ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Catedrático: Silvia Sánchez Torres

Trabajo: Unidad IV

Nombre: Mares Ramírez Ervick Ismael

Materia: Desarrollo Humano

Grado: 2*-

Grupo: “A”

Carrera: Ing. Electrónica

Introducción

En este trabajo hablamos sobre la auto realización personal sobre los valores sobre los cuales debe estar formado el ser humano, también damos a conocer sobre la evolución y su adaptación personal (consigo mismo, su familia y en la sociedad), también se habla sobre sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene la persona.

Kierkegaard “el yo no es algo que es, si no algo que será, es una tarea”

Bueno lo que yo comprendo de esta teoría es que las oportunidades llegan por si solas o cuando quieres realizar algo no debes ser apresurado para realizarlas porque si forzas las cosas puede que no las vayas a realizar bien y todo ese esfuerzo y ese trabajo pueda a llegar a salir mal pero en cambio si dejas que las cosas fluyan por si solas te pueden llegar a salir bien como tu deseas, así que hay que comprender primero las cosas para poder realizar las adecuadamente porque si crees que ya las sabes solo por no querer entenderlas siempre vas a fracasar y nunca podrás a realizar bien las cosas.

Persona autorrealizada según la teoría de maslow

La pirámide de Maslow es una teoría propuesta por el psicólogo Maslow que posteriormente fue ampliando. La teoría es que hay una jerarquía de necesidades y según se satisfacen las básicas (la base de la pirámide) se van desarrollando otras necesidades de niveles superiores, llegando a la autorrealización.

Esta pirámide tiene cinco niveles, los cuatro primeros son las necesidades básicas o primordiales y el nivel superior es la motivación de crecimiento o autorrealización. La idea es que solo se van atendiendo las necesidades superiores cuando se satisfacen los inferiores, por lo que todos aspiramos a satisfacer los niveles superiores.

NECESIDADES BASICAS

Son las fisiológicas, es decir respirar, alimentarse, hidratarse, descansar, etc. Lo primero que necesitamos los seres humanos es cubrir estas necesidades.

NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Una vez cubiertas las necesidades básicas, estas se refieren a sentirse seguro y protegido (vivienda, dinero, sanidad, transporte, educación, etc.). Implica saber que se está protegido y tener los recursos asegurados.

NECESIDADES SOCIALES

El ser humano necesita relacionarse, sentirse aceptado, formar parte de una comunidad y participar en ella. Entre estas necesidades se encuentran la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

NECESIDADES DE ESTIMA O RECONOCIMIENTO

Lo que significa tener éxito y ser respetado por los demás. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración personal y profesional, de esta manera se puede avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

Según Maslow existirían dos tipos de estima:

• La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo (confianza, competencia, independencia, libertad…)

• La estima baja concierne al respeto de las demás personas (aprecio, reconocimiento, reputación…).

NECESIDAD DE AUTORREALIZACION O AUTOACTUALIZACION

El ser humano llegará aquí cuando haya visto satisfechas el resto de sus motivaciones. Es un nivel de armonía y bienestar. Maslow lo denominó motivación de crecimiento, necesidad del ser y autorrealización.

Retrato de una persona autorrealizada

El retrato de la persona autorrealizada, madura y feliz es una descripción de las cualidades físicas o morales de un individuo diferente de los demás el cual siente una satisfacción por la vida que ha llevado tomando decisiones correctas y asumiendo sus responsabilidades, buscando siempre alcanzar su meta.

l) Es autosuficiente

Es decir, que se basta a sí mismo para ser feliz, pues no necesita para ello otra cosa que el ejercicio de la virtud.

Se siente entusiasmada consigo misma y no le preocupa el rechazo de los demás.

2) No teme a lo desconocido

Admite los cambios de buen grado y saca el máximo provecho a los fracasos, que sabe capitalizar para lograr mayores éxitos.

3) Encuentra un sentido

Un por qué a su existencia, guiándose de los propios sentimientos y criterio interior. Es él mismo quien a cada instante elige ser lo que es y hacer lo que hace.

4) No pierde el tiempo en lamentaciones

Inútiles ni culpa a los demás de sus propios fracasos. Sabe admitir sus responsabilidades y enfrenta las situaciones que se le presenten.

5) Ha aprendido a pensar en positivo

Y no permite que las preocupaciones y pensamientos angustiosos inhiban su capacidad de acción, es inmune a los celos y al “qué dirán”.

6) Se mantiene en serenidad

Y calma tanto exterior como interiormente. Su trato, su compañía, su presencia, transmiten una clara sensación de paz y bienestar.

7) Saca provecho del pasado

Es decir, que piensa en él sólo en la medida en que le puede servir para vivir con más plenitud y felicidad el presente y piensa en el futuro como próximos momentos presentes que vivirá y disfrutará plenamente cuando lleguen.

8) Cuida su cuerpo

Y se esfuerza por mantenerlo vigoroso, ágil y sano. La salud física favorece la salud mental y psíquica, la alegría y el sentido del humor.

9) Cree en el ser humano

Comprende sus miserias e intenta descubrir en el interior de cada uno sus virtudes ocultas, su riqueza interior más preciada, sus valores.

10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com