ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la personalidad durante la adolecencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 8

En el capitulo de "DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DURANTE LA ADOLECENCIA”, que es en donde se enfoca más la película. El capitulo comienza con una pequeña introducción donde expone que durante el periodo de la adolescencia es una etapa definitiva para el afianzamiento de una personalidad, hay distintos cambios en el adolescente, que tienen lugar a nivel físico, cognitivo y social. El adolescente tendrá que responder a la pregunta fundamental

¿Quién soy yo?,

y para poder encontrar la respuesta a esta importante pregunta tendrá que afrontar algunas tareas durante los años de la adolescencia.

Plegarias para Bobby

• Identificación de los personajes

-Bobby

-Mamá

-Papá

-Hermanos

•Personajes ( caracteristicas psicologicas)

Bobby: Era catalogado como el niño inteligente feliz e inocente. Cuando llego a la adolescencia descubrió que se sentía atraído por otros muchachos adolescentes de su misma edad o mayores, y no por las niñas, como Bobby había sido criado como un devoto cristiano y había aprendido que ser homosexual era uno de los peores pecados imaginables. Lo primero que pensó es que tenia un defecto, que no merecía el amor de Dios y que se iba a ir al infierno. Otro de los problemas es que como era el hijo "perfecto" para sus padres, era mucho el peso psicológico de cargar ese secreto y mas podérselo decir a sus padres.

Mamá de bobby: se encuentra muy apegada a la iglesia, se basa en la Biblia y juzga a bobby como un pecador por que eso es lo que dice la Biblia. Se aferra a la religión y encomienda a bobby a esta para que lo salve del "pecado y lo purifique", debido a que bobby no puede cambiar y el a decirle que lo aceptara tal y como es, la mamá se niega a tener un hijo homosexual. Viéndolo desde la perspectiva del libro la mamá podría decirse que es autoritaria, por el hecho de que las cosas quiere que sean como las dicta su iglesia sin importar los conflictos que su hijo presenta.

Padre de bobby: El padre es distante, no se interesa profundamente por los hijos, sin embargo está presente la mayor parte del tiempo.

Hermanos de bobby: Son unidos todos, pero la unidad es algo subjetivo ya que lo que los mantiene juntos son sus similitudes, al momento que alguien muestra diferencias, el núcleo no lo puede soportar y colapsa.. De la misma manera, los hermanos protegen a Bobby, pero al hacerlo se alejan de él, como si tuvieran miedo de “contagiarse”.

• Mensaje principal de la película

El mensaje principal, es la búsqueda de la identidad. Bobby es un joven que experimenta cambias durante su adolescencia y quiere descubrirlas. Al mismo tiempo que descubre que lo que a el le atrae es "pecado" viviendo bajo un matriarcado y unos padres autoritarios ( mas por parte de la madre) es lo que le lleva a sentirse verdaderamente solo por el hecho de que sus padres no lo aceptan y su novio, la unica persona que el creía que lo apoyaba al cien, lo engaña. Esto es lo que lo lleva a tomar la decisión del suicidio.

Conflicto que se presenta

El adolescente como dije en la introducción tiene que realizar varias tareas que a continuación presento.

Definir la imagen de sí mismo:

Bobby se empezaba a cuestionar, quién era y que es lo que quería ser, vemos que empieza a tener discusiones internas, en donde una parte de el deseaba ser homosexual y otra que no quería serlo ya que por las creencias que fueron implantadas por su madre desde la infancia, la homosexualidad era un pecado y que estaba condenado a no estar en el reino de dios. Vemos aquí muy claro dos más de las tareas que tienen que afrontar el adolescente para poder desarrollar su personalidad que son:

Adoptar compromisos de carácter ideológico y religioso:

Vemos que Bobby tiene miedo que dios no lo perdone y que no esté en el reino de dios, algo que su madre fortalece día con día ya que habla mal de los homosexuales y de citas bíblicas que hablan de eso. También cree que dios “ lo curara de su homosexualidad” , algo que es muy ridículo, ya que no es una enfermedad. La madre de Bobby le dice que necesita fortalecer su FE por medio de la oración, algo que Bobby no hace ya que cree al final de la película Bobby decide dejar atrás sus valores religiosos y decide vivir su vida como el desea.

Definir su orientación sexual:

en la película Bobby se enfrenta a un gran dilema, muy delicado que se puede presentar durante la adolescencia que es la homosexualidad, en el empieza a nacer una atracción ante las personas de su mismo sexo aunque el ya tenía una novia y la presento ante sus padre, el comenzó a sentir esa atracción, también vimos en la película es que se tardo un poco Bobby de aceptarla, pero el rechazo de su madre marco mucho la vida de él, ya que nunca acepto su homosexualidad.

Y la última de las tareas sería la siguiente:

Encontrar su propio estilo de vida y de relaciones interpersonales

Bobby en la película, manifiesta esto ya que el deja su rol social común, para empezar a relacionarse con personas homosexuales, aunque para él fue algo difícil de realizar ya que no era bien visto en la sociedad en aquel tiempo.

Un claro ejemplo de esta situación es en la parte de la película en donde Bobby decide a ir a un bar gay de su pueblo, pero al llegar ver el tipo de ambiente, de pura morbo y sexo al momento de estar en una situación comprometedora con otro hombre dice salir de bar y retirase a su casa. Ya que el no buscaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com