ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis en el Desarrollo Cognositivo


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ANÁLISIS EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO

PRESENTA

ALVAREZ VALDIVIA MARIANA ELIZABETH

LICENCIATURA

PSICOLOGÍA

2° CUATRIMESTRE

ASIGNATURA

PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL DESARROLLO II

PROFESORA

LIC. LAURA BERENICE MEDINA G.

Aspectos de la maduración cognoscitiva

Los adolescentes no sólo tienen una apariencia diferente de los niños más pequeños, sino que también piensan y hablan de manera distinta. La velocidad con la que procesan la información aumenta. Aunque ciertos sentidos de pensamiento de encuentran inmaduros, pero la mayoría son capaces de adentrarse en el razonamiento abstracto y elaborar juicios normales complejos y realizar planes concretos hacia el futuro.

Etapa Piagetiana de las operaciones formales

Piaget denomina al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo como: operaciones formales, que es la capacidad de pensamiento abstracto y se alcanza alrededor de los 11 años, les proporciona una manera nueva y más flexible de manipular la información. Ya no son restringidos al aquí y ahora, ahora son capaces de entender el tiempo y el espacio. Pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos (por ejemplo denominar un valor numérico a x) y por consiguiente pueden aprender álgebra y cálculo. Aprecian de una manera más clara las metáforas y alegorías y por ende encuentran más significado a la literatura. Pueden pensar en términos de lo que podría ser y de lo que es. Pueden imaginar posibilidades, formar y probar hipótesis.

La capacidad de pensar de manera abstracta tiene implicaciones emocionales, mientras un niño puede amar a su padre u odiar a un compañero de clase, “el adolescente puede amar la libertad y odiar la explotación (…) lo posible y lo ideal cautivan la mente y el sentimiento” (H. Ginsburg y Opper, 1979, p. 201).

Cambios en el pensamiento de la información

Los cambios en que los adolescentes procesan la información son reflejo de la maduración de los lóbulos frontales del cerebro. La experiencia tiene una gran influencia en la determinación de cuales conexiones neuronales se atrofian y cuales se fortalecen. El progreso en el procesamiento cognoscitivo varía mucho entre cada uno de los adolescentes (Kuhn, 2006).

Los investigadores del procesamiento de la información han identificado dos categorías de cambio mensurable en la cognición adolescente: cambio estructural y cambio funcional (Eccles, Wigfield Byrnes, 2003).

  • Cambio estructural
  1. Cambios en la capacidad de la memoria de trabajo
  2. La cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo.
  • La capacidad de la memoria de trabajo, aumenta con rapidez en la niñez media, sigue ampliándose durante la adolescencia. Esto permite a los jóvenes lidiar con problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información.
  • La información almacenada en la memoria a largo plazo puede ser:
  1. Declarativa: conocimiento factual adquirido (“saber qué...”)
  2. Procedimental: habilidades adquiridas (“saber cómo…”)
  3. Conceptual: comprensión interpretativa adquirida (“saber por qué…”
  • Cambio funcional: procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentran el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento, los cuales mejoran durante la adolescencia.

Entre los cambios funcionales más importantes se pueden mencionar: 1) el incremento continuo de la velocidad del procesamiento (Kuhn, 2006) y 2) mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual incluye habilidades como atención selectiva, toma de decisiones control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de la memoria de trabajo. Como vimos antes, los juicios precipitados de los adolescentes pueden relacionarse con el desarrollo del cerebro inmaduro, lo cual permite que los sentimientos anulen la razón.  

Desarrollo del lenguaje

El uso del lenguaje de los niños refleja su nivel de desarrollo cognoscitivo. Los escolares son bastante competentes en el uso del lenguaje, pero así mismo llevan más lejos su refinamiento. A medida que el material de lectura se hace más adulto continúa el crecimiento del vocabulario. Entre los 16 y 18 años el joven típico conoce alrededor de 80,000 palabras (Owens, 1996).

Con la llegada del pensamiento abstracto, los adolescentes pueden definir y discutir abstracciones como amor, justicia y libertad. Hacen uso más frecuente de términos como: sin embargo, por lo demás, de todos modos, por consiguiente, de verdad y probablemente para expresar relaciones lógicas. Toman mayor conciencia de las palabras como símbolos que pueden tener significados múltiples, disfrutan del usos de la ironía, los juegos de palabras, y las metáforas (Owens, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com