ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION AL

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

1. JUSTIFICACION Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA

Antes de abordar el tema del desarrollo socioafectivo de los niños en sus aspectos afectivos sociales, moral y sexual es necesario reflexionar sobre la importancia del ámbito socioafectivo y de la educación emocional en la sociedad actual y en nuestra convivencia cotidiana.

Si queremos niños capaces de vivir juntos y de relacionarse pacíficamente, capaces de empatizar con los demás, de prestar consuelo, de ayudar verbal y físicamente a los otros, de valorar positivamente a los demás, de escucharlos, de compartir, de cooperar y de resolver conflictos entre ellos, así como hacer frente a las presiones grupales, debemos detenernos a pensar cómo pasar de la actual situación que deja esto a la casualidad, a otra que lo favorezca de una forma sistemática y eficaz. Porque entonces será más fácil avanzar hacia una sociedad de personas capaces de relacionarse positivamente con los demás, capaces de comunicar sus deseos y sus sentimientos, y de hacer frente constructivamente a las dificultades de la vida.

Por tanto, si queremos formar ciudadanos competentes emocional y socialmente es necesario, en primer lugar reflexionar y concienciarse sobre la trascendencia de estas competencias y en segundo lugar empezar a trabajar en ellas desde los primeros años.

Este es el objetivo principal de esta unidad: analizar, valorar y concienciarse de la importancia de la educación socioafectiva.

Entre los diversos argumentos que pueden esgrimirse para justificar la educación socioafectiva destacamos los que aparecen:

2. FUNDAMENTACION TEORICA DE LA EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA

Los fundamentos de la educación socioafectiva deben buscarse en las grandes aportaciones de la pedagogía y la psicología desde finales del siglo XIX:

• Los movimientos de renovación pedagógica, que con sus diversas ramificaciones (Escuela Nueva, Escuela Activa) proponían una educación para la vida a partir de la formación de la personalidad integral del alumnado. En este marco, la afectividad jugaba un papel importante. Algunos de los principales representantes de estos movimientos son Dewey, Montessori, las hermanas Agazzi y Freinet.

• La psicoterapia, que puede considerarse como una terapia emocional, pues se centra en los trastornos emocionales (ansiedad, estrés, depresión). Como grandes corrientes de la psicoterapia destacan el psicoanálisis (Freud), la psicología humanista (Rogers) y la psicoterapia racional emotiva (Ellis).

• La teoría de las inteligencias múltiples (Gardner), que se fundamenta en la idea de que la persona debe abordar diferentes tipos de problemas y cuestiona el reduccionismo con que se han contemplado las cuestiones de inteligencia desde la educación. Su propuesta es ampliar el campo de acción educativa, habitualmente reducido a la lógico-matemática y lingüística, extendiéndolo a las que denominó inteligencias múltiples: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Especialmente relevante es un concepto de la inteligencia intrapersonal, que hace referencia a la capacidad de identificar las propias emociones, analizarlas, describirlas, ponerles nombre y evaluarlas. La inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad de relacionarse adecuadamente y abarca el conjunto de lo que conocemos como “cualidades sociales”.

• La teoría de la inteligencia emocional (Goleman) que se inspira en las ideas de Gardner sobre inteligencia intrapersonal e interpersonal para desarrollar el concepto de inteligencia emocional.

Según Goleman. Los elementos constitutivos de la inteligencia emocional son:

- Vivir y conocer las propias emociones.

- Regular las emociones.

- Motivarse a sí mismo.

- Reconocer las emociones de los demás.

- Establecer relaciones.

Las tres primeras hacen referencia a la competencia personal y las dos últimas a la competencia social. La competencia personal y la competencia social conforman la inteligencia emocional.

• La neurociencia, que ha permitido conocer mejor el funcionamiento cerebral de las emociones. Así por ejemplo, saber que las emociones disparan respuestas fisiológicas (taquicardia, sudoración) o que una disminución del nivel de serotonina puede provocar depresiones.

Algunas de las respuestas fisiológicas de emociones básicas aparecen en el siguiente cuadro:

3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION EMOCIONAL

3.1 Objetivos

Los objetivos fundamentales de la educación emocional consisten en lograr que las personas:

• Aprendan a gestionar las emociones de manera que ello les permita conseguir mejores niveles de desarrollo personal y social.

• Desarrollen el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía personal.

• Desarrollen la capacidad de relacionarse con otros de manera satisfactoria.

• Desarrollen la sensibilidad respecto a las necesidades de otros.

• Desarrollen estrategias de resolución de conflictos.

3.2 Contenidos

En cuanto a contenidos, distinguimos entre aquello que había que trabajar para alcanzar la competencia personal y la competencia social.

A. Competencia personal

La competencia personal se entiende como todo lo que afecta a la relación con uno mismo, tiene las siguientes características:

• Conciencia de uno mismo: reconocer los estados internos y personales:

- Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y analizar cómo afectan en determinados comportamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com