ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva perspectiva en el tratamiento acuputural a propósito de un caso clínico de Depresión crónica, grave y con ideas suicidas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Una nueva perspectiva en el tratamiento acuputural a propósito de un caso clínico de Depresión crónica, grave y con ideas suicidas.

D. Vallejo, Escuela de Formación en técnicas orientales de salud Neijing “La casa del ánima del viento”, Cancún Q. Roo.

Bachillerato a distancia BUNAM

Asignatura: Modelos cualitativos y cuantitativos en investigación social.

Cancún, Q. Roo a 21 de abr. de 17

Resumen

El presente trabajo es un estudio de caso de tipo retrospectivo y longitudinal en el que analizaremos la evolución de una paciente Mujer de 53 años, divorciada, madre de 3 hijos adultos y que no viven con ella, ama de casa y una escolaridad máxima de secundaria; que llegó a la consulta con un cuadro de ansiedad y depresión de 6 años de evolución en el que presentaba los siguientes síntomas: insomnio, ardor en los pies, ideas suicidas, descuido en el aseo y cuidados personales, mucho cansancio y pocas fuerzas tanto físicas como anímicas para realizar sus actividades y tareas, múltiples dolores articulares y musculares de tipo itinerante y migratorio, varios episodios de Ansiedad servera durante el día. Cuando llego al consultorio estaba siendo tratada por un medico psiquiatra el cual le estaba dando psicofármacos como: Benzodiacepinas (ansiolíticos) y Sertralina (antidepresivo) así como también algún complejo vitamínico. La paciente llevaba 1 año con este tratamiento y no había presentado ningún cambio significativo.  Se le aplicó un tratamiento con acupuntura y moxibustión, empleando los siguientes resonadores: 4C, 10IG, 17RM, 13H, 6XB, 39V, 4B.  Todos se le punturaron con agujas de acupuntura china, dejando las agujas puestas durante 10 minutos y posteriormente aplicando moxibustión en los resonadores 52V, 47V, 44V. Los resultados se empezaron a ver a partir de la 5 sesión. La paciente comenzó a asearse, al cabo de la sesión 6 la paciente ya se maquillaba, al cabo de 3 meses de tratamiento a razón de 2 veces por semana, la paciente refiere la desaparición de sus dolores musculares y articulares y también desaparecen los ardores de pies, se siente con buen ánimo, y ella misma dice sentirse mucho mejor, las ideas suicidas desaparecieron por completo, y la seguimos tratando en la actualidad… a razón de 1 sesión cada 15 días.

Introducción

La depresión es hoy en día un problema de salud publica a nivel mundial muy severo, según la O.M.S. (2014), hay 350 millones de personas con depresión en el mundo. Las causas son de diversa índole, pero en general se ha visto que el estilo de vida moderno con sus multiples estresores es, en si mismo un factor de alto riesgo; especialmente para el genero femenino.  

                

        […”En todos los países en que se han realizado estudios estadísticos las cifras                 revelan uniformemente que las mujeres padecen el doble de depresión que                 los hombres.”…] “La depresión en la Mujer”, Revista de la asociación                         Española de Neuropsiquiatria, Vol 11, No 39 (1991). > Dio Bleichmar.

 

La psiquiatría ha tratado de dar distintas respuestas a este creciente problema de salud mundial, sin embargo la farmacopea por sí sola no está dando resultados positivos, se ha visto en diversos estudios que: la terapia cognitivo-conductual o algún otro tipo de apoyo psicoterapéutico es imprescindible para que la farmacopea ayude realmente a sacar de esta situación a los pacientes depresivos.    

La medicina tradicional china nos advierte de que las distintas fases del psiquismo del individuo se generan y gestan en los órganos. Así pues, el Riñón genera la voluntad y el sentido de responsabilidad en el sujeto, pero cuando este está en deficiencia genera una psicopatología en el ánimo y la voluntad y responsabilidad se tranforman patológicamente en Miedo, el Higado encarna la decisión del sujeto pero a falta de armonía en su salud el individuo se vuelve colérico e iracundo, el corazón genera la Alegría de Vivir, pero cuando está en deficiencia está alegría se transforma en pena. (Tratado de Sanación en el Arte del Soplo. J. L. Padilla 1998) A este respecto, llama la atención que los seres humanos tienen una morbilidad y mortandad elevadísima a causa de las enfermedades cardio-vasculares, y la depresión está en 1er lugar de las causas de discapacidad laboral en el mundo desarrollado. Hemos, por este hecho, desarrollado un sistema de resonadores en los que, en base a un estudio profundo de la armonía funcional (armonía musical) en relación a la bioenergética hemos elegido una serie de resonadores que se corresponden con la esfera del Corazón. (Le chant sacré des énergies de Maéla et Patrick PAUL, éditions Présence, 3° édition revue et corrigée 2000.)

Después de revisar múltiples casos clínicos, sus causas y manifestaciones, así como los distintos métodos de tratamiento tanto psiquiátrico como mediante la acupuntura y moxibustión, llegamos a la conclusión de que si se trata de recuperar “el sentido de la vida” en el individuo, el paciente logra evolucionar positivamente.

En este tipo de pacientes se debe de tener mucho cuidado a la hora de elevarles el ánimo desmedidamente y sin cautela, pues cuando aún no han solventado sus causas originales, dicho “subidón” de ánimo lo único que les genera es una valentía y fuerza de voluntad para tomar acciones suicidas.

Materiales y Métodos

El estudio que se realizó es de tipo longitudinal y retrospectivo, los instrumentos que se utilizaron para evaluar y observar la evolución fueron las tarjetas de control que se utilizan en el consultorio de acupuntura donde se van registrando las observaciones del terapeuta más las expresiones del propio paciente en donde se evalúan básicamente: el aspecto e higiene del paciente, si se sigue expresando con ideas suicidas o no, si ha conseguido salir de casa sin algún acompañante o no, si sigue con la misma dosis en la ingesta de Benzodiacepinas o la está disminuyendo, si mantiene sus horarios alimenticios o no, si duerme bien o no, si disminuyen los síntomas físicos como el ardor de pies, los dolores musculares y articulares migratorios, si disminuyen en frecuencia e intensidad los episodios de ansiedad acompañados de disnea o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (952.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com