ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Personal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO ACADEMICO

1.- IMPORTANCIA QUE PRESENTAN LOS “PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS EN LA VIDA EMOCIONAL DEL SER HUMANO”

Nuestra mente puede ser nuestro mayor aliado o nuestro peor juez, en algunos momentos de nuestra vida nos sentimos mal o deprimidos y pensamos lo tengo todo para ser feliz y no me siento bien, o un problema puntual nos desborda y nos hace pensar que nada de lo que tenemos/somos merece la pena.

En la mayoría de los casos que nos sentimos así tenemos PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS SOBRE LA REALIDAD, es como si nos pusiéramos unas gafas oscuras que nos hicieran verlo todo mucho más negro de lo que realmente es, con la consecuente pérdida de calidad de vida que esto supone.

Los pensamientos distorsionados no pueden clasificarse solo en un apartado sino que a veces puede encuadrarse en varios apartados al mismo tiempo, por otra parte pongo explicaciones muy exageradas. No se trata de ver en qué pensamiento me encuadro o cual me caracteriza más, sino que cuando tengamos algún pensamiento distorsionado lo detectemos y analicemos, para evitar que se repita en el futuro.

Por ello hay diferentes tipos de pensamientos distorsionados como:

 Pensamiento todo/nada: Esto es típico con niveles de auto exigencia muy alto y autoestima baja, si las cosas no están perfectas se culpan de ser unos inútiles, incapaces, etc. No valoran el trabajo realizado solo se fijan en lo poco o mucho que según ellos está mal o incompleto, etc. Como se puede imaginar son personas que están siempre cansados, quejosos, porque nada es como ellos quieren, viven en una lucha constante contra ellos mismos. Nunca están satisfechos de sus resultados.

 Generalización excesiva: Si sufrimos algún acontecimiento negativo lo generalizamos a todo lo que nos acontece, como si ese fracaso fuera algo constante en toda nuestra vida. Normalmente va asociado a una parcela de nuestra vida en la que nos sentimos más inseguros, trabajo, relaciones personales, temas económicos, etc. Se utiliza el fracaso puntual como una excusa para no realizar ningún esfuerzo en ese sentido, MEJOR NO HACER NADA QUE FRACASAR OTRA VEZ.

 Filtro mental: Solo nos fijamos en la parte negativa de lo que nos ocurre u ocurre a los demás, ante un acontecimiento que se sale de nuestros planes en vez de verlo como una oportunidad lo vemos como un fastidio, sería el clásico ejemplo de ver la botella medio vacía en vez de medio llena. Este tipo de personas son pesimistas en todo los que les ocurre a él y a las personas cercanas.

 Descalificación de lo positivo: Ya explicamos este comportamiento en el post de las atribuciones, si algo sale bien es que han tenido suerte, le han ayudado, etc. Y si sale mal la culpa es siempre suya, viven en una permanente sensación de fracaso y de incapacidad. Nunca son objetivos en lo que hacen.

 Conclusiones apresuradas: Este tiene variantes como :

 Lectura del pensamiento: Estas personas creen ser las víctimas de la animadversión de todo el mundo, todo el mundo les observa, les critica. Se sienten permanente enjuiciados y el veredicto es siempre culpable. No hacen nada por analizar cuanto tiene de real este pensamiento paranoico, se aíslan del mundo y al aislarse cada vez corroboran más sus teorías.

 Profecía autocumplida: Antes de hacer algo ya piensan que van a fracasar y o bien no lo hacen, o lo hacen tan mal de forma tan apresurada y chapucera que el fracaso es inevitable. De esta forma fracasan y pueden decir aquello de YO YA LO SABIA, por supuesto no tratan de extraer ningún aprendizaje del error.

 Magnificación o minimización: Este tipo de personas ante un acierto le quitan importancia lo minimizan y los fracasos los magnifican, le dan mucha más importancia de la que tienen. Son muy indulgentes con los errores ajenos pero muy severos con los propios. Obviamente suelen ir asociados a una autoestima baja.

 Razonamiento emocional: Nos identificamos con nuestras emociones. Si estoy triste, me digo soy un desastre, nadie querrá estar conmigo y los que lo están lo hacen por lastima. No hacemos una valoración objetiva de la realidad, damos por hecho que las cosas son de una determinada manera y que no merece la pena hacer nada para cambiarla.

 Etiquetación: Nos definimos o etiquetamos a nosotros mismos en un rasgo concreto de nuestro carácter y no vemos el resto de rasgos positivos que nos caracteriza, pensamos que los demás solo se fijan en esa característica que no nos gusta de nosotros mismos. Normalmente este tipo de personas actúan de la misma manera con los demás, etiquetándolos también y reduciendo su personalidad a un solo rasgo negativo.

 Personalización: Creen que todo cuanto sucede es culpa de ellos, no hacen una evaluación correcta de la realidad, viven en un constante sentimiento de culpa, con remordimientos. Es el típico ejemplo de la madre que se siente culpable porque su hijo ha suspendido, como si la culpa fuera de ella y no de su hijo.

 Como se observa una característica común de todos estos pensamientos distorsionados, es que el sujeto es siempre el centro de atención de todo el mundo o es responsable de todo lo que ocurre a su alrededor, es por eso por lo que es importante no pensar tanto en nosotros mismos ni observarnos constantemente. Esto resulta agotador para nosotros y para las personas que nos rodean.

SITUACION

PENSAMIENTO AUTOMATICO

TIPO DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO

MODIFICACION DEL PENSAMIENTO DISTORSIONADO

1) Estoy en un avión, y el avión empieza a hacer ruidos. El avión está fallando y se va a estrellar. Visión catastrófica Preguntarle a la aeromoza el porqué del ruido del avión.

2) Hablo con una persona y tiene cara de enojado. Seguro el tema del que le hablo le molesto. Interpretación del pensamiento ¿Te ha pasado algo?

3)Estoy enferma y no puedo ir al trabajo Si no voy, mi jefe me va ha despedir. Falacias de control Voy a pedir permiso a mi jefe y hare horas extras para recuperar el día faltado.

4) Mi pareja no quiere ir de viaje conmigo por su trabajo. Si me quisieras vendrías conmigo de viaje. Falacia de justicia Si no puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com