ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Tratamiento


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

ESTABLECER LA RELACIÓN TERAPEUTICA

Actividades deseables del terapeuta:

Inspirarle confianza.- Lo cual conseguiremos con:

• Consideración positiva incondicional, empatía y congruencia y conseguir que el paciente lo perciba así.

• Estar bien preparado.

• No mostrar demasiado interesado, reforzante o afectado.

• Conjugar la honestidad con la diplomacia, teniendo en cuenta la propensión del paciente a hacer interpretaciones negativas.

Destacar y mantener en todo momento una actitud de trabajo en equipo.

Actitud positiva: Reencuadrar y buscar la parte de cualquier situación.

Ejemplos:

Escepticismo encauzarlo como poner a prueba “es muy útil que te cuestiones las cosas y más aún que busques evidencias y las pongas a prueba para aceptar o rechazar una idea”.

Impulsos suicidas: Explica la utilidad para prevenir este problema en el futuro, porque lo que aprendemos en un estado emocional lo recordamos más fácilmente cuando volvemos a experimentar un estado emocional similar.

Hacer resúmenes de lo que él te ha dicho y pedirle que él los haga.

Destacar siempre el trabajo en equipo.

Hacer preguntas: La mayor parte de las verbalizaciones del terapeuta se hace en forma de preguntas.

Las preguntas se usan para:

• Asegurarte de que te ha comprendido.

• Saber cómo te percibe.

• Conocer su actitud ante la terapia.

• Comprender bien lo que quiere decir.

• Dirigir su atención al examen de sus cogniciones.

• Acostumbrarlo a que se haga preguntas a sí mismo; a que considere tus ideas y las suyas como hipótesis a comprobar.

• Posibilitar una toma de decisiones presentando diferentes alternativas para solucionar un problema.

• Animarlo a examinar las consecuencias de su conducta contraproducente, etc.

Usar el humor con prudencia y sensatez: Exagerando, provocando una disonancia cognitiva y haciéndole buscar explicaciones alternativas más adaptativas. Cuidar de que el paciente no lo interprete mal, así como desprecio o ridiculizado.

Hacer resúmenes de lo que él te ha dicho y pedirle que él los haga.

Destacar siempre el trabajo en equipo.

Conocer el paradigma personal del paciente: Sus ideas le parecen razonables y plausibles: Cree que es un fracasado, un inútil o un antipático. Esa visión se mantiene a veces, incluso aunque existan evidencias extremas que las contradigan. Las creencias suelen estar organizadas en un sistema de creencias en el que se apoyan unas a otras.

Las observaciones e interpretaciones del paciente están moduladas por su marco conceptual.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

En la práctica clínica de la psicología, se han ido estableciendo modelos terapéuticos capaces de facilitar la atención a los problemas psicológicos de la población, sin embargo cada terapia posee sus propias bases teóricas y áreas de atención, llevadas a cabo en tiempos formulados por el mismo modelo terapéutico empleado. Así pues, la terapia cognitiva-conductual es una de las teorías que plantea su propio modelo terapéutico, tiene como principio fundamental la resolución de los problemas actuales y con ello atenuar los síntomas mediante la intervención de cogniciones para poder modificar comportamientos (Yapko, 2006). En este modelo terapéutico se consideran dos elementos primordiales de intervención, el primero hace referencia a las cogniciones o pensamientos y el segundo a las conductas que se originan a partir de creencias irracionales

TIPOS DE TÉCNICAS CONDUCTUALES

1. Lista de actividades potencialmente agradables: Podemos incluir las que le gustaban antes.

2. Lista de actividades de dominio: Cosas que le gustarían hacer pero que, actualmente, no puede hacer por encontrarse deprimido.

3. Programa semana de actividades, Incluyendo actividades de las listas señaladas y evaluándolas entre dominio o agrado.

4. Asignación de tareas graduales: Dividiendo un atarea compleja en pequeños pasos, practicando los primeros pasos en la consulta o ayudándose con prácticas en la imaginación. A veces ayuda, practicar la tarea previamente, mediante juego de roles.

5. Práctica Cognitiva: Pedir al paciente que imagine sucesivamente cada uno de los pasos que componen la ejecución de una tarea. Esto le obliga a prestar atención a los detalles esencial de dicha actividad, contrarresta su tenencia a divagar y facilita la realización al programarla paso a paso. También ayuda a identificar posibles “obstáculos” que pudiera impedir la realización de la tarea. El terapeuta identificará y desarrollará soluciones para esos problemas antes de que den lugar a una experiencia de fracaso no-deseada.

Lo más importante, son los cambios cognitivos que se producen durante la realización de las tareas y después, al analizar los registros, buscando pruebas a favor y en contra de sus creencias depresógenas.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES TERAPÉUTICAS

Así pues el MCC como proceso terapéutico, retoma una serie de pasos que el terapeuta deberá tomar en consideración a la hora de implementar este modelo terapéutico en la intervención. Gavino (2002), sugiere que para emplearlo, es necesario que el terapeuta, primero identifique el motivo de la consulta mediante las quejas y demandas que manifieste el paciente (que se convertirán en los objetivos terapéuticos). El terapeuta comenzará tal proceso con la recogida de datos que giren en torno a la problemática, esto se logrará mediante la aplicación de instrumentos de evaluación (entrevista, autoinformes, registros y pruebas)

La información recolectada estará formulada por aquellas condiciones que describan al paciente, su entorno, tiempos y situaciones que expliquen la problemática presentada. Una vez obtenida, el terapeuta procede a realizar un análisis topográfico, en el cual se muestran cuáles son las quejas que deberán desaparecer y las demandas que el paciente desea alcanzar.

