ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognositivo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  10.038 Palabras (41 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 41

Desarrollo de los sistemas perceptuales

William James se imagino el mundo del recién nacido como “una confusión enorme, floreciente y zumbante”. En cuanto que el recién nacido es un organismo relativamente inmaduro, James tenía toda la razón.

No obstante, James no acertó en la evaluación que hizo de las aptitudes de percepción del recién nacido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hace 75 años no existía ningún estudio empírico sobre el lactante.

Gracias a su cerebro en crecimiento, todos los infantes recién nacidos pueden tener una buena y amplia percepción de lo que tocan, ven, huelen, prueban y escucha; a su vez, el estimulo sensorial puede estimular un rápido desarrollo del encéfalo.

Uno de los problemas fundamentales que afrontan los investigadores es el de determinar en que forma se pone a tono el lactante con las irregularidades del ambiente.

Más aun, salvo a algunas excepciones, el mundo fisco y social del lactante suele ser estructurado, ordenado e inclusive potencialmente pronosticable.

En la mayoría de los casos, las unidades familiares suelen ser estables, y los miembros de la familia suelen seguir patrones constantes y lógicos en su interacción con los lactantes y con los preescolares.

Percepción

La percepción permite que un infante aprenda acerca de su ambiente y navegue en él; la experiencia motriz avanza y modifica las percepciones sensoriales del infante.

Nutrir y educar al cerebro

Sonreír, balbucear, gatear, caminar y hablar – los principales hitos sensoriales, motores y cognoscitivos de la infancia- son posibles por la sorprendente rapidez del desarrollo del cerebro, en particular de la corteza cerebral.

El aumento de la sinapsis, o conexiones entre las células nerviosas, durante los primeros meses de vida constituye gran parte del aumento de peso del cerebro y permite el surgimiento de nuevas habilidades perceptivas, cognoscitivas y motrices.

El cerebro también necesita “nutrición” perceptiva, en forma de estímulos sensoriales. No solo el desarrollo cognoscitivo inicial sino el desarrollo emocional pueden depender de la experiencia. Los padres son los primeros y más importantes maestros de un niño. Los padres que brindan experiencias sensoriales agradables y estimulantes (sin sobre estimular) y que les hablan con frecuencia a sus bebes, les dan un importante empuje cognoscitivo.

Plasticidad: capacidad para modificar o moldear el cerebro a través de la experiencia inicial del infante.

Sistemas perceptuales

La distinción entre experiencias sensoriales activas y pasivas nació de un problema histórico en psicología: el problema de distinguir entre sensación y percepción. Una distinción atribuye a la sensación las experiencias sensoriales cualitativas (por ejemplo caliente, intenso [ruido], rojo, amargo) que resultan como respuesta directa a un estimulo que activa un mecanismo receptor especializado (por ejemplo el ojo, el oído, la piel): al mismo tiempo que atribuye a la percepción la función de preparar al organismo para que responda (Hebb, 1966). Los autores también distinguen entre experiencias sensoriales pasivas, que resultan de la excitación del receptor, y sistemas perceptuales activos, cuyo oficio es descubrir el estimulo (Forgus, 1966) o investigar y procesar la información (J. Gibson, 1966).En particular, la teoría de Gibson pide una revaluación a fondo de los procesos sensorial y perceptual.

Del estimulo a la respuesta:

En primer lugar , el estimulo tiene que ser recibido por el receptor apropiado , convertido en alguna forma de energía , y conducido a los centros neuronales más elevados en donde se verifica la vinculación entre el proceso sensorial y el mecanismo motor. Los mecanismos activos apropiados ejecutan luego las órdenes autorizadas del sistema nervioso central, y entonces se verifica la respuesta o reacción.

La respuesta, a su vez, da origen a impulsos aferentes mediante un proceso llamado referencia o realimentación. La realimentación instruye al organismo que de por terminado o que continúe con el comportamiento actual orientado al estimulo.

Segundo, el organismo busca en forma activa la estimulación. Los estímulos presentes no son necesariamente estímulos eficaces, y los estímulos eficaces no siempre están de inmediato a la disposición.

La teoría de Gibson acerca de los sentidos como sistemas de percepción rechaza la noción histórica de un número determinado de modalidades sensoriales porque esos esquemas no aplican las experiencias propioceptivas (de realimentación) y la diversidad de experiencias que se obtiene cuando los sentidos están activos en lugar de pasivos.

Gibson propone modos de atención externa – escuchar, tocar, oler, gustar y ver.

Partiendo de estos 5 modos de atención externa, Gibson desarrolla 5 sistemas perceptuales activos, interrelacionados y autor reguladores: el sistema orientador básico, el sistema visual, el sistema auditivo, el sistema del olfato – sabor y el sistema aptico o táctil.

Sistema básico de orientación

Se dice que el sistema básico de orientación está operando cuando el lactante vuelve la cabeza para localizar la fuente del sonido que escucha cuando concentra los ojos para fijar un blanco que le está sirviendo de estimulo o cuando busca el pecho de la madre o botella. El sistema básico de orientación ayuda al organismo a mantener la postura del cuerpo (es decir la orientación con respecto a la gravedad) y el equilibrio. El sistema básico de orientación también incluye la orientación geográfica (por ejemplo la conducta de migración y de vuelta a casa).

Reflejo de orientación

El reflejo de orientación (RO) es la reacción inicial, relativamente breve del organismo a un estimulo nuevo o a un cambio en la estimulación actual.

Cual sea el componente del RO que se produzca concretamente, dependerá mucho del estado o del nivel de excitación del niño.

Contribución de Sokolov.

Sokolov distingue 3 clases de conductas básicas de reflejos: reacciones de orientación (RsO), reacciones de defensa (RsD) y reacciones de adaptación (RsA). Sokolov concibe el sistema de orientación como un reflejo dinámico y regulador que termina en el mismo sujeto, es decir como un sistema de realimentación. Lo que se regula es el intercambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com