ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPROMISO DE LA ESCUELA Y DE LAS EDUCADORAS CON LOS NIÑOS EN EL LOGRO DE SU DESARROLLO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Al entrar al Preescolar los niños vienen de casa con conocimientos y experiencias que han adquirido con el día a día. Podemos aprovechar esas experiencias y conocimientos con actividades en las que experimenten y reflexionen sobre lo que les rodea. Con propuestas de actividades los niños relacionan sus conocimientos anteriores con los nuevos conocimientos adquiridos.

Estos conocimientos son la base primordial para que ellos puedan construir otros conocimientos Por esta razón debemos implementar actividades en las que los niños experimenten y reflexionen. Al hacer esto aplicamos su imaginación y adquieren la chispa de la curiosidad para buscar otras respuestas con esto lo llevara a incorporar nueva información a sus conocimientos así enriquecer los otros.

Para lo siguiente en este escrito hablare sobre el compromiso tanto de la escuela como de la educadora con los niños para el logro de su desarrollo y aprendizaje en el jardín de niños. Como es su trabajo del docente enfrentando las creencias familiares, el trabajo que realiza la educación para la sociedad entre otras cosas.

Si bien sabemos las educadoras enfrentan muchos compromisos al comenzar un ciclo escolar nuevo, pues la diversidad de conocimientos entre sus alumnos es demasiado variada así que la educadora debe de estar consiente que el compromiso de la educación preescolar, es la formación de niños con más seguridad, capaces de comunicarse con mayor eficacia y explorar nuevas formas de aprendizaje para poder enfrentarse a nuevos retos que tendrá planeado para ellos el futuro.

Ser parte de la formación de un niño, implica compromisos, dedicación y entrega, pues la importancia que tiene los primeros años de vida de su formación educativa requiere que seamos docentes eficaces para trabajar a favor de la niñez, tenemos que estar preparados con conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para dar una calidad educativa.

“La familia sea el primer ambiente estructurado socioculturalmente que habitan los niños, y que se medía la influencia de los valores culturales en los hijos a través de la familia” Peter Stratton

Es totalmente cierto que la familia es el primer ambiente de socialización de un niño y es donde interfieren las creencias que tienen los padres hacia los niños, que influyen en sobre como los niños pensaran, actuaran ante la sociedad. Si esta intervención es de gran impacto hacia él será mucho más fácil establecer nuevas relaciones fuera de su contexto familiar.

Como siempre se ha dicho la escuela es el segundo hogar de cualquier persona es donde aprende a comportarse de manera adecuada a las situaciones que vive, aprende a compartir y a convivir con personas no tal iguales a él con otras creencias, costumbres y formas de pensar. Para esto el docente debe tener como prioridad la vinculación que le proporciona al niño ósea las herramientas cognitivas y los valores para enfrentar las exigencias que se le presentaran en la vida cotidiana y darles a conocer que sus creencias, ideas y actuaciones deben de cumplir un requisito para estar en una sociedad.

“Uno de los principios educativos fundamentales consiste en que, como profesores, tenemos que conocer y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esas mismas perspectivas” D.P Liston y K. M. Zeichner

Esto es un compromiso que los docentes debemos tener bien en claro y estar totalmente comprometidos pues muchos padres dudan en la eficacia e importancia que tiene el jardín de niños deben de entender que el Preescolar viene a complementar esa parte de socialización de los niños pues es un periodo importante para el desarrollo de ellos, a lo largo de este, ellos crecen, maduran, se descubren acompañados por la intervención de los docentes y el convivio con sus iguales puede enriquecer todos esos conocimiento que adquiere por sí solo, por su familia conviviendo y poniéndolos en práctica en situaciones problemas que se les presentara dentro de una sociedad.

“La educación transmite porque quiere conservar; y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. Nunca es neutral.” Fernando Savater

Uno de los principales expectativas que tiene la sociedad sobre la educación es que sea formadora de miembros que la conserven, que sean ciudadanos socializadores, no quiere que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com