ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioafectivo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido por un adulto para alimentarlo, asearlo, etc. Aproximadamente a los dos meses de edad es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre con sus diferentes modulaciones, es capaz de asociar el rostro humano con determinados eventos, por ejemplo, el momento de bañarlos, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer; así pues logra comunicarse con su entorno no solo mediante el llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica, que representan los primeros lazos afectivos con el medio.

La cercanía física con su madre o sustituta, el hecho de ser acariciado, manipulado, el afecto que el bebé percibe y recibe de la madre o la sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones, necesarias para el desarrollo socio-afectivo del niño.

Existen los denominados organizadores de la personalidad, los cuales tienen como función establecer paulatinamente la adaptación del individuo con su propia conciencia. Un organizador de personalidad es la angustia a los extraños, estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya que conforma un juego de cambios entre el niño y el otro, conduciendo a la CONCIENCIA. La angustia a los extraños también implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduración del sistema nervioso central.

Otro organizador de personalidad es la palabra NO, la cual implica la sincrónica aparición de la locomoción con la palabra, permitiendo al niño expresarse, afirmarse y expresar sus afectos.

La conciencia del YO diferenciada de los otros y la palabra NO, son inherentes al psiquismo humano permitiendo adquirir una identidad psíquica temprana que se va afirmando a lo largo de la vida. El YO es la primera forma de afirmarse frente a los demás debido a que es la forma de significar límites y diferencias entre el individuo mismo y los demás. A través del NO el individuo impone sus límites y su voluntad, por lo que el derecho a decir NO le otorga y le muestra su poder de decidir lo que desea y lo que no desea.

En resumen, los organizadores de la personalidad se relacionan con las emociones y la toma de conciencia, por medio de los cuales el individuo puede expresar lo que siente, piensa, decide, conoce y en función del cual actúan las leyes de sus diversas actividades. De esta manera el niño cuenta ya con elementos para establecer relaciones con los objetos y personas que lo rodean.

La psicología del desarrollo, es una especialidad de la psicología que estudia los cambios que experimenta la persona en diversos ámbitos de su experiencia, desde el nacimiento hasta la muerte. En el estudio del ser humano se reconocen tres grandes etapas que son: la niñez, la adolescencia y la edad adulta, cada una de las cuales tiene sus subetapas.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com