ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioafectivo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 17

I. INTRODUCCION

Los seres humanos por naturaleza necesitamos relacionarnos con nuestro entorno, es decir con los objetos y las personas que nos rodean; sabemos que al nacer no contamos con todas las herramientas necesarias para hacerlo y aunque estemos preprogramados con algunas, necesitamos de alguien para aprenderlas y llevar a acabo nuestra primera socialización, es por eso que la mayoría de nosotros damos por sentado que el establecimiento de relaciones afectivas solidas y estables con uno o varios adultos es una necesidad que tiene cualquier bebé para lograr la supervivencia, mejor dicho para lograr adaptarse a un lugar nuevo, en donde se desconoce la existencia de tantas personas.

En este breve trabajo abordare como es que se desarrollan las primeras emociones en el recién nacido, que en su momento no tienen ninguna una intención, pero posteriormente se da cuenta que puede manipularlas para obtener beneficios de su comodidad, pues dependen totalmente del adulto. También abordare el tema de la adaptación del recién nacido y de cómo la madre debe de estar en completa disposición para lograr una buena interacción con su bebé, pues ella es la primer persona con la que socializa, hasta que aprender que sus comportamientos comunican. Después hablare sobre al vinculo del apego, que es considerado el mas importante dentro de la primera infancia; también sobre los diferentes tipos de apegos que existen y de cómo la madre y el bebé contribuyen a la seguridad del apego en la forma en que se responden entre si. Para finalizar abordare los beneficios que tiene el apego seguro sobre la relación del niño con sus iguales, así como sobre su autoestima.

1.1 Justificación

Escogí este tema sobre el desarrollo socioafectivo ya que desde mi punto de vista conociendo esta información, puedo saber más acerca del niño.

Pienso, que este tema en si, engloba todo, si el niño logra tener un vínculo de apego seguro, en donde la madre, el padre o cualquier otro cuidador cercano le den el cariño y los cuidados adecuados, será capaz de lograr cualquier cosa y podrá relacionarse y adaptarse perfectamente a la sociedad, gracias a la seguridad que sus padres le brindaron. Para mi toda esta información es de suma importancia para poder tener una visión más amplia de lo que el apego significa en esta etapa del desarrollo y de cómo los bebés se convierten de un ser asocial a uno que forma parte de una enorme sociedad. Para que cuando sea una futura docente pueda saber como reaccionar a las diferentes conductas del niño y de cómo ayudarlo en su adaptación.

1.2 Propósito

Conocer como se desarrolla lo social y afectivo del niño. Que factores intervienen; sus implicaciones y en que momento empieza y termina este proceso y saber el papel que juegan los padres. Con el propósito de tener una mejor comprensión del tema y poder utilizarlo como futura docente en la licenciatura de Educación Preescolar.

II. DESARROLLO DEL TEMA

2.1 El desarrollo de las emociones en el recién nacido

Todos los seres humanos normales tienen la capacidad de sentir emociones, pero las personas difieren en la frecuencia con la que experimentan una emoción particular, en los tipos de eventos que pueden producirla, en las manifestaciones físicas que demuestran y en la forma en que actúan en consecuencia. La pregunta ahora seria ¿Qué son las emociones? Según Sroufe (19997). Las emociones son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian como cambios fisiológicos o conductuales. Pongamos un ejemplo simple para poder entender este concepto. El temor es acompañado por un latido cardiaco más rápido y, a menudo por la acción autoprotectora.

Es de suma importancia mencionar que la cultura influye en cómo se siente la gente acerca de una situación y la forma en que demuestra esas emociones. Por ejemplo, algunas culturas asiáticas, en donde se enfatiza la armonía social, desalientan el enojo pero dan gran importancia a la vergüenza. Esto no sucede de igual manera en la cultura estadunidense, la cual subraya la autoexpresión, la asertividad y la autoestima. Por eso mismo es difícil estudiar las emociones debido a que son muy subjetivas y muchos investigadores difieren acerca de cuándo surgen, cómo deberían definirse y medirse, e incluso acerca de lo que es o no una emoción. De hecho en ocasiones las personas no saben ni porque sienten lo que están sintiendo, las razones que dan podrían ser no verdaderas a lo que realmente sienten. Entonces cuánto mas difícil será estudiar las emociones en los bebes y niños pequeños.

Los primeros investigadores trataron de identificar el momento en que se exhiben por primera vez las emociones. Los teóricos del aprendizaje explicaron esos desarrollos como resultado del condicionamiento. Mas tarde los etólogos se interesaron en los propósitos que cumplen las emociones para la supervivencia y el bienestar de las personas.

Al guiar y regular la conducta cumplen varias funciones protectoras. Una de esas funciones es comunicar las necesidades, intensiones o deseos y dar lugar a una respuesta. Esta función comunicativa es central para el desarrollo de las relaciones sociales y es de suma importancia para los bebes, quienes dependen de los adultos para satisfacer sus necesidades básicas. Me refiero a que los recién nacidos demuestran con claridad cuando no están cómodos o necesitan algo para estarlo. Emiten un llanto agudo, agitan sus brazos y piernas y tensas el cuerpo. Durante su primer mes se tranquilizan al oír la voz humana o cuando son alzados en los brazos. Esas expresiones o indicios de sentimientos de los bebés son pasos importantes para su desarrollo, pues se sabe que las emociones están vinculadas con otros aspectos del desarrollo. Por ejemplo un recién nacido que sufre descuido emocional, que no es abrazado, acariciado o que no se le habla, puede mostrar fracaso no orgánico para desarrollarse. ¿Esto que significa? Que puede no crecer y aumentar de peso aun cuando reciba nutrición adecuada. Por otro lado cuando los bebés quieren o necesitan algo, lloran, cuando se sienten sociables sonríen o ríen. Cuando sus mensajes traen respuesta crece su sentido de conexión con otra gente. También su sentido de control sobre el mundo que lo rodea aumenta, cuando ve que su llanto le trae ayuda y comodidad y que sus sonrisas y risas producen a su vez sonrías y risas. Con esto podríamos decir que en los recién nacidos se manifiestan más emociones que sentimientos. Según van creciendo aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones y conforme pasa el tiempo aprenden a controlarlos.

Para concluir con este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com