ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Este modelo médico clínico, tiene como principal limitación el definir y concebir a los seres humanos sólo desde concepciones psicopatológicas. Filosofía, psicología y espiritualidad. El pensamiento occidental basado principalmente en la razón y la lógica ha logrado grandes éxitos en las aportaciones científicas y técnicas. La inspiración de las filosofías orientales como el zen, el taoísmo, la meditación, el yoga, el sufismo y otras, están influyendo en el crecimiento y desarrollo de las personas y grupos. El hombre antes que nada es un ser espiritual llamado a un destino trascendente. Meditación Constituye una disciplina de autoconocimiento, introspección y relajación profunda con efectos psicológicos y orgánicos que benefician a la persona dotando de salud y vitalidad.

Estas técnicas han sido aceptadas y valoradas, que ayudan al hombre moderno a manejar las situaciones tensionantes y angustiosas de la vida diaria (el stress) La meditación es un estado interior de la persona produciendo descanso, relajación profunda, salud física, agudeza mental. Cuando se ha hecho un hábito y disciplina permite que la mente se haga más clara y las motivaciones e intereses más puros y saludables. Principios fundamentales del desarrollo humano. La persona es un ser en proceso, en continuo desarrollo, cambio y aprendizaje. Ser en desarrollo. El momento vital presente, el aquí y ahora. La vida humana se da en el presente. El pasado ya no existe en cuanto tal, sino únicamente como factor de influencia en mi crecimiento y desarrollo y que se manifiesta ahora en mi presente. El futuro no tiene sentido sino en cuento a lo que ya vivo de él en el presente. Vitalidad consciente. Sentir, conocer, y experenciar.

Solo de aquí nace la posibilidad de la verdadera libertad y la posibilidad de la planeación de vida. Énfasis en la relación. La importancia de la auténtica relación humana, es la actitud de empatía con el otro Autenticidad El verdadero yo (sentimiento, emociones, ideas, valores, conductas.) asegura una relación humana rica y significativa. Comunicación una actitud ante la vida. La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano. El proceso de comunicación es el intercambio de ideas, sentimientos, este fenómeno es la proyección del verdadero yo. A través de la comunicación hemos recibido nuestra herencia cultural. Valores La mala comunicación crea sentimientos de inseguridad, desconfianza y defensividad. Manipulación. Se pierde o distorsiona el centro de la comunicación cuando decimos lo que no somos y hacemos lo que no queremos. Clarificación de valores Todo proceso de planeación de vida y carrera requiere de un análisis y confrontación de los valores que vive la persona. Respecto a la adopción de valores existen 4 modelos. Laisser faire: (dejar hacer) Ningún sistema de valores es bueno por lo cual es mejor que la persona forme el suyo propio. 2do Modelo: Moralizante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com