ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siempre Contigo: Una Ayuda en el Tratamiento de la Depresión en Adultos Mayores


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

 Siempre Contigo: Una Ayuda en el Tratamiento de la Depresión en Adultos Mayores

Andrés E. Acevedo H.

Universidad Tecnológica de la Mixteca
Km 2.5 Carretera a Acatlima
Huajuapan de León, Oaxaca
+52 953 53 20399 ext. 220

andresah492@gmail.com


Gabriel García G.

Universidad Tecnológica de la Mixteca
Km 2.5 Carretera a Acatlima
Huajuapan de León, Oaxaca
+52 953 53 20399 ext. 220

ggg951016@gmail.com


Ivan Martínez G.

Universidad Tecnológica de la Mixteca
Km 2.5 Carretera a Acatlima
Huajuapan de León, Oaxaca
+52 953 53 20399 ext. 220

ivanmtz49@hotmail.com


Cosijoeza Melchor N.

Universidad Tecnológica de la Mixteca
Km 2.5 Carretera a Acatlima
Huajuapan de León, Oaxaca
+52 953 53 20399 ext. 220

cosi_deep@hotmail.com

ABSTRACT

Con el aumento de la perspectiva de vida de los mexicanos, viene un cambio importante en el paradigma y la conformación de la población en México.  Con ésto, el incremento de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, se han convertido en un grave problema de salud pública.  En cambio, la depresión, presente en la gran mayoría de la población de adultos mayores, pasa mayormente desapercibida. Siempre Contigo es una aplicación móvil en una tableta electrónica desarrollada con la forma de un portarretratos tradicional que provee un canal de comunicación entre adultos mayores con depresión leve a moderada con estudiantes interesados en el conocimiento y experiencia atesorada por adultos mayores.  De esta manera, Siempre Contigo se constituye en un auxiliar en el tratamiento de la depresión en adultos mayores enmarcado dentro de un tratamiento de psicoterapia.

CCS Concepts

• CCS →  Human-centered computing →  Human computer interaction (HCI)

Keywords

Depresión; Psicoterapia; Adultos mayores; UCD; Tableta.

  1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo social del país conlleva un sinnúmero de efectos tanto positivos como negativos en el bienestar de la sociedad.   Uno de ellos, es el crecimiento en la edad promedio en México.  El número de adultos mayores se duplicó en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones de 1990 a 2014.  

Una visión integral invita a reflexionar sobre los desafíos de la población que transita o transitará por esta etapa de vida.  De acuerdo a las proyecciones de población que estima la CONAPO, para 2025 y 2050 el monto de adultos mayores aumentará a 17.2 y 32.4 millones, respectivamente [1].  Ver Figura 1, a continuación:

SAMPLE: Permission to make digital or hard copies of all or part of this work for personal or classroom use is granted without fee provided that copies are not made or distributed for profit or commercial advantage and that copies bear this notice and the full citation on the first page. To copy otherwise, or republish, to post on servers or to redistribute to lists, requires prior specific permission and/or a fee.

Conference’10, Month 1–2, 2010, City, State, Country.

Copyright 2010 ACM 1-58113-000-0/00/0010 …$15.00.

DOI: http://dx.doi.org/10.1145/12345.67890

[pic 1]

Figura 1.Crecimiento del número de los adultos mayores en la población de México [1].

Muchos de los fallecimientos en este grupo de población se producen por enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan la diabetes mellitus (16.9%), las enfermedades isquémicas del corazón (16.5%), las enfermedades cerebrovasculares (7%), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (5.9%), las enfermedades del hígado (4.5%) y las enfermedades hipertensivas (4.3%) [2].

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, más del 20% de la población de 60 años y más sufre algún trastorno mental o neural, siendo la demencia y la depresión los padecimientos neuropsiquiátricos más frecuentes. Estimaciones de la OMS señalan que la depresión es la enfermedad mental que más afecta a la población y que para el año 2020 será el segundo padecimiento de mayor carga de morbilidad en el mundo [3].

De acuerdo con la OMS, existen tratamientos psicológicos para los diferentes tipos de depresión leve y moderada que consiste en terapias cognitivas conductual y psicoterapias interpersonales. Entre estos tratamientos, la psicoterapia tiene como fin ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar [4].

Por esto, nuestra pregunta de investigación se define como: ¿Podrá la tecnología ser un auxiliar útil en el tratamiento de psicoterapia para la depresión en adultos mayores?

Desafortunadamente, los casos de depresión en adultos mayores en nuestro país pasan mayormente inadvertidos, por lo que no existen cifras oficiales que nos den una idea de la magnitud del problema en nuestro estado de Oaxaca [5].

Trabajos similares [6, 7, 8, 9]  han buscado aliviar los síntomas de la depresión en adultos mayores.  Ninguno de éstos ha sido desarrollado en un contexto mexicano, ni tampoco en ambientes de pocos recursos por lo que un gran número de preguntas queda por resolver.

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO

La orientación del hombre está basada principalmente en su vista.  Cuando la pierde depende del sentido del tacto y del oído.  El uso del bastón largo fue ideado precisamente para ser una prolongación del sentido del tacto, permitiéndole distinguir el tipo de suelo, desniveles, objetos, paredes, etc., al transmitir vibraciones proporcionando estímulos táctiles y auditivos. Por lo que el utilizar un bastón es un símbolo de independencia y seguridad.  [11]

Uno de los síntomas típicos de la depresión es el sentimiento de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados [4] que siente el paciente.  Superar esto es uno de los grandes retos de la psicoterapia.  Siempre Contigo es un dispositivo que, a través de video chats y la reafirmación de mensajes positivos (con música, fotografías de familiares, mensajes motivacionales y nutrimentales) ayude a los adultos mayores con depresión leve y moderada para que puedan tener una mejor calidad de vida.

De esta forma, el video chat ayudará a los adultos mayores a sentirse útiles ante la sociedad, utilizando la experiencia que han adquirido mediante los años laborados en diversos temas, interactuando con estudiantes de diferentes niveles académicos o interesados en su área del conocimiento que los adultos mayores posean.

  1. METODOLOGÍA UTILIZADA

Con el objetivo de garantizar la usabilidad y mejorar la Experiencia de Usuario (UX), se decidió utilizar la metodología del Diseño Centrado en el Usuario (UCD por sus siglas en Inglés), considerado especialmente a los usuarios adultos mayores.  La metodología UCD nos permite, a partir de un proceso iterativo, mejorar la facilidad de uso de nuestros desarrollos.  La Figura 2, abajo, nos muestra este proceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (400.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com