ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

Jean Piaget

El presente ensayo, pretende hacer un análisis de los procesos en que se encuentra inmerso el desarrollo del niño, pues cada infante es distinto uno de otro en su forma de pensar, intereses, expectativas de vida y forma de ver el mundo, por lo que se enfrenta de manera diversa a las situaciones que la vida misma le presenta.

Se expondrá de ciertos procesos que presentan los niños en edad escolar; las funciones mentales como el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas o la memoria lógica que llevan al desarrollo psicomotor del mismo, sin dejar a un lado las diferentes etapas o estadios de la vida por las que pasa, ya que estas juegan un papel fundamental en un buen desarrollo psicológico y social del niño, pues estas marcarán su vida integrando los aspectos conductuales y emocionales, que estarán presentes en todo momento así como el desarrollo de habilidades y conocimientos, que lo ayudaran a mantener una adecuada relación con todo lo que le rodea.

Finalmente no se puede dejar de lado los factores biológicos sociales; que aunque son múltiples y complejos determinan el desarrollo del niño: la maduración que depende la evolución de las estructuras neurofisiológica, de los estímulos afectivos así como las diversas relaciones que provienen del mundo exterior, influyendo en la personalidad del niño.

Sus capacidades de adaptación intelectual y motriz de cada individuo son el producto de la interacción entre su organismo y el medio ambiente.

Dentro de las múltiples capacidades que un niño posee se encuentra la ejecución de movimientos en conjunto con las capacidades mentales; dicha ejecución implica una coordinación que le permita desempeñarse en el núcleo escolar y social de una forma segura.

Es muy común dentro del ámbito educativo escuchar “que los niños son como esponjas y que la edad escolar es la mejor etapa para aprender”, como docentes sabemos todo lo que el niño construya durante sus primeros años, tanto sociales como escolares lo utilizará en su vida diaria, y conllevaran a un aprendizaje natural que favorezca su desarrollo físico y psicológico.

Un autor que ha influido grandemente en el desarrollo infantil es Jean Piaget; para el aprendizaje es una construcción gradual de conocimientos y se efectúa en 2 movimientos simultáneos e integrados pero en sentido contrario: asimilación y acomodación, en la primera el niño al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales incorpora; en la segunda el individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que sean aprendidos.

Somos entonces, según Piaget, capaces de conocer la realidad pero el medio ambiente nos enfrenta a modificarlos y desarrollarlos permanentemente.

Para Piaget el desarrollo cognoscitivo de los niños se basa en cuatro etapas con un rango de edad establecido para cada una aunque reconoce el paso de una etapa inferior a una superior varía en cada individuo.

 Primera etapa sensorio motor. desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, control motor y aprendizaje acerca de objetos físicos.

 Segunda etapa pre operacional de los dos a los siete años, desarrollo de habilidades verbales

 Tercera etapa operaciones concretas, desde los siete a los once años. los niños manejan las operaciones como la de identidad, clasificación, seriación, reversibilidad y compensación, sin embargo aún aquí no son capaces de razonar sobre problemas hipotéticos y abstractos que impliquen la coordinación de muchos hechos a la vez.

 última etapa operaciones formales, que va desde los 11 años en adelante, el niño desarrolla las habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento

La teoría de Piaget y la de Vygotsky son prácticamente dos caras de la misma moneda aunque este último incrementa el enfoque sociocultural pues el enfatiza en la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeña el lenguaje y las relaciones sociales en el aprendizaje de los niños.

Según Vigotsky los niños van creando sus propios conocimientos a base de su entorno, a sus vivencias personales y a sus experiencias de acuerdo a su propio contexto, ya que este va a ser variado de acuerdo a cada individuo.

En el momento en el cual un niño se encuentra frente a una situación que implique cierto grado de dificultad emplea conocimientos anteriores en los cuales se basa, para así afrontar sus nuevos obstáculos y aprender de forma positiva o negativas según sea la situación del niño.

Los procesos de pensamiento se van desarrollando de acuerdo a las vivencias y a al contexto en el cual los niños van enriqueciendo su formación, por esta razón es necesario estimular el aprendizaje de nuestros alumnos en el salón de clases propiciando un contexto adecuado de interacción: hablando con ellos; motivándolos para expresar lo que aprenden en diferentes formas: oral o escrita; favoreciendo el dialogo y la cooperación esto a su vez nos permitirá llegar a la zona de desarrollo próximo, ya que el lenguaje es un instrumento sumamente importante que provee al niño de nuevas oportunidades para realizar actividades y organizar información.

“Una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com