar sus habilidades de liderazgo, piense en el liderazgo como si se tratara de un deporte que le guste practicarlo, si no practica jamás será hábil en él.

Asesoría didáctica

Usted ha leído y comprendido los objetivos específicos y los contenidos del primer parcial y ya debe tener una idea de lo que se aspira alcanzar. Ahora, teniendo definido el norte a seguir: para elaborar la primera guía, consulte en el texto guía Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades, allí encontrará el marco teórico para desarrollar las actividades de aprendizaje. Sea prolijo revise minuciosamente su contenido. Realice supuestos y asocie con sus experiencias personales, consulte a educadores y administradores en servicio, esto con la finalidad de afianzar la teoría.

Cada unidad didáctica, la iniciaremos con el planteamiento de las actividades a resolver, en el encontraremos: estudios de caso, lo que nos permitirá reflexionar sobre la forma en la que un líder u organización aplican las teorías y conceptos en su trabajo a partir de preguntas generadoras, ejercicios de aplicación de conceptos para fortalecer la teoría, aplicaciones al trabajo para aplicar la teoría en base a la experiencia; autoevaluaciones para ganar conocimiento personal, juegos de roles que les permita manejar situaciones de liderazgo, modelos de comportamiento paso a paso, para saber cómo manejar los roles de liderazgo cotidianos, tales como: establecer objetivos, elogiar, dar coaching, resolver conflictos, delegar, negociar, como parte de las habilidades. A continuación tenemos los objetivos (Resultados de aprendizaje), que es lo que realmente queremos aprehender; de allí pasamos a la orientación didáctica en donde se le señala lo que debe hacer el estudiante para cumplir con sus actividades planteadas y las páginas del libro en donde encontrarán la teoría; por último encontraremos los criterios de evaluación, es decir que es lo que será evaluado. En el transcurso de cada unidad didáctica se realizará un foro a manera de producto integrador; todo aquello nos permitirá aplicar en la vida real lo aprendido.

La evaluación será sumativa e integradora, valorando el desarrollo del estudiante en cada tarea de las actividades de aprendizaje de la guía de estudio, en el foro y en especial en el examen presencial de cada unidad didáctica.

Justificar, quiere decir que exprese los motivos para o de...,

Los ejercicios que se le solicita desarrollar y que constan en el texto, deben adaptarlos cuando se lo requiera y presentar lo esencial.

Considere que el desarrollo de las actividades de aprendizaje comprenden más de una tarea, lea y aplique las orientaciones didácticas; por este motivo, debe revisar prolijamente antes de desarrollar las actividades.

A continuación presentamos algunos esquemas que podrán servirle para contestar las actividades de aprendizaje: Informe, Guía de entrevista.

Juicio de valor, es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com