ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Académico: Marco Político E Institucional De La Intervención Educativa


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El objetivo de este artículo es dar a conocer el marco contextual de las políticas y reformas del sistema, institución o ámbito donde me desempeño profesionalmente y sobre el cual espero diseñar mi intervención educativa.

Antes que nada me gustaría dar a manera de introducción un breve resumen de lo que es la Reforma Educativa.

El Ejecutivo Federal promulgó dicha Reforma consciente de que mejorar la calidad de la enseñanza requiere de una política educativa integral que ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de fondo. La Reforma se propone poner a las escuelas en el centro educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las escuelas es una condición necesaria para asegurar el aprendizaje de los alumnos e impulsar el desarrollo profesional de los maestros.

Esta Reforma Educativa se ha planteado 3 objetivos:

1. Mejorar la calidad de la educación básica y media superior y para ellos trabajará en:

a) La profesionalización de la función docente

b) Mejorar instalaciones y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

c) Evaluaciones periódicas.

2. Reducir la desigualdad en el acceso a la educación.

3. Involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana.

A mi me gustaría basar mi proyecto en este tercer punto en donde se involucra a los padres de familia y a la sociedad mexicana a apoyar la educación en México.

Contenido

Desde hace décadas la educación en México se ha ido deteriorando poco a poco y se puede ver en estos momentos en el alto grado de descomposición social que vivimos día a día. Los jóvenes no salen bien preparados para enfrentarse a una vida laboral que pudiera traducirse en bienestar económico y una calidad de vida superior, por lo que optan en muchos casos por lo fácil y se unen a las filas del crimen organizado y los que no, viven situaciones económicas muy precarias.

A esto se le suma unos padres de familia que jamás se involucraron en el aprovechamiento escolar de sus hijos y que le dejaron a las instituciones educativas la responsabilidad de educar a sus hijos con valores y formación para la vida, pero que ellos mismos no hicieron eco junto con las mismas para hacer un frente común para el bienestar de sus hijos.

Por otra parte tenemos a una sociedad mexicana que se queja y queja pero que no hace absolutamente nada para remediar esta situación. En lo personal me enseñaron que cuando algo no me gusta y lo voy a externar en público se hace de esta manera:

- No estoy de acuerdo en…………..

- Propongo……………….

- Y me comprometo a……………

Por lo tanto no estoy de acuerdo en la manera en que los padres de familia y la sociedad mexicana en general han manejado su participación en la educación de los jóvenes por lo que propongo lo siguiente:

• Padres de Familia:

Desde el momento en que decidieron traer al mundo a un hijo ustedes adquirieron una responsabilidad y un compromiso para formar una persona de bien que incluye que acate las normas sociales y jurídicas para una convivencia en armonía y en paz. Es responsabilidad suya, educar a sus hijos con valores sociales y habilidades para que puedan tener una participación activa en sociedad.

Su involucramiento en el aprovechamiento de sus hijos debe ser constante, no nada más cuando haya un problema que involucre a sus retoños. Este involucramiento consiste en estar al pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com