ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de análisis de puesto tarea


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE PUESTOS

Definición de análisis de puesto

El análisis de puesto es el procedimiento mediante el cual se determinan las actividades,  responsabilidades  y alcance de las diferentes posiciones dentro de una organización y las personas que deben ocuparlas con base en las competencias específicas que se requieren para desarrollar eficientemente las tareas asignadas.

Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado” (1)

También puede ser definido como el “conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal” (2)

El análisis de puesto no solo forma parte de un procedimiento que evalúa la experiencia y capacidad que debe tener la persona contratada, también nos permite determinar si la persona que ocupa actualmente el puesto posee las habilidades requeridas y en su caso si rebasa o está limitada en sus funciones.

El análisis de puesto, en su definición, implica:

  1. La separación y ordenamiento de los elementos que integran un puesto.
  2. La recolección metódica y precisa de datos, en donde se debe considerar lo que el puesto amerita, no necesariamente lo que el ocupante actual del puesto está realizando.
  3. La separación de elementos subjetivos de los objetivos y materiales.
  4. La conjunción de ambos elementos.
  5. Documentar por escrito en forma clara y sistemática los resultados del análisis.

Importancia del análisis de puesto

  1. A partir de la aplicación de esta técnica es posible decidir qué tipos de personas deberían ser contratadas para ocupar los puestos de acuerdo a su capacidad y experiencia.
  2. Evita los conflictos de competencia y autoridad entre los empleados.
  3. Nos permite establecer la capacitación requerida para eficientar la actividad de quienes ocupan actualmente un cargo específico.
  4. Favorece el conocimiento de un trabajador sobre las funciones que va a desempeñar, a través de la descripción de las tareas responsabilidades y requerimientos con los que debe cumplir.
  5. Facilita el proceso de selección de personal ya que una vez que se cuenta con las solicitudes y/o currículos de los aspirantes a cubrir el puesto, sirve como un primer filtro en el que se considera para entrevista y evaluación solo a las personas que cubran los requerimientos del perfil del puesto.
  6. Forma parte del manual de organización que orienta y da sentido a la estructura de la empresa.
  7. Permite establecer las remuneraciones asignadas a cada puesto, con base en las funciones a desarrollar y el nivel de responsabilidad inherente al mismo.
  8. Al fundarse una empresa o crearse nuevos puestos, facilita la ubicación de los mismos dentro del organigrama, así como determinar el número de trabajadores que se requieren.
  9. Proporciona información para una óptima gestión de los recursos humanos, así como el desarrollo de las tareas del supervisor.
  10. Facilita la certificación dentro de un sistema de calidad.
  11. Determina el puesto jerárquico inferior y superior.
  12. Define al cliente y proveedor interno y externos.

Necesidad legal del análisis de puestos.

El análisis de puestos permite cumplir con lo establecido en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO que establece:

ARTICULO 25.         El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:

Fracción II.         Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un período de prueba.

Fracción III.         El servicio o servicios que deberán prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com