ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los procesos psicológicos centrales del adolescente se basan en los cambio queseé le presentan y como busca una identidad de género, que se basa en las relaciones que tenga con las personas cercanas a él o la sociedad en que se encuentre, muchos de los cambios pueden dañar el autoestima del adolescente por la misma causa en que se tiene una preocupación por su cuerpo, la cultura es una gran influencia ya que determina mucho el comportamiento y las normas en que se tiene que vivir, o como un reflejo de comportamiento en la adultez.

PROCESOS PSICOLOGICOS CENTRALES EN EL ADOLESCENTE.

La adolescencia constituye, en nuestros tiempos, un periodo de la vida en el que con mayor intensidad que en otros, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.

La adolescencia esta a partir de dos instancias diferentes una que inicia con los cambios biológicos de la pubescencia y finalizan con la asunción de los derechos y deberes sexuales, económicos y legales del adulto, la transformación sexual y corporal.

La adolescencia no solo incluye los aspectos puramente biológicos, si no que abarca cambios psicológicos. Tañer y Gallagher, consideran que es mejor hablar de edades del desarrollo o de madurez fisiológica. Características sexuales primarias.

En los muchachos comienzan las poluciones nocturnas y las eyaculaciones pueden ser estimuladas por la masturbación.

En las muchachas, los ciclos menstruales pueden ser irregulares a lo largo del primer año y están acompañados de un intervalo de esterilidad puberal que dura hasta tres años o más. Características sexuales secundarias.

Se destaca en ambos la aparición del vello, cuya denominación, “pubes” es laque da origen al termino pubertad.

El vello surge, en ambos sexos en la zona genital yen las axilas. Otras transformaciones puberales.

Se desarrollan las glándulas sudoríparas y sebáceas. Comienza a presentar el característico olor de transpiración axilar y los puntos negros en la piel que cuando se bloquea e infecta produce acné. Repercusión de la transformación del cuerpo.

Es una parte importante de la imagen que cada uno tiene de sí mismo, así como un elemento en el que se sustenta o expresa la autoestima.

Algunos cambios en la apariencia que son preocupación habitual en la adolescencia son:

*Acné

*Estatura

*Obesidad.

La evolución sexual. Durante la niñez la sexualidad está presente casi como un juego. Es autoerígenos autosatisfactoria. La represión sexual disminuye en la pubertad cuando irrumpen los impulsos sexuales, gracias a la maduración propia de esa etapa en el rol sexual.

Las poluciones nocturnas y la menstruación confrontan al púber con su diferenciada función en la reproducción.

El paso de las vivencias de bisexualidad infantil a la heterosexualidad adulta depende de la trayectoria de las relaciones y experiencias previas del adolescente. Aunque el sexo de la persona está definido biológicamente, su sensación de identidad sexual no está fijada de manera mecánica.

La transformación intelectual en pensamiento del pueblo r evoluciona hacia nuevas formas de pensamiento que le permita encontrar una compresión más amplia e integradora de los acontecimientos.

La niñez es reconocida como el periodo de las operaciones concretas y la adolescencia es la etapa en que se alcanza las operaciones formales.

El joven tiende a buscar nuevas posibilidades culturales que instrumenten su ajuste a la vida. La elaboración de la propia identidad.

La identidad es la experiencia interna de mismidad de ser de nosotros mismos informa coherente y continua, a pesar de los cambios internos y externos.

Es durante la adolescencia cuando se realiza un gran rescate de las partes que reencontraban depositadas en los padres y en otros adultos psicológicamente significativos. El grado de continuidad del acondicionamiento.

Determina en gran medida la modalidad de incorporación del individuo al status adulto por lo tanto diferentes grupos sociales y económicos impulsan la construcción del proyecto de vida con características diferentes.

Consideremos que la existencia de la moratoria no es un producto de la sabiduría social, si no una postergación en las posibilidades de participación que tiene el adolescente en determinados grupos económicos.

La realidad y las autoridades sociales pasan a comprometer en una identidad que se debería de algún error en sus ensayos, esta etapa adulta se reconoce mediante ritos y actitudes simbólicas, cuando el adolescente da los primeros pasos hacia la etapa, estos ritos de pasaje cumplen con un rol social: confirman al adolescente en su rol sexual, demostrarle que ya ha abandonado la niñez y conducirlo, por medio de un aprendizaje simbólico, hacia la identificación del adulto.

Consideramos terminada la niñez cuando ocurría uno o varios de estos hechos: embriagarse con licor, fumar, consumir marihuana, establecer relaciones sexuales o sentimientos con el otro sexo y finalizar el ciclo escolar.

La adquisición básica de la personalidad durante la adolescencia.

La personalidad es una organización dinámica en la cual se integra los hábitos, las actitudes, los sentimientos y las capacidades de un individuo, Adquiriendo modos de comportamiento que determinan su adecuación al medio.

La personalidad se desarrolla a lo largo de la vida del ser humano. Se adquieren sus bases en la niñez y sus características se consolidan en la etapa adulta.

La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com