ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SER Y EL HACER DE LA ESCUELA PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

La presente investigación, se llevo a cabo a través de un plan de trabajo en el cual se proporcionó la información para su desarrollo.

Se presenta una extensa explicación de cómo ha cambiado la modalidad de enseñanza con los niños, debido a que en años atrás el entorno, conocimientos y experiencias de los pequeños conforme a su desarrollo, no se tomaban en cuenta al momento de impartir una enseñanza al alumno; en cambio ahora los centros de educación se enfocan principalmente en el niño.

Por otra parte los centros de aprendizaje requieren también de buenos programas de estudio y pedagogía, buenas instalaciones y recursos para impartir un programa educativo, y por supuesto la capacidad de aprender de los niños pequeños en el entorno escolar.

Una escuela tiene que cumplir con cierta normatividad de manera que la sociedad en general, esté conforme, para ello debe de cumplir con algunas cuestiones como: que sea laica y obligatoria, equitativa, que mantenga un ambiente seguro para los menores, entre otras cosas.

No solo se requiere de un buen centro de aprendizaje, si no de un excelente educador, que cuente con una formal preparación para poder respaldar su trabajo y desempeño a lo largo de su trayectoria. El maestro deberá saber cómo facilitar el desarrollo de los pequeños de manera que estos mismos se sientan interesados y motivados por aprender. El principal reto de un docente es saber cómo trabajar con sus alumnos, ya que cada uno de ellos representa el hogar en donde se ha formado, sus costumbres, su educación, etc.

Función de la escuela

Desde siempre se ha considerado la escuela como una institución donde los alumnos van a aprender todo conocimiento impartido por sus profesores. En la escuela tradicional como lo menciona Kilpatrick (1968) “la educación es para él adoctrinamiento, imposición” (pág. 21), esto quiere decir que todo aquello que era enseñado en el plantel escolar tenía que ser aprendido independientemente de las necesidades de los niño. Todo el tiempo, años tras año se impartía los mismos temas de la misma manera.

Sin embargo, en la actualidad los centros de enseñanza se han transformado en su sistema educativo, el cual se enfoca principalmente en el niño; dándole valor a sus conocimientos previos, sus experiencias, los contextos en los que se desarrolla y la influencia que tienen estos mismos en su desarrollo y aprendizaje. Esto quiere decir que la escuela a comprendido de forma más profunda los aspectos que debe considerar para mejorar y propiciar una enseñanza eficaz en el alumno.

Como aporta New (1999): “El reconocimiento del niño como miembro de múltiples contextos socioculturales representados por la familia, la comunidad. y la sociedad en general, cada uno con su particular conjunto de características interdependientes, es de especial importancia para una mejor comprensión del niño como un todo” (pág. 273). A partir de esto, podemos reforzar la gran relevancia de ver al niño y todos los contextos en los que se desenvuelve para fortalecer los programas y contenidos escolares que trabajaremos con los infantes.

Por ello, la escuela debe tener programas y estrategias de enseñanza acordes a las necesidades de la población que atiende, sin ignorar las metas de desarrollo, aprendizajes y competencias esperadas. Sin embargo hay factores que influyen en la dinámica del aprendizaje en los centros escolares, referente a ello Bowman (1999) menciona: “El aprendizaje en la escuela depende de 1) las características de las clases (programas de estudio y pedagogía) y la escuela (ambiente y recursos) y 2) la capacidad de aprender de los niños pequeños en el entorno escolar”.

A pesar de esto, en ocasiones no se considera a la forma de aprendizaje y nivel de desarrollo del infante y la institución entra en conflicto con ello, en relación con esto Bowman (1999) aporta: “la escuela frecuentemente falla al no adaptarse a sus necesidades específicas, y los niños así como sus familias frecuentemente no están adecuadamente preparados para la experiencia escolar” (pág. 282.). Esta afirmación lleva a la reflexión de la importancia de ajustarse uno al otro, tanto la escuela al niño y el niño a la escuela.

El ser y deber ser de la escuela

La escuela debe cumplir con ciertos lineamientos y comprender la objetividad de estos mismos para su función social, deberes y compromisos para desarrollar de manera armónica sus propósitos en la población que atiende. A continuación se exponen las bases y aspectos importantes de la institución educativa:

Laica y obligatoria: Acorde con el artículo 3ª Constitucional: “todo individuo tiene derecho a recibir educación. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias dicha educación será laica” (pág. 27). Con esto se pretende que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, sin importar raza, religión o sexo. Interviniendo la responsabilidad de la comunidad en general para en el caso específico de los menores que tengan que asistir al nivel básico educativo cumplan con dicho lineamiento.

Equitativa: brindar las mismas oportunidades de desarrollo para todos aquellos que están inscritos en los centros educativos, es decir, que la situación socio-económica de un mejor nivel no sea un factor determinante e influyente para que los niños tengan una mejor atención y trato preferencial en comparación con las personas de un nivel bajo.

Ambiente seguro: El aula de clases juega un rol trascendental en el aprendizaje escolar. Es el marco físico para el desarrollo del conocimiento y las situaciones donde se afianzan las relaciones interpersonales, por lo que debe tener adecuadas condiciones higiénicas, buena iluminación, climatización, y asentamiento acústico. Debe crear un ambiente agradable y de confianza que propicie la socialización y participación de los niños también facilitar las funciones del currículum.

En el nivel educativo inicial se presentan aspectos relevantes que el Programa de Educación Preescolar considera para poder brindar una educación de calidad para todos los niños y niñas, tomando en cuenta la diversidad y que, el currículo pueda ser flexible de manera que, sus contenidos, competencias y aprendizajes esperados sean factibles en la población infantil mexicana. A continuación de exponen:

Carácter nacional PEP 2004: “el programa de educación será de observancia general en todos los planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean estos de sostenimiento público o privado” (pág. 21). Esto hace referencia a que sin importar la metodología que las escuelas se utilicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com