ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del niño y logro de los aprendizajes


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

             Estrategia

Aspecto

Asignatura

Grado y modalidad educativa

Desarrollo del niño y logro de los aprendizajes

Contexto y condiciones para su realización

Diagnostico

Matemáticas

Segundo grado, educación primaria

La edad de los alumnos oscila entre 7 y 8 años.

Etapa de operaciones concretas, en el que se usa la lógica para llegar a conclusiones válidas, y de vincular la realidad se vuelve más complejo en esta etapa. Por esto para diagnosticar los aprendizajes aplique un examen escrito para conocer los procedimientos matemáticos que utilizan para resolver problemas aditivos.

La aplicación de este diagnóstico implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes. Pues nos proporcionará una aproximación sobre la que fundamente mi actuación y diseñar actividades acordes a los aprendizajes esperados. También aplique una guia de observación para identificar los estilos de aprendizaje de cada alumno, algunas de sus capacidades y habilidades, además de conocer su contexto para poder vincularlo con las problemáticas que presentaré en mis actividades. 

Aula

Los alumnos presentan deficiencias en algoritmos matemáticos y esto añade el mal uso de la operación a realizar para resolver el problema, que no sepan escribir ni leer bien los números y exista una escasa actitud hacia las matemáticas.

Contextualicé los problemas matemáticos para que fuera de su mayor interés y pues los problemas matemáticos eran de agilidad mental relacionados con su la vida cotidiana.    

Selección de instrumentos más adecuados para recabar información

Español

Segundo grado educación primaria

A partir de la edad entre 7 y 8 años los niños es un periodo en el que se desarrolla la capacidad del niño de pensar, y dado que los alumnos presentan falta de comprensión de textos, aun no adquieren las reglas de ortografía y gramática acordes a esa edad, es por esto que presente un cuento breve escrito y a través de preguntas  para obtener la comprensión identificar el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban. En esta edad para los alumnos afrontan el reto de aprender a leer y escribir e implica que el estudiante comprenda poco a poco y poder interactuar de forma eficiente en la lectura y escritura inscritas en diversas prácticas sociales del lenguaje a desarrollar en su vida cotidiana. Según un autor es necesario utilizar instrumentos factibles que nos contribuyan a descubrir los intereses de los alumnos es por ello, que se realizó un diario grupal  para que describieran las acciones relevantes que realizan durante la hora de clases.

Aula

En el aula había muchos libros pues se ubicaron en la biblioteca de la escuela y les pedí que eligieran uno de su agrado para que posteriormente les aplicará el cuestionario,  en cuanto a la producción escrita fue fácil aplicar el instrumento de diario por que la los estudiantes les interesó tener el compromiso y la libertad de escribir su propia experiencia. Aunque dos de los 20 alumnos aun no desarrollan la habilidad de la escritura, solicité que de manera oral le dictará a otro compañero para que escribiera.

Escuela

Aunque cuenta con libros son pocos atractivos y algunas veces ya leyeron muchos de ellos que ya no les llaman la atención en los educandos.

Comunidad

La mayoría de los habitantes solo estudiaron la primaria y no tienen el hábito de lectura y escritura por lo que no  fomentan en sus hijos el desarrollo de la habilidad pues los niños no viven en ese ambiente alfabetizador.

Uso de las TIC

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Segundo grado de educación primaria

Las TIC como recursos innovadores permitieron diseñar estrategias adecuadas para la integración de conocimientos en general y en la enseñanza de las Ciencias Naturales en particular. Su presencia en la educación incorpora los planes de estudio de espacios curriculares específicos como “computación” e “informática”, y por otro, en el uso de estas tecnologías como herramienta (eje transversal), en el resto de las asignaturas del plan de estudio.

En este caso se implementó el diseño y la elaboración de interactivos para abordar la temática de animales y plantas acuáticas y terrestres, así como también un contenido de historia: la Revolución Mexicana. A lo que los alumnos les llamo la atención pues esto era de su interés.

Aula

El salón de clases no contaba con electricidad por lo tanto para proyectar los videos e interactivos tuvimos que mudarnos a otro salón, y algunas veces tomar corriente del salón más cercano.

Escuela

Al no tener aula de cómputo los interactivos se tuvieron que ver de manera grupal y utilicé mi computadora para la realización de esta actividad, por lo que los alumnos pasaban por turnos a resolver el interactivo.

Fundamentación de la propuesta

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Segundo grado de educación primaria

El docente debe ser muy profesional al diseñar, experimentar, y evaluar los enfoques y aprendizajes esperados, para lo que debe desarrollar competencias específicas centradas en el diagnóstico, análisis y la toma de decisiones para intervenir en las variables que inciden en la enseñanza y aprendizaje. Es por esto que para el desarrollo de contenidos de exploración de la Naturaleza y la sociedad al abordar el tema de plantas y animales acuáticos, solicité la observación y saberes previos sobre su comunidad, los animales y plantas que habitan allí, y la realización de una maqueta donde representaran algunas de las características de estos animales.

Aula

Los alumnos se mostraron interesados en la clase e investigaron muy a fondo los animales y plantas de su comunidad, representado sus conocimientos en su maqueta.

 

Comunidad

Los padres de familia apoyaron a sus hijos en la investigación y la elaboración de su maqueta.

Elaboración de secuencias de aprendizaje

Español

Segundo grado de educación primaria

Dado que las lecciones se tienen que ir dando conforme al desarrollo pleno del conocimiento que van adquiriendo los alumnos, y después del diagnóstico del contexto, la elaboración de las secuencias de aprendizaje estuvo centrado a lo que ellos observan cotidianamente, en este caso se trabajaron con lectura de leyendas, investigaciones de las leyendas de su comunidad, escritura de leyendas y la relación con el tema transversal de educación intercultural.  

Aula

Durante el desarrollo de estas actividades los alumnos se mostraron con interés pues de su comunidad se puede apreciar el volcán Popocatépetl y por lo tanto se hizo fácil describir las leyendas que en su comunidad existen.

Escuela

Comunidad

No todos los habitantes conocen la historia de su comunidad, algunos no saben sus leyendas, y por lo tanto algunos de los alumnos no se interesaron por resolver la tarea ni escribir sus textos.

Evaluación, instrumentos y estrategias

Formación Cívica y Ética

Segundo grado de educación primaria

Para la evaluación de las actividades se crearon rubricas, listas de cotejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com