ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de las habilidades y fortalezas de las madres solteras y apoyo externo mediante la inclusión de sus hijos de 1-3 años en la sociedad.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Kelly Silva Vallejo

Aprendizaje y Servicio

2018/09/16

Desarrollo de las habilidades y fortalezas de las madres solteras y apoyo externo mediante la inclusión de sus hijos de 1-3 años en la sociedad.

El incremento del número de casos de madres solteras en el Ecuador, se ha vuelto una de las principales preocupaciones de la ciudadanía ya que, muchas de estas mujeres no han terminado sus estudios y no tienen como solventar la crianza de sus hijos y brindarles un buen desarrollo en sus primeros años de vida. Así mismo por la falta de tiempo y recursos no se presta atención a la alimentación, estimulación temprana y requerimientos de salud en los niños dependiendo de su edad. Por otra parte, la falta de preparación tanto, de madres y padres de familia, les hace imposible encontrar un buen empleo y por tal caso no se pueden tener ingresos estables para mantener un hogar. Muchas madres         han podido acceder a programas universitarios en los que pueden continuar con sus carreras. La meta del gobierno es ofertar carreras innovadoras y oportunidades a estos grupos vulnerables en la sociedad para que puedan tener una vida sostenible y puedan alcanzar su desarrollo humano. Pero, la falta de educación en las madres solteras y la falta de recursos no es su única preocupación ya que, según estudios realizados, algunas de las mujeres que han intentado acceder a un programa de estudio tienen hijos con discapacidad. Las madres necesitan un apoyo externo ya que, el problema de la disponibilidad de tiempo afecta para que se desarrollen en un ámbito universitario, lo que conlleva a su salida tardía al mundo laboral y con un estándar bajo de conocimientos ya que, su enfoque no esta al 100% en las clases presenciales y online que se imparten, por lo que las guarderías creadas por el estado, para mujeres en este tipo de situaciones, son de gran ayuda, tanto para dar disponibilidad de tiempo a las mujeres para que puedan terminar de manera satisfactoria sus estudios y poder salir al mundo laboral y para los niños, garantizar su buen desarrollo a temprana edad para que puedan insertarse en el mundo estudiantil en un futuro.  

Como podemos observar en el artículo tenemos a un grupo vulnerable, en este caso las madres solteras, que buscan desarrollar sus habilidades para poder sustentar a sus familias y de mejor manera a sus hijos pequeños. Aquí podemos aplicar la perspectiva de fortalezas. Es así que estas mujeres mediante sus habilidades van a generar una transformación tanto intelectual como económica para poder tener un desarrollo sustentable. Pero tienen una necesidad latente que es la falta de tiempo tanto para acceder a un programa de estudio, como para cuidar de manera adecuada a sus hijos, es por esto que necesitan ayuda de un agente externo como se plantea en la lectura de Kretzmann. Así mismo, si las mujeres intentan hacer las dos cosas a la vez, el cambio a través de las fortalezas será más largo. Es por esto que, la comunidad toma parte de este caso ya que, el desempleo, el ausentismo escolar de las madres, la vivienda en la que se encuentran, el caso de familias disueltas y en ciertas ocasiones hijos con discapacidad, son factores que implican un llamado a la ciudadanía para que las familias en situaciones de vulnerabilidad puedan salir adelante y sostenerse por si solas. Solo se espera de las madres que, no solo sean consumidoras de servicios, sino también, en un futuro, productoras. Así no depender tanto de la ayuda externa, que muchas veces resulta escaza. Es por esto que, al mismo tiempo que la ayuda comunitaria, con guarderías gubernamentales se ponen en marchas, las mujeres, madres solteras, pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo para poder solventarse de manera más eficaz y eficiente, ya que, su principal preocupación que es el desarrollo de su hijo, esta siendo tratado por personas profesionales, mientras busca más recursos provenientes de sus capacidades para tener mejores posibilidades económicas y mejorar el mapa de necesidades, transformándolo en habilidades que se pueden compartir a futuro.

Por otra parte, podemos analizar este caso desde los grupos humanos presentes en la sociedad, como podemos ver tenemos dos grupos que están presentes en esta situación, estos son los niños de 0-3 años y niños con discapacidad en algunos casos. Al ver el caso de las madres solteras podemos ver muchas falencias en el cuidado y crianza de los niños ya que no se les presta la atención adecuada de acuerdo a su edad, por ejemplo: los niños tienen una relación estrecha con su cuidador, lo que genera que las madres no se puedan separar de sus hijos por un tiempo prologado. Los niños no reciben la estimulación temprana necesaria para su correcto desarrollo, por lo que los padres no atienden a necesidades intelectuales que los niños presentan como, sus reflejos, el movimiento de su cabeza y extremidades o su buena postura. Ya que, el tiempo es insuficiente, la exploración del entorno por parte del niño es limitada ya que, muchas madres no pueden salir constantemente con sus hijos ni interactuar con el entorno. Por la falta de recursos, los niños presentan problemas en su alimentación, en su salud y en su desarrollo motriz y sensorial, muchos padres buscan atender estas necesidades de mejor manera, pero no siempre son adecuados para los menores ya que, a esta edad la alimentación, como la lactancia materna, el consumo de suplementos, la aplicación de vacunas y estimulación, son importantes para evitar problemas futuros en los niños, como enfermedades graves o problemas de aprendizaje. En el caso de los niños con discapacidad, los cuidados son especiales de acuerdo a la discapacidad que los niños posean, esto va a generar que se les dedique más tiempo que un niño normal y satisfacer sus necesidades para que en el futuro estos niños puedan interactuar dentro de su entorno y con el resto de personas. Cada niño, dependiendo de la discapacidad tendrá requerimientos diferentes, como: medicamentos, aparatos especiales, sillas de ruedas, entre otros que, generan un gasto adicional para las madres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com