ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LIDERAZGO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  2.326 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Facultad de Psicología y Trabajo Social

MODALIDAD A DISTANCIA

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LIDERAZGO

CARRERA PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA TALLER DE LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

El estudio del liderazgo ha sido una parte central del desarrollo de las ciencias sociales a lo largo del siglo XX y aún lo es en los comienzos del siglo XXI.

De entre todas las áreas oscuras y confusas de la psicología social, la del liderazgo es, sin duda, la que ocupa un lugar preponderante.

Podríamos afirmar que el liderazgo es el tema sobre el que más se ha escrito, pero del que menos se conoce

El liderazgo suscita interés tanto en el mundo académico como en el profesional, con sus diferentes enfoques teóricos y campos de aplicación, siendo reprensentativo del quehacer psicosocial, muy estudiado y experimentado y también muy completo pedagógicamente hablando.

En este trabajo busco que el lector aborde este tema desde una perspectiva psicosocial: historia, enfoques, teorías, concepto, aplicaciones y utilidad. Que clarifique sus conceptos de líder y liderazgo y relacione el proceso de liderazgo y la conducta de líder con sus inquietudes intelectuales, su actividad profesional y sus posibilidades de desarrollo personal.

Con la lectura de este texto espero que encuentre algunas respuestas a esas inquietudes.

TRABAJO ACADEMICO

INDICE

TEMA: EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LIDERAZGO

• Capítulo I: Marco teórico sobre la historia psicológica del tema de liderazgo e Importancia de las bases filosóficas sobre las teorías de mismo

o 1.1 HISTORIA PSICOLÓGICA DEL LIDERAZGO

o 1.2 ESTUDIO DEL LIDERAZGO: DEFINICIÓN

o 1.3 NATURALEZA DEL LIDERAZGO

o 1.4 PRINCIPALES TEORÍAS DEL LIDERAZGO: IMPORTANCIA

• Capítulo II: Indicadores conductuales y fundamento psicológico de las características de un líder

o 2.1INDICADORES CONDUCTUALES

o 2.2 FUNDAMENTO PSICOLÓGICO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

• Capítulo III: Ejemplo de cinco situaciones problemáticas laborales y de la manera como las solucionaría un líder.

• Capítulo IV: Reflexión personal y conclusiones

• Capítulo IV: Bibliografía de consulta (Referencias)

TEMA: EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LIDERAZGO

Capítulo I: Marco teórico sobre la historia psicológica del tema de liderazgo e Importancia de las bases filosóficas sobre las teorías de mismo

1.1 HISTORIA PSICOLÓGICA DEL LIDERAZGO

La percepción acerca del liderazgo ha evolucionado en el transcurso de los si¬glos; sin embargo, lo que no ha cambiado es la necesidad humana de ejercer el liderazgo y de tener un líder.

Las personas siempre han necesitado una fuerza dentro de sus grupos, comunidades y organizaciones para ayudarles a tener una misma dirección, evitar conflictos y responder a los cambios del entorno.

Los objetivos de tener una dirección común y responder a los cambios exter¬nos son tan válidos en la actualidad como en cualquier tiempo pasado. Lo que ha cambiado constantemente en la historia son los medios con los que las personas intentan crear el liderazgo.

Desde sus formas de organización más primitivas, es interesante reparar en el hecho de que el ser humano se encuentra inmerso en un sistema de jerarquías.

En el caso del hombre al pasar a su papel de cazador, actividad que exigía un trabajo grupal, el estilo tiránico primitivo tenía que modificarse para poder asegurarse la colaboración de los miembros más débiles cuando estuviesen de caza.

Y con la evolución de las civilizaciones, la búsqueda de una explicación al porqué ciertos individuos ejercen una influencia sobre otros, ha sido el santo grial de muchos pensadores a lo largo de los siglos. Desde el pasado remoto surgen ecos que testimonian la aparición de líderes y seguidores.

McCauley (2002) explica que en la Antigüedad la idea de lide¬razgo implicaba dominación y mando sobre los seguidores: había reyes y súbditos. Los reyes lideraban y los súbditos les seguían por ley natural. Esta idea de liderazgo se mantuvo durante miles de años. Pero en el tiempo de la revolución americana una idea de liderazgo radicalmente distinta empezó a surgir, apareja¬da con una forma de ver más iluminada que propició el desarrollo de la democracia. Esta idea de liderazgo como influencia social, en la que el líder reconoce la necesidad de respetar y comprender a sus seguidores e intenta moti¬varlos por medios racionales y emocionales se ha denominado liderazgo transaccional (Bass, 1985).

En el siglo XX, el desarrollo del concepto de liderazgo reflejó una forma de ver la humanidad que incluye las motivaciones internas o psicológicas y las pre¬ocupaciones externas o sociales. El concepto moderno de liderazgo implica un compromiso personal dirigido a objetivos sociales y la transformación de los intereses egoístas en una preocupación social de mayor escala. Este nuevo con¬cepto ha sido llamado liderazgo transformacional.

Concepción acerca del liderazgo

PERIODO ACCIÓN

Antiguo Egipto Se preparaba a los faraones para el liderazgo, al que se dedicaba gran análisis y estudio.

Antigüedad Platón, en La República, describía a los líderes como "hombres de oro" para distinguirlos de los artesanos y trabajadores, a quienes llamó "hombres de bronce" que, evidentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com