ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente escrito hablaré acerca de las etapas que atraviesa un niño, desde que es recién nacido hasta que entra a la primaria, veremos cómo es su desarrollo en todos los aspectos, en lo social, cognitivo, salud, y físicamente. En la niñez somos como un libro en blanco, poco a poco vamos desarrollando nuestras capacidades y habilidades, ya sea porque son innatas o aprendidas, por eso es importante que se le ponga mucha atención a los niños, para resolver sus dudas, y corregirlos cuando sea necesario.

Tenerles paciencia también es importante, porque como dicen nadie nace sabiendo. Rescate los puntos que me parecieron más importantes en las copias que usted nos proporciono.

Desarrollo físico y salud durante los primeros tres años

Esta etapa para mi es sumamente importante en el infante, para que tenga un buen desarrollo o no, ya que hay aspectos determinantes para ello; porque es cuando experimentan los mayores cambios, en primera salen del vientre de su madre, se exponen a un medio ambiente que no conocen, es por eso que dicen que el nacimiento es uno de los grandes traumas en la infancia, aunque no se recuerde como tal. Y se empieza con algo novedoso, sale al mundo, y tardan un poco en adaptarse a su “nueva vida”.

En el libro hace mención de varios puntos, uno que me pareció sorprendente, es que dice que el niño durante sus primeros 3 años de vida, en especial en los primeros meses, crecen con velocidad de lo que lo harán el resto de su vida.

La alimentación es muy importante en los niños, y muchos padres no les dan mucha importancia, ya que se les empieza a dar comida que aun no les corresponde a su edad, y es por eso que se presentan problemas de alimentación, ya sea obesidad o desnutrición, y estos problemas implican otros.

Algo que me llamo mucho la atención, es que la desnutrición es la culpable de más de la mitad de muertes en niños a nivel global, es algo que jamás me hubiera imaginado, ya que siempre se la da más importancia, o hay mayor información de la obesidad, encuestas que se hacen para saber qué porcentaje de la población es obesa; porque yo en lo personal, de desnutrición casi no escucho nada, es por eso que este punto llamo mucho mi atención. Y los niños que logran sobrevivir lo hacen con deficiencias que se quedaran a lo largo de todo su desarrollo.

En esta etapa se empieza con el desarrollo del cerebro, que es fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y emocional, ya que todo pasa por el cerebro, y libera ciertas sustancias y estas a su vez cumplen con ciertas funciones, importantes para un desarrollo óptimo en el ser humano. Y el cerebro se empieza a desarrollar desde que se está en el vientre de la madre, y así también el tallo cerebral encargado de las funciones básicas. Y al momento de empezar el desarrollo cerebral también empieza el uso de sus sentidos, el tacto es el primero que se desarrolla, y creo que esto cierto, ya que la piel es el órgano más grande que tenemos y en donde existe una infinidad de receptores.

Habla también de los reflejos primarios, que son innatos y se desarrollan desde el momento en que nacemos, uno que me recordó a mi infancia es el reflejo de prensión, ya que mi hermano (mayor) me dice que cuando me agarraba yo inmediatamente buscaba su mano y le apretaba los dedos, pero que lo hacía con mucha fuerza, y que si me quitaba su mano, yo me enojaba, pero esto siguió pasando hasta después, tenía como 4 años y recuerdo que siempre que me iba a dormir, tomaba las cobijas y como que las envolvía en mis dedos, y así dormía, yo pienso que era porque me traía recuerdos de cuando era bebe y lo deje de hacer alrededor de los 7 años.

Desarrollo Psicosocial

Aquí se menciona algo muy importante, ya que aunque los niños pasen por los mismos procesos al crecer, no tienen la misma personalidad, ya que esta se forma por medios ambientales, y características innatas, esto me hace recordar a dos primas que tienen hijos de la misma edad, y uno es muy serio y propio (2 años 8meses) , y la niña (3 años) es todo lo contrario, le dices que haga algo y no lo hace, no se puede estar en paz, y mi prima siempre le dice a la otra que como le hace para que su niño le haga caso, y le responde, que así es, que siempre ha sido muy quietecito, si juega y todo, pero sabe cuando lo puede hacer y cuando no.

Se dice que la forma de comunicarse de los recién nacidos es el llanto, y gracias a ello sabemos que es lo que necesitan, o eso dicen las mamás, porque si empieza a llorar el bebé, dicen es que está cansado, o ya se hizo del baño, etc dicen que esto es algo que reconoce automáticamente las madres, y yo creo que sí, ya que ella está la mayor parte del día con él, y es inevitable conocerlo. Aquí aparece el yo.

Desarrollo cognoscitivo en la infancia

Aquí se empieza con la codificación, almacenamiento y recuperación de la información, para mi punto de vista, es cuando los niños empiezan a entender mejor lo que se les dice, ya que pueden acomodar, guardar y retenerlo para un futuro las ordenes o “consejos” que se les da, siempre y cuando ellos seleccionen la información que quieren guardar.

Al realizar los pasos anteriores, los niños empiezan a categorizar mediante características similares de los objetos o personas, esto lo hacen de una manera inconsciente, y muy pocas veces saben dar explicaciones de por que agrupa así a los objetos.

En esta etapa también comienzan a hablar, y aunque para nosotros es algo tan natural y fácil, para los niños que empiezan a experimentar esta fase, es complicado, ya que para emitir sus primeras palabras se requieren de más de 200 músculos, y esto implica también tener el manejo de ciertos puntos para poder hablar (fonema, semántica, etc). Pero para llegar a esto primero se pasa por el balbuceo, este es fundamental para abrir paso al lenguaje que todos entendemos. Es por lo que el lenguaje es un poco más fluido al final de los 2 años, ya que se realiza una asociación con la palabra y el significado. Es por eso que se dice que los niños son unas esponjitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com