ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

TRANSTORNO DEPRESIVO CONSECUENTE AL CANCER

Introducción

“El cáncer nos ha azotado como una mano de un gigante, como un ariete sin tregua, como una palabra sin lengua, como un niño sin madre, como un ave sin alas.

En ocasiones despierto para ver si sigue adentro y en otras sólo repaso mis parlamentos.

Día tras día sueño que llueve, pero al despertar se que mi vida se acaba ante el calor de la soledad contante de mi alma.

Cáncer, qué más me puedes tú pedir”.

Basado en la entrevista realizada en Guadalajara el 16 de abril a una promesa futura como escritor, omito su nombre por recomendaciones del mismo, manteniéndose en el anonimato por decisión del mismo. Los derechos de autor quedan reservados por el escritor. Queda estrictamente prohibido su replica, edición y mal uso del mismo.

Estudio del paciente con cáncer.

La aplicación de las técnicas actuales de tratamiento (cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapéutica biológica) consigue la curación de más de 50% de los pacientes con cáncer. Sin embargo, los pacientes experimentan el diagnóstico de cáncer como uno de los acontecimientos más traumáticos y perturbadores de sus vidas. Con independencia del pronóstico, el diagnóstico conlleva un cambio en la propia imagen de la persona y en su papel en el hogar y en el trabajo. El pronóstico de una persona a la que se le acaba de detectar cáncer de páncreas es el mismo que el de una persona con estenosis aórtica en la aparecen los primeros síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva (supervivencia media cercana a ocho meses). Sin embargo, el paciente con cardiopatía puede permanecer activo y mantener una visión de si mismo como una persona intacta en la que simplemente hay una parte que funciona mal, un órgano que está enfermo (un corazón de mala calidad). En cambio, el paciente con cáncer de páncreas tiene una imagen propia completamente alterada y es visto de manera distinta por la familia y cualquier persona que conozca el diagnóstico. Este paciente está siendo atacado e invadido por una enfermedad que puede estar en cualquier parte del cuerpo. Cada síntoma adquiere una importancia desesperante. El cáncer es una excepción a la interacción coordinada entre células y órganos. En general, las células de un organismo multicelular están programadas para la colaboración. Muchas enfermedades se producen porque las células especializadas fracasan en el desempeño de la tarea que tiene asignada. El cáncer lleva esta alteración un paso más adelante. No sólo existe un fracaso de la célula cancerosa para mantener la función especializada de su tejido de origen, sino que además ataca a “los suyos”; la célula cancerosa compite para sobrevivir utilizando la capacidad de mutación y la selección natural para buscar ventajas sobre las células normales en una recapitulación de la evolución. Una consecuencia del comportamiento traidor de las células cancerígenas es que el paciente se siente traicionado por su cuerpo. El paciente con cáncer siente que él y no simplemente una parte del cuerpo, ha enfermado.

Magnitud del Problema

En Estados Unidos no existe ningún registro del cáncer a escala nacional; por ello, la incidencia de cáncer se calcula a partir de los datos de los National Cancer Institute´s Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER), que tabulan las curvas de incidencia y mortalidad a partir de nueve zonas que constituyen alrededor de 10% de la población en Estados Unidos y a partir de los datos de población del Bureau of the Census. En 2007 se diagnosticaron 1 445 000 casos nuevos de cáncer invasor (766 860 en varones y 678 060 en mujeres) y 559 650 personas (289 550 varones y 270 100 mujeres) fallecieron por cáncer.

El factor de riesgo más importante para el cáncer es la edad; dos terceras partes de todos los casos ocurrieron en personas mayores de 65 años de edad. La incidencia del cáncer aumenta a la tercera, cuarta o quinta potencia de la edad en diferentes lugares. Para el intervalo entre el nacimiento y los 39 años de edad, uno de cada de 72 varones y una de cada 51 mujeres padecerán cáncer; para el intervalo entre los 40 y los 59 años, uno de cada 12 varones y una de cada 11 mujeres; y para intervalo entre los 60 y 79 años, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres tenían la enfermedad. En forma global, los varones tienen un riesgo de 45% de presentar cáncer en algún momento de su vida y caso de las mujeres la cifra es de 37 por ciento.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte, después de enfermedades cardiacas. Sin embargo, las muertes por enfermedad cardiaca han 45% en Estados Unidos desde 1950 y continua descendiendo. El cáncer ha rebasado a las cardiopatías como la causa principal de muerte en personas menores de 85 años.

Cifras mundiales

En 2002 se calculó que habían aparecido 11 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial y que siete millones de enfermos con cáncer fallecieron. Cuando se subdivide esta cifra según la población, en promedio 45% de los casos se situaron en Asia, 26% en Europa, 14.5% en América del norte, 7.1% en América del centro y del sur, 6% en África y 1% en Australia/Nueva Zelanda. El cáncer de pulmón es el más frecuente y es la causa más común de muerte en el mundo. Su incidencia es muy variable y afecta únicamente dos personas de cada 100 000 africanos, pero la tasa puede llegar a 61 personas por 100 000 varones estadounidenses. El cáncer de mama ocupa el segundo lugar en frecuencia a nivel mundial; sin embargo, ocupa el quinto lugar como causa de muerte, después de los cánceres del pulmón, estómago, hígado y colorrectal.

Estudio del Paciente

De la anamnesis y la exploración física habituales se extraen datos importantes. La duración de los síntomas revela la cronicidad de la enfermedad. Los antecedentes médicos pueden alertar sobre la presencia de enfermedades subyacentes que afectan la elección del tratamiento o los efectos secundarios de éste. Los antecedentes sociales pueden revelar un exposición laboral a carcinógenos o hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, que pueden influir en la evolución de la enfermedad y su tratamiento. Los antecedentes familiares pueden sugerir una predisposición familiar para el cáncer y mostrar la necesidad de iniciar el estudio u otras medidas preventivas para los hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com