ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Emocional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO EMOCIONAL

1. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos. Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.

Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

La emoción es un estado afectivo subjetivo acompañado de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para una acción adaptativa y que regulan las interacciones sociales.

2. DEFINICIÓN DE DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes.

Desde el primer momento del nacimiento, el niño presenta emociones. En un principio estas emociones son de un carácter más bien sencillo, y a lo largo de su desarrollo, se convertirán en emociones más complejas. Además, las emociones que presentan los niños en el primer año de vida, muchas veces están descontroladas. A nivel social no se busca una adaptación de cómo se expresa esa emoción para tener una mejor integración. A lo largo de su desarrollo, el niño/a aprenderá a controlar sus emociones, a dirigirlas, a utilizarlas, con ello conseguirá integrarlas socialmente.

3. PATRON DE DESARROLLO EMOCIONAL

La capacidad para responder emotivamente se encuentra presente en los recién nacidos. La primera señal de conducta emotiva es la excitación general, debido a una fuerte estimulación. Esta excitación difundida se refleja en la actividad masiva del recién nacido, Sin embargo, al nacer, el pequeño no muestra respuestas bien definidas que se puedan identificar como estados emocionales específicos. Con frecuencia, antes de que pase el periodo neonato, la excitación general del recién nacido se diferencia en reacciones sencillas que sugieren placer y desagrado. Las respuestas desagradables se pueden obtener, modificando bruscamente la posición del bebe, produciendo ruidos fuertes y repentinos, imponiéndole los movimientos, permitiéndole que lleve pañales húmedos y aplicándole objetivos fríos sobre la piel. Esos estímulos provocan llantos y actividad masiva. Por otra parte, las respuestas de agrado se ponen de manifiesto cuando el bebé mama. También se puede fomentar, meciéndolo, dándole palmaditas, proporcionándole calor y manteniéndolo firmemente abrazado. Él bebe demuestra placer mediante un relajamiento general de todo el cuerpo y sonidos agradables. Incluso antes de que los bebés tengan un año de edad, las expresiones emotivas que tienen se puede reconocer que son similares a las de los adultos. Además, los bebés presentan un repertorio cada vez mayor de respuestas emotivas: Alegría, ira, temor y felicidad. Esas respuestas se pueden obtener mediante una gama amplia de estímulos, incluyendo personas, objetos y situaciones que no resultaban eficaces cuando los bebés eran más pequeños. A medida que aumenta la edad de los niños, sus respuestas emocionales se hacen menos difusas, aleatorias y carentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com