ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS DISTINTAS ETAPAS DEL SER HUMANO


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS DISTINTAS ETAPAS DEL SER HUMANO.

Desarrollo cognitivo:

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y así desarrollar su inteligencia y habilidades. Comienza desde el nacimiento y pasa durante la infancia y la adolescencia. El desarrollo cognitivo está relacionado con el conocimiento: Básicamente es el proceso durante el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, el resolver problemas y la planificación.

1. Período sensomotriz:

Abarca desde el nacimiento de la persona hasta los dos años. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la imitación: en este periodo de dos años el bebe pasa de imitar a formar sus primeros esquemas conductuales.

2. Período pre operacional:

Desde los dos años hasta los siete se desarrolla el pensamiento que destaca en esta etapa: él bebe piensa que él es el centro del mundo y todo su pensamiento tarto desde esta perspectiva. La imaginación de desarrolla en esta etapa y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión.

3. Período de acciones concretas:

Desde los 7 hasta los 11 años se caracteriza por la capacidad de razonar a través de la lógica, sobre situaciones presentes y concretas. Ya distingue entre realidad y ficción y se comienza a conocer la moral. El niño entiende y ya puede aplicar la lógica para poder interpretar de manera racional, su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede oír, tocar y experimentar personalmente.

4. Período de operaciones formales:

Desde los 11 hasta los 15 años el individuo desarrolla la capacidad de formular hipótesis y llevar a cabo la resolución de problemas. Comienza el interés en las relaciones humanas y la identidad personal y se desarrollan otros tipos de pensamiento.

5. Infancia temprana:

Va desde el primer año hasta los 6 años del niño. Se va desarrollando el área del lenguaje y la expresión verbal. Los niños empiezan a controlar el uso del lenguaje. Al principio es un lenguaje con palabras dichas al aire.

También se va desarrollando el área socio-emocional. Donde al final de esta etapa comienza a compartir sus juegos con otros niños y así empieza la socialización. En el área motora, el niño siente curiosidad y explora, los cambios físicos, el niño sigue creciendo, aunque lo hace lento que en las etapas anteriores.

6. Infancia:

Los cinco primeros años de vida son los más importantes para que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades y capacidades que les servirán para el resto de su vida, no solo físicas, sino también cognitiva y emocional.

En esta etapa se produce un crecimiento del cuerpo y se dan los primeros pasos en el desarrollo intelectual. A los dos años de edad, la mayoría de los niños ya camina sin ayuda. En esta etapa dicen sus primeras palabras y reconocen su nombre. Empieza la curiosidad infantil y lleva al niño a explorar y manipular su mundo, empezando por su cuerpo y siguiendo con los objetos externos.

7. Infancia intermedia:

Aproximadamente de los 6 a los 12 años, en esta etapa los niños pueden hacer operaciones mentales para resolver problemas. Los niños en esta etapa son más hábiles en tareas que requieren razonamientos lógicos, como la conservación, pero su razonamiento está algo limitado en el aquí y ahora.

En esta etapa, los padres, maestros y amigos, toman parte de suma importancia para el niño, ya que todas las personas de su alrededor, van formando al niño, influyen en lo emocional, moral y entre otras cosas. La base para hacer amigos cambia en la infancia intermedia, los niños escogen a sus amigos con los que se sienten cómodos.

8. Pubertad:

Es la primera fase de la adolescencia, normalmente se inicia a los 11 años en las niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com