ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano y personalidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al desarrollo humano

El desarrollo humano es el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas, así como las cosas que permanecen a lo largo de su vida el estudio de este intenta describir explicar, predecir y modificar el comportamiento humano para favorecer a su calidad de vida. El desarrollo está ligado a influencias internas y externas, como normativas y no normativas. Las influencias contextuales más importantes en el desarrollo son, la familia, el vecindario la condición socio económica, la etnicidad y la cultura.

El desarrollo humano antes solo se enfocaba a los niños y la idea de la continuidad de del desarrollo después de la infancia no es tan reciente , la adolescencia no se considero como periodo de desarrollo hasta comienzos del siglo XIX, fue hasta 1998 cuando la universidad de Stanford abrió la primera gran unidad de investigación científica dedicada al envejecimiento, a medida que estos estudios se extendieron hasta los años adultos, los científicos del desarrollo humano comenzaron a enfocarse en como las experiencias particulares, el tiempo y el espacio afectan el transcurso de la vida de las personas.

Dentro del desarrollo humano existe algo que se conoce como desarrollo del ciclo vital, este es visto como un proceso que continua durante todo el ciclo vital y que puede estudiarse científicamente, este hace referencia a como se desarrollan las vidas de las personas. En 1987 Paul B. Baltes, líder en el estudio del desarrollo del ciclo vital identifico 5 principios clave de este enfoque del desarrollo.

Estos incluyen:

• El desarrollo es vitalicio: Cada periodo del ciclo vital estará influenciado por todo lo que pase o lo que ha sucedido y afectara lo que esta por suceder. Cada periodo tiene su importancia y características particulares; ninguno es mas o menos importante que otro.

• El desarrollo depende de la historia y el contexto: Cada persona se desarrolla de diferente manera, de diferentes circunstancias o condiciones definidas por el tiempo del lugar. El ser humano influencia y pueden ser influenciados por su contexto histórico y social. Ellos no solo responden a sus ambientes físicos, sino que también interactúan con ellos y los modifican.

• El desarrollo es multidimensional y multidireccional: este hace referencia a que el desarrollo incluye un equilibrio entre crecimiento y deterioro. Las personas pueden ser buenas en un área y malas en otra y en grados variables. Los niños crecen en dirección ascendente tanto como en conocimiento como en tamaño. En la adultez este equilibrio se desvía gradualmente, algunos problemas como el vocabulario o la experiencia siguen creciendo y otras cosas como el crecer o desarrollarse fisiológicamente pueden disminuir.

• El desarrollo es flexible, o plástico: Con plástico hace referencia a plasticidad que sígnica elasticidad en el desempeño. Este hace referencia a que muchas capacidades pueden mejorar, como la memoria la fuerza y la resistencia con la práctica, incluso aunque sea tarde en la vida. Sin embargo, según, ni siquiera los niños son infinitamente flexibles; el potencial para el cambio tiene límites.

El desarrollo humano hoy en día esta conformado por 7 etapas:

• Fase prenatal: Esta es la etapa en la cual se lleva el inicio del desarrollo del ser humano, esta se lleva acabo dentro del vientre materno, hasta que sea un humano completamente formado, esta etapa incluye tres ups etapas, el periodo germinal, el periodo embrionario y el periodo fetal

• Infancia: esta es la fase donde el ser humano inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com