ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN PARENTAL Y DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS DEL PROGRAMA “CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

PARTICIPACIÓN PARENTAL Y DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS DEL PROGRAMA “CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS”, GUAYAQUIL, 2020

Es importante determinar la relación que existe entre la participación parental y el desarrollo cognitivo en los niños. Según Caleño (2020):

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre la participación parental y desarrollo cognitivo en niños del programa “Creciendo con Nuestros Hijos”, Guayaquil, 2020. El diseño utilizado fue no experimental descriptivo-correlacional, teniendo como muestra a 45 niños de 3 y 4 años del Programa “Creciendo con Nuestros Hijos”, a quienes se les aplico el cuestionario de participación parental y el cuestionario de desarrollo cognitivo, teniendo como resultados que Sí existe una relación directa altamente significativa entre la dimensión Vinculo de la participación parental y el desarrollo cognitivo. Asimismo, no existe relación entre la dimensión formación de la participación parental y el desarrollo cognitivo. De igual manera, Sí existe una relación directa significativa entre la dimensión protección de la participación parental y el desarrollo cognitivo. También se encontró que No existe relación entre la dimensión reflexión de la participación parental y el desarrollo cognitivo. Concluyendo que no existe relación significativa entre la participación parental y el desarrollo cognitivo en niños de 3 y 4 años. (p. 7)

Parafraseo:

Es importante conocer la relación entre la participación de los padres y el desarrollo mental de los niños. Según Caleño (2020):

El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la participación de los padres y el desarrollo cognitivo de los niños en el programa Crecemos con Nuestros Niños 2020 en Guayaquil. El diseño utilizado fue un no experimental descriptivo correlacional, se administró un cuestionario de participación de los padres y una encuesta de desarrollo cognitivo a 45 niños como muestra de 3 y 4 años del proyecto Crecer con Niños, y los resultados mostraron que la participación de los padres fue alta. Existe correlación directa significativa entre las dimensiones de conexión y el desarrollo cognitivo. Además, no hubo correlación entre la dimensión de ejercicio de la participación de los padres y el desarrollo cognitivo. Además, hubo una correlación directa significativa entre la dimensión protectora de la participación de los padres y el desarrollo cognitivo. Además, no se encontró correlación entre la dimensión reflexiva de la participación de los padres y el desarrollo cognitivo. Se concluyó que no existe una relación significativa entre la participación de los padres y el desarrollo cognitivo en niños de 3 y 4 años. (p. 7)

Caleño Vera, L. C. (2021). Participación parental y desarrollo cognitivo en niños de 3 y 4 años del programa “Creciendo con nuestros hijos”, Guayaquil, 2020. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo] https://hdl.handle.net/20.500.12692/61433 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com