ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Págs.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA……………………………………………….. 4

A. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………. 4

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………………... 4

C. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN….. 5

D. HIPÓTESIS…………………………………………………………….. 5

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO……………………………………………

6

A. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN……………………….. 6

B. BASES TEÓRICAS……………………………………………………. 7

C. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS……………………………. 13

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO………………………………… 14

A. NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………….. 14

B. TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………... 15

C. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS……………….. 15

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………

16

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………. 18

A. CONCLUSIONES………………………………………………………. 18

B. RECOMENDACIONES………………………………………………… 19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..

20

ANEXOS……………………………………………………………………….. 21

INTRODUCCIÓN

La depresión es uno de los desórdenes clínicos más frecuentes en la población en general, actualmente existe una codependencia entre depresión y ansiedad; diversos marcos conceptuales que parten de la práctica clínica y de los hallazgos de las investigaciones intentan explicarla para intervenir sobre ella y de esta manera prevenir el suicidio.

En la actualidad la triada ansiedad, depresión y estrés está causando más muertes que el cáncer y el sida juntos.

La depresión se incluye en el grupo de los «trastornos afectivos», dado que una característica de la misma es la alteración de la capacidad afectiva, siendo no sólo la tristeza sino también la incapacidad de dar afecto o recibirlo de quienes nos rodean.

La ansiedad y la depresión se consideran dos de los desórdenes psicológicos de mayor registro en los centros de salud, en la población general. Asimismo, dentro de la población universitaria, constituyen dos de los principales motivos de consulta atendidos a través de los servicios de Bienestar Universitario. Por esta razón muchos estudios se han centrado en la evaluación de la depresión y la ansiedad en estudiantes universitarios.

En esta investigación se trata de conocer las causas de la depresión en los estudiantes universitarios, y se presenta estructurada de la siguiente manera: Capítulo I, presenta el problema, su planteamiento, objetivos y justificación; el Capítulo II, refleja los antecedentes de la investigación, bases teóricas y definición de términos básicos; en el Capítulo III, se observan la metodología utilizada en la investigación; el Capítulo IV, constituye los resultados de la investigación y su análisis y el Capítulo V, muestra las Conclusiones y Recomendaciones, terminando con la información sobre la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes.  

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

A. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La vida está llena de retos y pruebas difíciles a las cuales, se enfrentan los jóvenes de hoy para alcanzar su realización personal e integral. La dinámica del mundo le exige cada vez más esfuerzo al ser humano para su supervivencia. En vista de esto, aquellas personas que desean una formación académica universitaria se enfrentan a una serie de situaciones escabrosas, para alcanzar el éxito en la universidad. Ante la avalancha de inconvenientes o de deficiencias que presenta el joven pre-universitario, éste se sumerge en crisis emocionales que lo conducen a una inminente depresión.

Cada vez aumentan las exigencias académicas en las universidades del mundo y aún más el número de estudiantes universitarios afectados por severos síntomas de depresión. El alejamiento del núcleo familiar, pasar muchas horas estudiando, deficiente preparación académica, falta de hábitos de estudio, hacer nuevos amigos, establecer su propio horario, entre otras causas, son responsables del declive emocional del estudiante que se inicia en la universidad. Muchas veces sólo hace falta superar el período de adaptación y organizarse en un nuevo contexto. Considerando estos aspectos se plantea establecer y describir las causas que conducen al joven universitario a sufrir de depresión.

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

- Establecer las causas de depresión en estudiantes universitarios.

Objetivos Específicos:

- Enunciar las causas de la depresión en jóvenes universitarios.

- Elaborar estrategias contra la depresión para jóvenes que se inician en la universidad.

- Establecer soluciones para aquellos jóvenes universitarios que están sufriendo de depresión.

C. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com