De la misma manera, se procederá a ejercer un análisis funcional, en el cual el terapeuta tiene la posibilidad de identificar las variables que tendrá que intervenir para que las quejas desaparezcan y las demandas se cumplan. Una vez identificadas éstas, se configuran los objetivos que deberán trabajarse a lo largo del proceso terapéutico.

Durante el tratamiento, se emplearán las técnicas más propicias para desaparecer las quejas y alcanzar las demandas, es decir, se deberán elegir aquellas que faciliten la erradicación de aquellos comportamientos inadecuados; y también aquellas que retroalimenten las conductas establecidas como metas a conseguir.

Para ello, es necesario identificar aquellas a tratar y el orden en el que se efectuará la intervención de las mismas. A lo largo de la aplicación del tratamiento, el terapeuta deberá recolectar resultados de la intervención, con la finalidad de observar si los objetivos se van logrando conforme avanza la terapia, es decir, si se muestran indicios de evolución del tratamiento

Una vez terminada la intervención, se sugieren sesiones posteriores de seguimiento, las cuales consisten en contactos esporádicos del terapeuta con el paciente durante determinado tiempo, con la finalidad de comprobar si los resultados del tratamiento se mantienen, han mejorado o existe la presencia de recaídas. En este tiempo de seguimiento se analiza si el paciente suele utilizar las estrategias y técnicas aprendidas durante la terapia, para poder evaluar si los resultados del tratamiento se mantienen o incluso mejoran; si esto se cumple, entonces se puede decir que la intervención clínica ha finalizado con éxito y que se han cubierto los objetivos terapéuticos planeados. En caso de que el paciente tenga recaídas, se le vuelve a inducir al tratamiento para reafirmar el objetivo terapéutico mediante las técnicas empleadas, o para tratar nuevas demandas.

EXPLICAR EL MODELO COGNITIVO DE LA DEPRESIÓN Y DEMOSTRARLE CÓMO INFLUYEN LAS COGNICIONES EN LAS EMOCIONES

En base a la información que da el paciente, le explicamos los fundamentos teóricos de la terapia cognitiva. Para ello describimos la relación entre pensamientos y emociones, usando ejemplos concretos experimentados por el paciente. Hay que explicar con claridad y hacer preguntas concretas para que el paciente pueda experimentar las sesiones como un éxito ya que podremos reforzarle por haber comprendido y respondido adecuadamente, esto mejorará también un poco su estado de ánimo y le predispondrá favorablemente a la terapia.

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS CONDUCTUALES

• Se utilizan para cambiar cogniciones: Sirven entre otras cosas para:

• Probar la validez de las ideas del paciente acerca de sí mismo

• Comprobar la relación entre la actividad realizada y el estado de ánimo.

• Fijar su atención en las sensaciones agradables que experimente superando así el pensamiento dicotómico. Así se da cuenta de que puede experimentar, al menos cierto grado de placer.

TRATAMIENTO

El Modelo Cognitivo Conductual propone el trabajo durante la terapia de dos elementos primordiales de intervención, el primero hace referencia a las cogniciones o pensamientos y el segundo recalca la modificación de aquellas conductas que se originan a partir de creencias irracionales.

Una vez obtenida la información sobre la paciente, se procedió a explicarle la dinámica de intervención, en la cual se le proporcionó un cuaderno de trabajo (basado en el Manual de Terapia de Grupo para el Tratamiento Cognitivo Conductual de la Depresión, Aprendiendo a Manejar su Realidad Personal, Muñoz et.al, 2003.); éste contempló cuatro áreas de intervención 1) los pensamientos, 2) las actividades, 3) las relaciones personales y 4) la salud. El primer módulo denominado “los pensamientos” pretendió que la paciente identificara aquellos que son saludables y dañinos, con la finalidad de corregir los últimos e incrementar los primeros. Mientras que en el segundo módulo se hizo referencia a “las actividades”, en éste María conoció la relación que se tiene entre éstas y el estado de ánimo, así como permitió el incremento de aquellas que le fueron agradables. El tercero nombrado “las relaciones personales” tiene la finalidad de identificar la influencia que existe de éstas con el estado de ánimo, así como de determinar aquellas alternativas para mejorar la comunicación con las demás personas. Y la última área refiere a “la salud”, en la que se pudo establecer la relación entre ambos elementos y la reorganización del estilo de vida. Cabe señalar que al inicio de la sesiones de intervención, se procedía a aplicar a la paciente diversas técnicas de relajación, constituidas desde la relajación progresiva, de respiración, de imaginería, por mencionar algunas; con la finalidad de obtener una mejora en la conciencia corporal de la paciente, pues Jacobson (1987) menciona que las sensaciones de tensión y de relajación están siempre conectadas con el proceso de atención.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt