ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La moral se enseña desde las aulas, según la teoría del desarrollo moral de Kohlberg?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

¿La moral se enseña desde las aulas, según la teoría del desarrollo moral de Kohlberg?

Según Kohlberg se ve que la moral se desarrollando a medida que vamos creciendo lo cual permite que se den tres grupos de enfoques que están divididos por intervalos de edad o madurez, pero también por la relación del sujeto, las normas y la sociedad. El primero es el nivel pre-convencional que se enfocan los problemas morales desde la perspectiva de los intereses concretos de los individuos, en este caracteriza el razonamiento moral de los niños. El segundo es el nivel convencional que se enfoca en los problemas morales desde la presencia de un miembro de la sociedad, normalmente este surge en la adolescencia, y por último el nivel post-convencional que se enfoca en los problemas morales desde una perspectiva superior o anterior a la sociedad, este puede surgir al comienzo de la adultez y caracteriza el razonamiento de solo una minoría de adultos.

Este nos explica que dependiendo de nuestra edad podemos ver la moralidad desde una determina perspectiva, lo cual se refleja en la sociedad y nuestras acciones frente a esta. Lo podemos evidenciar en las distintas investigaciones de los estudios morales de Kohlberg y los estudios cognitivos de Piaget. Donde este desarrollo en términos generales es un proceso de adaptación orientado hacia el equilibrio.

En el colegio nos enseñan cómo enfrentar los dilemas morales que crean conflictos entre los estudiantes, como relacionarnos con un grupo de clase que están en diferentes “estadios” y la actitud socrática del profesor hacia crear estímulos a los  estudiantes, también nos enseñan a combinar los principios de la discusión moral con algunos de los principios de la educación colectivo. La escuela tiene como objetivo enseñar  a los niños unos valores bien asentados mediante instrucción y disciplina. Pero en la actualidad algunos de los valores han dejado de ser vigentes ya que vivimos en una era de tecnología y donde todo gira entorno del capitalismo y también del consumismo, lo que ha permitido que se pierda las tradiciones y las enseñanzas de los valores bien sustentados.

Cuando estamos en época de aprendizaje nos instruyen en el proceso que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Los cuales nos permiten admitir la influencia paterna y de la educación, lo que nos ayuda a fundar nuestro carácter que consta de únicos comportamientos y formas individuales de pensamiento.

En esta etapa es muy importante que las personas que guían a los estudiantes  sean personas que tenga una clara idea de los valores y responsabilidades frente la mirada de la sociedad. Ya que son los principales educadores desde la etapa pre-convencional hasta la etapa post-convencional, es decir, desde que somos niños hasta adultos.

La moral se enseña desde las aulas ya que se enseña en todo momento, ya que siempre se está utilizando la moral, las escuelas nos ayudan a ese desarrollo ya que desde entramos al ámbito de la educación nos dicen cuáles son las reglas y como debemos cumplir, el problema de esto es que nos permite experimentar la moral en ora forma, donde siempre este esa duda de que lo que estoy haciendo está bien o mal, pero aquí  solo nos obligan ayudar el mantener el funcionamiento del sistema.

¿Por qué algunas personas no usan la moralidad para el bien de la sociedad si no para el mal?

Si las personas desde pequeños nos enseñan a hacer buenos, entonces que causa que las personas cambiemos de rumbo, será un factor del individuo o es algo que nos impone la sociedad.

En el mundo actual nos damos cuenta que la ley del más fuerte, no priman los valores si no el control sobre las personas pasando por encima de estos. Es decir que un mundo capitalista, consumista y tecnológico donde supuestamente las personas que tienen más capacidad económica  pueden entrar a una mejor educación donde se fomentan los valores buenos, es decir que las personas de bajos recursos no tienen buenos valores, en mi opinión discrepo con esto ya que no se puede generalizar, porque pienso que no depende del dinero si nos los principios que se instruye en casa y en colegio, entonces no se puede decir que una persona de estrato alto es mejor en valores que una de bajos recursos. Pero si se puede hacer una comparación de entre un grupo de determinada edad ya que se puede evidenciar que a medida en que vamos creciendo vamos cambiando nuestra forma de enfrentar los dilemas morales, ya que no es lo mismo los dilemas morales de un niño a los de un adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com