ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Adolecencia Y La Adultes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

LIE

MODALIDAD EN LINEA

“Desarrollo del Adolecente y Adulto”

Ensayo “Desarrollo de la adolescencia y la adultez”

4o. Semestre

Profesora: Araceli Ayala García

Alumno: Víctor Misael Huerta Tzintzun

Mayo 2014

Introducción

La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la adultez en la vida del ser humano; la palabra proviene del latín adolescens, que significa crecimiento. El crecimiento en una persona es físico, psicológico y social, se presenta a lo largo de la existencia, sin embargo, en la etapa de la adolescencia son muy significativos, ya que el individuo deja de ser niño para convertirse en adulto, con todas sus implicaciones.

Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina "adultus", significa crecer. El crecimiento de la especie humana, a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psicosocial y no biológica, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica.

La adultez trae consigo la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con libertad.

“Para la Real Academia de la Lengua una persona adulta es aquella que ha llegado al término de su adolescencia, o que ha logrado mayor crecimiento y desarrollo.”

En el presente ensayo pretendo mostrar parte de los cambios que viven los adolescentes y adultos en sus respectivas etapas, periodos en que se dividen y características más sobresalientes.

Desarrollo

La adolescencia

La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez.

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en su comunidad.

Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando afectiva y sexualmente a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales.

En este periodo se van a producir cambios fisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.

La Adultez

La adultez es un período dentro del ciclo vital que se extiende desde los 20 a 65 años. Es una de las etapas más extensas de la vida en el que se suscitan cambios sociales, culturales y psicológicos que condicionaran a la persona para que pueda enfrentar los acontecimientos que se le presenten.

Se divide en tres etapas:

Adultez temprana - Adultez intermedia - Adultez tardía.

La Adultez temprana

Se define como el lapso entre los 20 y 40 años. Los adultos jóvenes por lo general se encuentran gozando de una excelente la salud, sus funciones corporales están totalmente desarrolladas y trabajan de forma satisfactoria. La forma de vida que se lleve marcara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com