ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo socioafectivo.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

 PRIMERA PARTE (5 PUNTOS)

Pablo es un niño de tres años que acaba de tener una hermana, hasta entonces era un niño con un comportamiento totalmente normal, que participa en las actividades de clase y se muestra siempre feliz, sus padres se muestran preocupados porque temen que eso le pueda afectar, además observan que últimamente tiene muchas rabietas.

1.- ¿Qué regresiones se pueden presentar en Pablo ante un comportamiento de celos? (2 puntos).

Se pueden producir grandes modificaciones de conducta o que algunas conductas ya superadas vuelvan a aparecer; por ejemplo, el niño ya no tenía chupete y lo vuelve a pedir o cuando ya controla sus esfínteres y vuelve a orinarse. Por otro lado, pueden aparecer conductas mucho más agresivas de las que son habituales en él.

2.-¿Cuáles son las causas de los celos? Como educador, como informarías a los padres sobre las causas y como se suelen manifestar. (2 puntos).

Los celos se producen por cualquier cambio o circunstancia que conlleve a una pérdida de afectividad y pérdida de atención recibida hasta ese momento

Muchas veces estos celos pueden llegar a afectar al rendimiento en el colegio e incluso sus relaciones con sus amigos se pueden ver alteradas.

Por otro lado los celos son un sentimiento normal que pueden y suelen aparecer ante la llegada, en este caso, de una hermana. Los celos son una reacción normal y pasajera, en la que los niños necesitan apoyo y comprensión por parte de los padres.

  • Como educador lo primero y más importante sería tener una relación con los padres del niño para hacerles saber cuáles son los motivos o causas de la aparición de los celos. Sería clave comunicarles que es una reacción normal siempre que no rebase los límites. Este conflicto se irá resolviendo mostrando el apoyo de los padres al niño, teniendo una actitud positiva e intentando hacer con él las mismas actividades que hacías antes de que llegase su hermana.

3.- Indica a los padres como educador pautas para prevenir y como actuar ante las rabietas. (1 punto)

- Lo primero de todo sería muy conveniente avisar al niño con tiempo sobre la llegada de un nuevo miembro.

-Intentar evitar situaciones que sirvan como fuente para provocar rabietas; ejempo: hambre, sueño…

-Establecer una serie de normas razonables, claras y coherentes, que  sean las mismas, independientemente de quién esté cuidando al niño

-Mantener siempre en pie las normas para que el niño tenga claro dónde está el límite.

-Ante comportamientos disruptivos, es mejor ignorarles o desviar la atención.

SEGUNDA PARTE (TOTAL 5 PUNTOS)

Planifica el periodo de adaptación para el curso 2013/2014 sabiendo que la planificación será para un aula de 2 años en la que tenemos 12 niños  matriculados;

1.Escribe una justificación de porque crees que es necesario y conveniente que exista un periodo de adaptación e indica su duración (1 punto)

El Periodo de Adaptación es el tiempo que necesita un niño/ a para conquistar otros espacios y descubrir nuevos amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com