ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Una Escala Para Medir El Estigma Relacionado A Problemas De Salud Mental En Puerto Rico.


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo de una Escala para Medir el Estigma Relacionado a Problemas de Salud Mental en Puerto Rico.

La historia formal de la salud mental en PR data del 1923, donde ya se proponía la construcción de Hospital Insular de Psiquiatría. Evidentemente la salud mental es uno de los principales problemas en el país, y coincido con el autor en que la población ha desarrollado actitudes y creencias, que exponen a las personas con trastornos mentales a sufrir de prejuicios y discrimen.

Tanto los prejuicios y discrimen por parte de la población general como la falta de buscar tratamiento adecuado por parte de las personas con rasgos o condiciones mentales, tienen como factor común a la desinformación. Según la lectura dos de cada tres personas con problemas de salud mental no buscan tratamiento, principalmente por falta de información acerca de su enfermedad y por el estigma asociado con su trastorno mental (Rivera, 2010; Scheffer, 2003), entonces sería interesante conocer las estadísticas para P.R. siendo una sociedad tan polarizada como lo somos. Así que me parece que este debe ser el norte de entidades como ASSMCA y el Hospital Psiquiátrico en su rol educativo y preventivo.

Toda esta desinformación y noción sobre las enfermedades mentales produce entonces el estigma. Este no solo es en sí mismo discriminante sino que afectan los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales y su calidad de vida. Jugando un rol en la resistencia de la búsqueda, aceptación y continuación de un tratamiento adecuado. Inclusive, como parte del estigma, los pacientes depresivos piensan con frecuencia y en forma incorrecta, que la enfermedad es causada por culpa de ellos mismos y que son responsables de su curación. Nuevamente, es vital educar al paciente y a su familia acerca de la naturaleza, pronóstico y tratamiento de la condición, no sólo para aumentar la adherencia al plan terapéutico sino para aliviar la culpa y aumentar la esperanza en su tratamiento.

Cobra importancia el tema de la estigmatización entre profesionales de la salud, y creo que sería una iniciativa útil para promover la sensibilidad entre profesionales, mejorando así el trato con los pacientes y dando ejemplo a sus familiares. Definitivamente esto promueve la reflexión tanto en el profesional de la salud, como también a sus familiares, que son en primera y última instancia entes de apoyo y recurso terapéutico tan esencial en el tratamiento.

Los datos estadísticos presentados en este documento de investigación corresponden a un estudio estadístico con un enfoque exploratorio donde se utilizó la técnica cuantitativa. Es decir que se realizó una extensa lectura sobre el tema de estigma y la salud mental y se administró a estudiantes de la salud mental en Puerto Rico. Nos deja ver que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com