ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Aorendizaje


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

El autor trata de aclarar la diferencia entre dos problemas: el problema del desarrollo en general y el problema de aprendizaje.

Se da inicio aclarando que el desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, la cual se refiere al desarrollo del cuerpo, pero concierne, al desarrollo de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina sólo hasta la adultez. El desarrollo es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento.

Y el aprendizaje presenta el caso opuesto. En general, el aprendizaje es provocado por situaciones: puede ser provocado por un experimentador psicológico, o por un maestro, de acuerdo a cierto aspecto didáctico o por una situación externa. Es un proceso limitado a un solo problema, o a una sola estructura.

El autor piensa que el desarrollo explica el aprendizaje. El desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso de aprendizaje se da como una función del desarrollo total.

Para entender el desarrollo del conocimiento se parte de una idea central, que es la idea de una operación, donde una operación es un conjunto de acciones que modifican al objeto y capacitan al sujeto que conoce para llegar a las estructuras de la transformación. Se trata de un tipo particular de acción que da lugar a estructuras lógicas.

Una operación nunca se encuentra aislada. Esta siempre vinculada a otras operaciones, y, como resultado, es siempre una parte de la estructura total.

Estas estructuras operacionales constituyen la base del conocimiento, la realidad psicológica natural, en términos de la cual debemos entender el desarrollo del conocimiento y el problema central del desarrollo es entender la formación, elaboración, organización y funcionamiento de estas estructuras.

Se retoman las etapas de desarrollo de estas estructuras:

• Sensorio-motriz, que tiene lugar aproximadamente durante los primeros dieciocho meses de vida. En esta etapa se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior. Durante sus primeros meses, un objeto no tiene permanencia. Existe una serie de estructuras que son indispensables para las posteriores estructuras del pensamiento representacional.

• Pre operacional: los principios del lenguaje, de la función simbólica, y por lo tanto, del pensamiento o de la representación. Las acciones sensorio-motrices no se traducen inmediatamente en operacionales, no existen todavía operaciones. No existe todavía la conservación, que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles.

• Operaciones concretas: la llamó así porque operan sobre objetos, y aun no sobre hipótesis expresadas verbalmente. Existen todas las operaciones fundamentales de la lógica elemental de clases y relaciones, de las matemáticas elementales, de la geometría elemental y hasta de la física elemental.

• Operaciones hipotético-deductivas: las operaciones anteriores son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando este nivel, esto quiere decir que él puede ahora razonar de acuerdo a hipótesis, y no solo a objetos.

Existen cuatro factores principales que explican el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro: primero la maduración, ya que este desarrollo es una continuación de la embriogénesis; segundo, el papel que juega la experiencia de los efectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia; tercero, la transmisión social en el sentido amplio (transmisión lingüística, educación, etc.), y cuarto que es fundamental, es el factor de equilibración o de autorregulación.

La maduración juega un rol indispensable y no debe ser ignorada, ya que toma parte en cada transformación que se da durante el desarrollo del niño, y, aun así este factor es insuficiente por si solo. La maduración no explica todo, porque las edades promedio a las que estas etapas aparecen varían gradualmente de una sociedad a otra. El orden de sucesión es constante, las edades cronológicas, a las que se alcanzan estas etapas varían grandemente, y estas variaciones de edad muestran que la maduración no lo explica todo.

La experiencia de objetos, de realidad física, es obviamente un factor básico en el desarrollo de estructuras cognoscitivas. Pero, este factor no lo explica todo. Existen dos razones para afirmarlo. La primera razón, es que algunos de los conceptos que aparecen al comienzo de la etapa de operaciones concretas son tales, que no puedo ver como pudieron ser derivados de la experiencia. El niño sabe que algo se conserva, pero no sabe qué.

La segunda objeción a la suficiencia de la experiencia como factor explicatorio es que esta noción de experiencia es muy equivoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com