ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el desarrollo prenatal?, ¿De dónde hemos venido?, esto es una de las preguntas más frecuentes e inquietantes de un niño.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción.

¿Qué es el desarrollo prenatal?, ¿De dónde hemos venido?, esto es una de las preguntas más frecuentes e inquietantes de un niño.

El desarrollo del ser humano no se inicia en el nacimiento del niño, eso es más que obvio, pero algunas personas no lo tienen claro aún. Ya que previo a esto existe un período de suma importancia en que los músculos, los órganos, y aparatos o sistemas se forman. En este periodo se llama desarrollo prenatal en el cual el cigoto sufre cambios relevantes durante su formación como nuevo ser humano. El desarrollo prenatal tiene una duración de 266 días o 38 semanas, a este periodo se le conoce como gestacional. Se ven influenciados el ambiente así como los cuidados e la madre. El estudio del desarrollo del bebé en esta etapa, demuestra los interesantes cambios en el mismo.

La importancia de este ensayo es conocer el proceso prenatal y nacimiento de los seres vivos, los cambios que ocurren durante la concepción y abarcara las etapas de cada una de ellas y el desarrollo de las mismas, llegando así al parto.

Muchas personas tienen la creencia que el bebé comienza a vivir y a sentir en el momento del parto y la verdad no es así, el desarrollo del bebé comienza en el momento de la fertilización. Un óvulo unicelular fertilizado, contiene la información genética necesaria para procrear a un nuevo organismo.

En el desarrollo prenatal, puede estudiarse por trimestres, periodos o etapas que se relacionan con el niño. En el cual los trimestres dividen los nueve meses del embarazo en secciones de tres meses. El primer trimestre engloba desde la fecundación hasta las 13 semanas de vida, la segunda etapa desde las 13 semanas y cerca de las 25 semanas y el último desde las 25 semanas hasta el nacimiento del niño, que por lo común vienen siendo las 38 semanas (266 días) desde la fecundación.

“Las mujeres nacen con los óvulos, u ovocitos, que tendrán a lo largo de toda su vida (unos 400,000), estos “maduran” uno tras otro durante los años reproductivos.” (Craig y Baucum, 2009),  Por el décimo día, posteriormente iniciado el periodo menstrual regular, el óvulo es incitado por hormonas y comienza el periodo de crecimiento en la cual este dura de tres a cuatro días. Al término del decimocuarto día se rompe el folículo (saco) que rodea al óvulo y este es liberado. Inicia su recorrido por alguna de las dos trompas de Falopio. El nombre de ovulación se da por la liberación del óvulo. La mayoría de las veces la ovulación ocurre hacia el decimocuarto día luego de iniciar la menstruación. El óvulo maduro sobrevive cerca de tres días. “El espermatozoide del varón, en un adulto se genera a un ritmo de mil millones diarios, estos pueden sobrevivir hasta dos o tres días luego de ser eyaculados en la vagina” (Craig y Baucum, 2009). En este periodo de tiempo se manifiesta que existe un lapso de tiempo de varios días, antes y después de la ovulación, mientras las relaciones podrían dar resultado a la fertilización. En el cazo que no se fertilice el óvulo, éste sigue su recorrido hasta llegar al  útero donde se desintegrara y da lugar a la menstruación.

“Los espermatozoides y los óvulos son células individuales; la cual cada una contiene exactamente la mitad de la estructura genética para procrear el nuevo ser” (Delgado Begoña, 2010). En el periodo de fertilidad del hombre, depositara unos 300 millones de espermatozoides en la vagina en cada coito que este tenga. Pero la realidad es que solo uno de ellos lograra penetrar y fertilizar al óvulo con éxito, este determinará el sexo y los rasgos genéticos del nuevo ser. Para los espermatozoides es un gran reto poder llegar al óvulo, deben descender  por un conducto de unos 30 centímetros de longitud en la cual estos contienen fluidos ácidos letales y obstáculos como la mucosidad. Pero al final de todo solo uno de ellos podrá llegar al sitio correcto en el momento preciso y penetrara la membrana celular del ovulo para dar inicio a la fertilización. Durante las siguientes 24 horas el material genético se asocia y comienza a crearse el nuevo ser. Así mismo se traduce como cigoto (palabra griega derivada del verbo que significa acoplar o unir). De esta forma el periodo germinal comienza con la fertilización, sigue hasta que el organismo llegue al útero y este se implante en él. La implantación concluye dos semanas después de la fertilización.

En el desarrollo prenatal el nuevo ser traviesa por tres etapas: Germinal, Embrionarias y fetal. Estas poseen características propias.

Etapa germinal: En este periodo, la célula se divide y se organiza con rapidez, en el lapso de 48 horas posteriores a la fertilización, el cigoto unicelular se divide y genera dos células. Al cabo de un tiempo se origina la segunda división celular en cada célula, que genera cuatro, y así sucesivamente. La tasa de la división celular se acelera, de modo que en el día 6to se han producido cerca de 100 células, todas más pequeñas pero idénticas, con copias exactas del material genético del cigoto original. Al término de la primera semana las células se convierten en una blástula. Una mezcla de célula con un centro lleno de líquido, esta se ha abierto camino hasta llegar al útero. Comienzan a generar organismos que lo protegerán y nutrirán a lo largo de la formación del bebé, el cordón umbilical, que conecta al embrión con la placenta, órganos que aportaran oxígeno y la alimentación al feto y el saco amniótico.

Etapa embrionaria:

Este periodo comienza cuando la implantación termina, en este tiempo es un lapso de gran desarrollo y crecimiento estructural. En la cual dos procesos muy importantes tienen parte en esta etapa. La primera es la capa externa de las células producirán todos los tejidos  y las estructuras, nutrirán y protegerán al niño por el resto del periodo prenatal; la segunda etapa, es cuando las células del disco interior se diferencian y se convierten en el embrión. Durante la semana seis de este periodo, el embrión desarrollara, los brazos, las piernas, los dedos de los pies y de las manos. Su corazón latirá desde la 6° semana y se podrá escuchar en la 8°y 10° semana. Su cerebro los pulmones y el resto de los órganos principales. El embrión comenzara a crecer con mucha rapidez y cambiara todos los días, inmediatamente al término de la implantación, aparecen tres capas distinguidas: el ectodermo, o capa exterior; la cual se convertirá en la piel, los órganos sensoriales y el sistema nervioso; el mesodermo, o capa intermedia, se transformara en los músculos, sangre y el sistema excretorio; el endodermo, o la capa interior, se convertirá en el sistema digestivo, los pulmones, en la tiroides, en el timo y otros órganos. Al mismo tiempo se comienza a desarrollarse el tubo neural y el corazón. Al finalizar la cuarta semana  de la fertilización, el corazón comienza a palpitar y el primitivo sistema nervioso ya está funcionando. El embrión apenas mide 6 milímetros de largo.  Durante el segundo mes, se desarrollan con rapidez todas las estructuras que se reconocen como propias del ser humano. Los brazos y las piernas comienzan a crecer a partir de pequeños botones que están situados a los costados del tronco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (398.8 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com