ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

índice

INTRODUCCIÓN        

1.        DESARROLLO HUMANO        

1.1 Teoría ecológica        

1.2 teoría del ciclo vital        

1.2.1 características del desarrollo        

1.2.2procesos del desarrollo        

1.2.3 etapas del desarrollo        

1.2.4Factores del desarrollo        

2.        DESARROLLO Y APRENDIZAJE        

2.1       Vygotsky        

2.2        Piaget        

CONCLUSIÓN        


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se analizan las características, procesos, factores, dimensiones y etapas que se llevan a cabo en el desarrollo humano, tomando en cuenta las diversas teorías que hablan de este concepto. Además de que se realiza una integración de la relación entre  desarrollo y aprendizaje de los principales exponentes de esta teoría, Vygotsky y Piaget.

El propósito de esta elaboración es conocer y explicar la importancia de una visión ecológica del desarrollo humano, identificar las áreas del desarrollo humano y su importancia en el proceso educativo, y principalmente realizar una reflexión sobre la importancia de establecer una relación entre el desarrollo y el aprendizaje.

¿Por qué somos de la forma en que somos? Esta pregunta refiere a una gran filosofía vital, que, a partir de la concepción de diversos aspectos que caracterizan al desarrollo, nos puede orientar a contestarla de forma hipotética, nos acercaremos a las diferentes características que responden al proceso de nuestro desarrollo.


  1. desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso que se lleva a cabo mediante el crecimiento y acumulación de conocimientos a partir de experiencias y procesos cognitivos en los cuales se integran diferentes factores, que intervienen de forma directa. Este concepto se define a partir de diversas perspectivas; ecológica, del ciclo vital, corriente mecanicista, orgásmica u organicista y psicología evolutiva.

1.1 Teoría ecológica

Bronfenbrenner (1987) es el autor de la perspectiva ecológica del desarrollo. Según sus estudios e investigaciones,  la conducta humana se determina  a partir de un conjunto de estructuras a los cuales identificó como sistema; microsistema, exosistema, exosistema, macrosistema; considero que estos son principalmente contextuales. Argumenta que la capacidad de formación de un sistema o estructura depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otro.

Este autor denomina y clasifica este conjunto de estructura por niveles: Microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. Cada uno de estos niveles contiene una relación con un contexto y el resultado de la interacción con el mismo.

El microsistema refiere principalmente el nivel o el contexto inmediato a los individuos, como la familia, también se puede incluir el contexto educativo, es decir, la escuela, la interacción con pares, grupos eclesiásticos y asociaciones. El siguiente nivel, mesosistema, Bronfenbrenner lo explica como la influencia que tienen las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona se desenvuelve de forma activa, lo cual repercute de manera visible en el desarrollo del individuo.

El tercer nivel lo llamó exosistema, el cual está conformado por contextos más amplios, los cuales, no incluyen a la persona como un sujeto activo en las relaciones que se llevan a cabo, pero el resultado de estas, repercute en el desarrollo del individuo. Para terminar los niveles definidos por Bronfenbrenner, determinó el macrosistema como la cultura y subcultura que rodean el desarrollo de una persona, este es el nivel más amplio, y remite a las formas de organización social, sistemas de creencias, estilos de vida, entre otros, lo cual, abarca mucho más allá de la situación inmediata, afecta el desarrollo de la persona, porque se convierte en un marco a partir de diversos factores.

Uno de los sistemas más importante que no es considerado como un nivel definido según la perspectiva teórica  de Bronfenbrenner es el cronosistema, el cual rige la interacción de los sistemas en su totalidad, ya que todos tienen definido la dimensión temporal en que se interrelacionan, además de las condiciones sociohistóricas que también coaccionan en el desarrollo de la influencia de la relación entre los diferentes niveles.

Bronfenbrenner ha concebido al desarrollo como: “un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos…” (p.1). Este fenómeno presenta como elemento crítico la experiencia, que a través del transcurso de la vida se presenta un desarrollo de cambios o procesos más complejos. El modelo teórico que presenta Bronfenbrenner es concebido a grandes rasgos como un modelo proceso-persona-contexto-tiempo.

1.2 teoría del ciclo vital

Otra de las perspectivas que se aceptan como un modelo que rige el desarrollo humano es la teoría del ciclo vital (Cavanaugh, J. 2006), la cual hace un estudio, haciendo hincapié a partir de los cambios del desarrollo durante la edad adulta, dándole importancia a diversos indicadores: las características, los periodos y los factores de desarrollo.

Esta teoría o perspectiva considera de gran importancia el desarrollo y cambios que se llevan a cabo durante la edad adulta así como los de la infancia indicando que el desarrollo se produce a lo largo de toda la vida. Este desarrollo, según la teoría de ciclo vital, se caracteriza como duradero, multidimensional, multidireccional, plástico, multidisciplinar y contextual, implicando crecimiento, mantenimiento y  regulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (223.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com