ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo En La Adolesencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo en el adolescente

Desde siempre la adolescencia ha sido tratada como un periodo critico dentro del desarrollo humano, ya que los adolescentes particularmente muestran actitudes de tensión sobre todo lo que los rodea y los cambios físicos a los que se someten en esta instancia de la vida. Algunos profesionales respecto a esto se han enfocado en investigar la parte biológica de tales cambios físicos y otros han dirigido su enfoque más a la parte psicológica de los adolescentes ya que estos son sometidos ha tantos cambios bruscos impuestos por la sociedad.

Pero realmente siempre va a existir algo en común entre estos cambios sean físicos o psicológicos ya que el adolescente la mayoría de veces tiene problemas para adaptarse en la sociedad y en la cultura.

La adolescencia empieza como un periodo de transición donde la persona se enfrenta a diversos cambios ya sean físicos o psicológicos, ya que esta se despide de la “niñez” y le da una bienvenida a la “adultez” y es allí en ese momento donde muchos jóvenes pueden entrar en distintas crisis. Aunque para otros solo es una época más donde dejan atrás algunas ligaduras con sus familiares y empiezan a ver mas hacia el futuro q se quieren construir para ellos. Algo muy importante que se debe resaltar aquí es que no todos los adolescentes actúan igual y que esta edad a pesar de los cambios es igual a cualquier otra del proceso de desarrollo humano respecto a su variabilidad.

Esta etapa es diferente a otras ya que como ya lo he dicho es un proceso de transición donde el adolescente que esta mas o menos entre los 13 y 21 años se enfrenta a dejar algo en lo que tenia seguridad que es la niñez y pasa a un mundo que para el es totalmente desconocido como lo es la adultez. Este periodo comienza con algunos cambios fisiológicos de la pubertad y se termina cuando se llega a un “pleno status sociológico del adulto”. Estos cambios fisiológicos pueden causar en el adolescente reacciones psicológicas las cuales no son idénticas, pues son variables en cada uno de ellos ni son igual de intensas. Este periodo suele comenzar en la mujer más o menos entra la edad de los 12 años y en el hombre a los 14 y tiende a culminar a los 21 años aunque puede variar en los dos sexos.

En esta etapa comienza una búsqueda más exhaustiva de la identidad, y como señala Erick Eriksson (1950), no es un tipo de “malestar de madurez “si no que es algo totalmente saludable para el adolescente lo cual fortalece el yo del adulto. La identidad se forma de la siguiente manera:

El yo empieza a organizarse de tal forma que separa las habilidades y las comienza a estructurar y hace lo mismo con las necesidades y ansias de la persona y este también adapta estas de tal manera que se ajusten a las exigencias de la sociedad. Esta “famosa” búsqueda de identidad comienza cuando el proceso de identificación del joven ha culminado, la identificación se da gracias ha que el yo ha sido moldeado por otras personas.

Según eriksson uno de los aspectos más importantes en la identidad del joven es decidirse por estudiar alguna carrera, y se dice que los jóvenes que tienen problemas para hallar esto estarán mas al alcance de sufrir situaciones que causen desequilibrios en sus vidas. Aunque sin embargo es muy normal que existan confusiones en esta búsqueda. De allí de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com