ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Definición de lenguaje

Es una capacidad específica del ser humano, un instrumento de comunicación y adopta dos formas: una oral y otra escrita.

Funciones del lenguaje

• Es instrumento de comunicación

• Inserta al niño en el entorno social y cultural

• Es regulador de procesos mentales.

Mecanismos que intervienen el la adquisición del lenguaje

El lenguaje es un intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación. Los sonidos se articulan en palabras y estas en frases que tienen un significado y es lo que se quiere transmitir.

Todos podemos desarrollar un lenguaje por el hecho de tener un cerebro humano, pero no lo podemos hacer solos, no se desarrollará sola esta capacidad.

Existen cinco mecanismos:

• Madurez neurológica, fisiológica y perceptiva (sistema sensorial, el fono articulatorio (lengua, boca, laringe…) y los sistemas o centros del cerebro).

• La imitación (para aprender a hablar el niño necesita un modelo, así aprende el lenguaje que oye. Existen ciertos errores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos. Estas reglas son incorrectas en el uso de verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares. Ejemplo: romper y “rompido”. )

• Observación (Es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje. La observación ira dirigida a reconocer un objeto y utilizarlo en diferentes frases, a fijar la atención en un acontecimiento y sacarle múltiples posibilidades comprensivas u expresivas, y a contemplar un dibujo o sacarle partido a un cuento. La observación es importante para la explicación de palabras, genéricas y abstractas, también adverbios y preposiciones.)

• Interacción (El niño clasifica, analiza, establece relaciones, debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el lenguaje. Así conseguirá capacidad mental. La imitación e interés por comunicarse es una característica de la relación adulto-niño. Los dos deben adaptarse a la capacidad de comunicación del otro, y se desarrolla a través del dialogo por turnos.)

• Juego (Bruner estudió la relación entre juegos y la adquisición del lenguaje y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y el niño. El adulto y el niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción. El interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de interés y analizan objetos y realidades, por eso hay que cuidar los modelos lingüísticos de los adultos.)

• El desarrollo del lenguaje y la primera infancia como su periodo critico

• ¡Hay que actuar a tiempo!

• El proceso de adquisición del lenguaje comienza en etapas muy tempranas, incluso antes del nacimiento. Estudios afirman que aproximadamente a los 5 meses de desarrollo intrauterino, el feto es capaz de escuchar y percibir los ruidos provenientes del exterior familiarizándose con estos.

Así, por ejemplo, se han revelado investigaciones en niños sordomudos; donde se ha demostrado que los cambios que se producen en los procesos perceptivos del niño, a causa de su déficit auditivo, provocan un desarrollo inadecuado del lenguaje, ya que son excluidos de la comunicación verbal, por lo que se les será difícil reflexionar sobre su realidad, por medio del lenguaje verbal.

En un sentido cronológico, los niños en un comienzo se comunican a través del llanto, luego alrededor de los 6 meses de edad vocalizan sonidos. En seguida, de los 6 a los 9 meses, antes de modular sus primeras palabras, los niños presentan ciertos esquemas de entonación, característicos de la lengua a la que ha sido expuesto, lo que se conoce comobalbuceo.

Este va variando y se acompaña de gesticulaciones, lo que correspondería a primeros intentos de comunicación. Ya al año de edad, es común encontrar frases compuestas por una sola palabra, la que tiene el valor de una oración completa, donde el significado varía según el contexto; ésta es la Holofrase, la cual dura aproximadamente hasta el año y medio de edad.

Posterior a esto, alrededor de los 12 a 15 meses el niño comienza a emitir frases de 2 palabras y va aumentando paulatinamente su capacidad de comprensión del lenguaje más complejo. Entre el año y medio y los 2 años de edad, ya posee un vocabulario cercano a las 50 palabras y se va estructurando de a poco la oración, demostrando un creciente interés para comunicarse por medios orales. Entre los 2 años y los 2 años y medio aparecen las frases de 3 palabras y posteriormente de 4 palabras.

La oración simple comienza a aparecer en varias formas, aunque hay evidentes simplificaciones y errores gramaticales. De los 3 años hacia adelante aumenta su vocabulario las oraciones son más largas y más complejas, al igual que su nivel comprensivo, para alcanzar a los 5-6 años un lenguaje muy similar al de un adulto, el cual se complejizará aún más en la etapa escolar.

Así nos damos cuenta, que el desarrollo del lenguaje tiene su apogeo, entre los 6 meses y los 5 años de vida, periodo conocido como: “el periodo critico” del lenguaje, es decir, es en esta etapa donde lo desarrollaran adecuadamente y no en otra, aquí los niños son muy sensibles a ser favorecidos por una adecuada estimulación, o a ser dañados por la falta de ésta y deben ser aprovechados al máximo para asentar en el niño una buena capacidad lingüística.

• Debido a lo anterior es sumamente importante que, no sólo quienes se ocupan directamente de tratar los problemas de lenguaje, conozcan y manejen acerca del adecuado desarrollo del lenguaje y frente a que características deben guiar a los padres para consultar a tiempo. Deben ser los profesionales que viven, la mayor parte de esta etapa, junto a los niños, es decir los educadores, los que deben considerar el estudio del lenguaje un tema importante dentro de su quehacer diario, puesto que las alteraciones y retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje tendrán repercusiones directas sobre el normal desarrollo y adaptación del niño a su medio y lo limitarán en su desempeño en el mundo que lo rodea.

Estudios realizados arrojan algunos porcentajes: el 57% de los niños y el 65% de las niñas que tienen retardo del lenguaje, presentan problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com