ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depresión como principal causa de suicidio juvenil


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura de Lenguaje

I Ciclo de Estudios

Semestre Académico 2017-I

Ensayo académico

Autora

Luisamaría Jane Chavesta Pajuelo

Docente

Celso Delgado Uriarte

Chiclayo – Perú

2017

La depresión como causa principal de suicidio juvenil

Luisamaría Jane Chavesta Pajuelo

Estudiante de la Facultad de Medicina Humana
USMP-Filial Norte


Es evidente el agravamiento de varias problemáticas sociales actualmente. El suicidio juvenil es uno de ellos, puesto que al ser un tema que suele callarse y evadirse, impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos. Últimamente los casos de suicidios juveniles, específicamente, en el Perú se han ido acrecentando en un 15% hasta el presente año. Pero ¿a qué se debe, principalmente, los suicidios juveniles en nuestro país? Las causas que pueden llevar a una tentativa de suicidio en la juventud son múltiples. Sin embargo, el presente ensayo tiene como objetivo demostrar que la depresión es la principal causa de suicidios juveniles en el Perú.

La moda influye en los jóvenes ya que lo ven como un medio de integración social. “La moda ejerce un efecto homogeneizador en los jóvenes, ir a la moda es un modo de estar integrado” (1). Al encontrarnos en una sociedad consumista y superficial, los jóvenes se ven enfrascados en seguir tendencias para ser aceptados socialmente y por tanto, ser parte de un grupo pero no siempre suele ser el resultado esperado y muchas veces los jóvenes terminan aislándose y posteriormente cayendo en una profunda depresión.

Según C. Raheb (2), la serotonina inhibe los niveles con picos de valores muy altos en el humor. La serotonina es la hormona que regula el comportamiento y emociones, al ser un neurotransmisor se ve asociada con muchos transtornos psiquiátricos, como la alteración de los estados de ánimo, la ansiedad y la felicidad. Al existir un bajo nivel de serotonina en el organismo lo cual es producido principalmente por el estrés esto hace que, los jóvenes en este caso, experimenten pensamientos suicidas.

La ansiedad obsesiva puede inducir posteriormente a los jóvenes en cometer un suicidio.
“La incapacidad para el manejo de las situaciones angustiantes y una preocupación excesiva con respecto al fracaso, así como la conducta autodestructiva puede entenderse como un mecanismo utilizado para el manejo de estrés y situaciones indeseables en la vida” (3). Por el hecho de ser jóvenes nos preocupa demasiado el futuro por lo que somos muy susceptibles al estrés generado por nuestro entorno en diferentes aspectos, al desenvolverse esto a sobremanera nos volvemos incapaces de poder sobrellevarlo y buscamos una salida que, a veces, puede ser la equivocada.

“Los transtornos emocionales de los adolescentes pasan a menudo inadvertidos por los padres principalmente cuando el diálogo entre padres e hijos es escaso o inexistente” (4). En este aspecto una falta de comunicación es esencial, esto se da en la mayoría de casos cuando los padres tienden a sobreentender las emociones de sus hijos y estos al no ver el interés de los padres tienden a aislarse, crean su propio mundo y no son capaces de ver lo que puede ser dañino para ellos y posteriormente llevarlos a una decisión errónea.

Si bien según el Ministerio de Salud (5), el implementar programas de prevención y el considerar metas que disminuyan el suicido juvenil podrían ser factibles para que este problema no vaya en aumento. Este hecho no sería concreto puesto que hay una falta de preocupación por parte del Estado al ver este problema social como algo pasajero y no hacer hincapié en esta área de Salud Pública, en consecuencia aquellos jóvenes que necesiten ayuda especializada no se sentirán seguros al recurrir a este tipo de programas de prevención.

En síntesis, la influencia de la moda como medio de integración social, los bajos niveles de serotonina, la ansiedad obsesiva y una falta de comunicación entre padres e hijos, son las aristas que encontramos en la juventud las cuales pueden conllevar a una depresión que posteriormente podría ser un suicidio. Pero a pesar de todo esto, el suicidio juvenil es una medida la cual es tomada cuando aquel joven que debería significar luz, ya no ve en la vida el valor ni el sentido de esta. Para esa persona no existe ninguna ayuda a la que pueda recurrir y no ve apoyo en las personas a su alrededor, se siente vacío e invisible y ve el suicidio como una salida permanente de sus problemas pasajeros. Por tanto, ¿Debería la depresión considerarse como un signo de alarma en base a la inteligencia emocional?

Referencias bibliográficas

  1. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la     Adolescencia. Adolescere [Internet]. 2015 [citado el 29 de mayo 2016]; 3(1):12-17.
    Disponible en:

 https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol3num1-2015/57

  1. Raheb C, Bielsa A, Batlle S, et al. Psicopatología y Conducta Suicida en la Adolescencia. 7º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis [Internet]. 2006 [citado el 29 de mayo 2016]. Disponible en:

http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/16/75/63/167563488120829345954818629549048822164

  1. Martínez LA. La Fenomenología del Suicidio en el Adolescente y el Abordaje Tanatológico. México: Asociación Mexicana de Tanatología, A.C; 2004.

  1. E. Domènech Ll. Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. 1ra. España: Universidad Autónoma de Barcelona; 2005.
  1. Programa Nacional de Prevención del Suicidio. Perú: Departamento de Salud Mental División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública; 2013.

Planificación de la escritura del ensayo académico argumentativo

Cuadro  1

Tema específico

(debe estar vinculado directa o indirectamente con las ciencias de la salud)


El suicidio juvenil.

Contextualización

(realizar una breve descripción de la problemática, puede ser en el espacio o en el tiempo, o en ambos)

En los últimos años la cifra de suicidios juveniles ha ido aumentando en un 15% hasta el presente año.

Pregunta problemática

(que genere polémica, nos lleve a pensar críticamente)

¿A qué se debe el suicidio en los jóvenes de nuestro país?

Tesis
(Aserción o idea a defender. Debe guardar coherencia lógica con la pregunta)


La depresión como principal causa de suicidios en los jóvenes de nuestro país.


Objetivo

(es el propósito que pretende el ensayista con su texto)


Demostrar que la depresión es la causa principal de suicidios en los jóvenes de nuestro país.

Argumentos

(4 ideas sintéticas que sustenten la tesis. Deben ser formuladas como oraciones por el ensayista)

1. La moda influye en los jóvenes ya que lo ven como un medio de integración social.

2. Los bajos niveles de serotonina hace que los jóvenes experimenten pensamientos suicidas.

3. La ansiedad obsesiva puede inducir a los jóvenes a cometer posteriormente el suicidio.

4. La falta de comunicación entre padres e hijos también influye ya que los hijos no se sienten seguros de poder expresarse y decir lo que sienten.

Contraargumento o reserva

(expresarlo en una idea sintética)

Implementar programas de prevención del suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (375.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com