ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Doctor y Académico Hernan Javier Aldana Marcos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Del Doctor y Académico Hernan Javier Aldana Marcos:

Hace un par de días una amiga de facebook me ponía en un comentario " Neurociencia aplicada a la educación " error de moda en el que incursionan algunos científicos y docentes (entre otros).

Me dio bronca obviamente, no me gusta que me digan que lo que hago es un error, pero desde ayer que me puse a pensar y recién mientras tomaba un café comencé a buscar en mi cerebro los aportes que ya dio la neuroeduación y son increíbles (abajo los transcribo).

Así que lo siento de ERROR no hay nada. Lo que sí debo destacar es que como se puso de moda hay muchos vendiendo máquinas de humo con neuromitos abundantes. Sobre todo en el neuromarketing y en el neuroliderazgo. Sin embargo, como en la neuroeducación también hay gente seria. Así que es importante tener un espíritu crítico y buscar las fuentes y los trabajos científicos que demuestren los aportes de estas jornadas.

Algunos aportes increíbles y concretos del la neurociencia en la educación:

Importancia de conocer los mecanismos cerebrales de la atención y el por qué del fracaso absoluto de las clases donde el alumno presenta un rol pasivo. Aun hoy las aulas siguen con horas de 45 ó 60 minutos haciendo caso omiso a este aporte.

Los descubrimientos del reloj biológico normal de los adolescentes y sus horas de mejor actividad cerebral, destruyendo el terrible inicio de las clases a las 6.30 am (cosa que aún sigue ocurriendo en los colegios matutinos).

La importancia de la emoción en el aprendizaje fomentando la mayor actividad del hipocampo y la amígdala centros fundamentales de proceso de memoria.

La increíble falta de emociones sentidas por un alumno a través de registros electrodérmicos en una teórica común frente a otra actividades diarias. Señalando la importancia de cambiar la dinámica en el aula.

La importancia del aprendizaje de otros idiomas en los primeros años para mejorar todas las otras actividades cerebrales cognitivas.

El más que meritorio aporte de las neurociencias para la detección temprana de los trastornos de aprendizaje y de esa forma actuar lo más rápido posible en los niños para evitar frustraciones y lograr mejores reparaciones cognitivas.

La importancia de la actividad y educación física en la mejora de los resultados cognitivos en todas las materias, además de la importancia de estas actividades para otras competencias sociales. Aun hoy muchos docentes y padres no valoran al docente de educación física considerando su enseñanza de menor valor frente a las otras materias. Esto lo observo en mis presentaciones en colegios, ellos se sientan lejos o atrás como si fueran menos importantes. Por dios¡¡¡¡ los metaanálisis científicos de la importancia de la educación física en el colegio son increíbles y aun hoy muchos padres y directivos los consideran menos importantes. Por ejemplo los padres limitan la actividad deportiva en forma de castigo cuando no estudian… increíble. Lo mismo del teatro, música, danza y arte áreas fundamentales en la educación de este siglo demostradas por su impacto cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com