ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO 15

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ MEDIA

  1. ¿Cuáles son las características distintivas de la adultez media?
  2. ¿Qué cambios físicos ocurren en los años medios y cuál es su efecto psicológico?
  3. ¿Qué factores inciden en la salud física y mental a la mitad de la vida?
  4. ¿Qué progresos y pérdidas cognoscitivas producen en la adultez media?
  5. ¿los adultos maduros piensan de manera diferente que los jóvenes?
  6. ¿Como se explica el trabajo creativo y como se modifica con la edad?
  7. ¿Qué cambios se ha producido en los patrones de trabajo y educación y que aporta el trabajo al desarrollo cognoscitivo?

RESPUESTAS

  1. La adultez media en términos cronológicos, es como la etapa entre los 40 y 65 años de edad, pero esta definición es arbitraria, aunque no hay un consenso en que se determine cuando empieza o termina ni sobre hechos biológicos o sociales que determinen sus límites. Muchas personas de edad media están en la cúspide de su carrera y gozan de un sentimiento de libertad, responsabilidad y control sobre su vida y hacen contribuciones importantes al mejoramiento social. Algunas personas de edad media corren maratones; otras se entrenan trepando escaleras empinadas, unos tienen una memoria más aguda, otros sienten que su memoria comienza a flaquear. En esta edad, muchos adultos abrigan un estable sentimiento de control sobre su vida (Skaff, 2006) al tiempo que manejan sus pesadas responsabilidades y sus funciones múltiples y exigentes: gobernar el hogar, el departamento o la empresa, independizar a los hijos y, quizá hacerse cargo de padres ancianos o iniciar una carrera nueva.

  1. Las personas que llevan una vida sedentaria pierden tono muscular y energía y cada vez se inclinan menos a ejercitarse. Con todo nunca, es tarde para adoptar un estilo de vida más sano. Al envejecer, es común que los adultos experimenten diversos deterioros  perceptuales, incluyendo problemas auditivos y visuales, en total aproximadamente 12% de los adultos de 45 a 64 años experimentan deterioros en  su visión (Pleis y Lucas, 2009). Los problemas de la vista relacionados con la edad se presentan en cinco ámbitos: visión cercan, visión dinámica (lectura de letreros en movimiento), sensibilidad a la luz, búsqueda visual (por ejemplo, localizar un letrero) y velocidad de procesamiento de la información visual (Kline etal., 1992; Kline y Scialfa, 1996; Kosnik, Winslow, Kline, Rasinski y Sekuler, 1988).

Presbiopía: deterioro de la vista que se caracteriza por la reducción de la capacidad de enfocar los objetos cercanos, una condición asociada con la edad.

Miopía: (vista corta) también aumenta en la edad media (Merril y Verbrugge, 1999). Bifocales y trifocales (anteojos correctivos con lentes para leer combinados con lentes para visión distante) ayudan al ojo a ajustar entre objetos próximo y lejanos.

Presbiacusia: por  lo general se limita a los sonidos más agudos que los que utilizan en habla (Kline y Scialfa, 1996). La pérdida del oído es dos veces más rápida en los hombres que en las mujeres (Person et al., 1995).en general, la sensibilidad al gusto y al olfato comienza a perderse a la mitad de la vida (Cain, Reid y Stevens, 1990; Cain, Demarque Ruthruff, 1991). Los adultos comienzan a perder sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los  50. Sin embargo, se conserva la función protectora del dolor y, en consecuencia los adultos mayores conservan la sensibilidad a los niveles más elevados de dolor y es probable que indiquen un alivio inadecuado del dolor. Metabolismo basal el consumo de energía para mantener las funciones vitales) las habilidades que más se ejercitan son las más resistentes a los efectos de la edad que las que se usan menos; por ello, los deportistas sufren una perdida menor de resistencia que el promedio (Stones y Kozma, 1996). Al envejecer el cerebro experimenta deterioros en varias áreas, sobre todo en el caso de tareas que requieren un tiempo de reacción rápido o hacer malabares con múltiples ocupaciones. El deterioro es mayor en las tareas que implican elección de respuestas (como presionar un botón cuando se enciende una luz y otro cuando se escucha un tono). Los cambios de aspecto se hacen notables en los años en la mitad de la vida. Hacia la quinta o sexta década la piel pierde tersura y suavidad, pues la capa de grasa que está debajo de la superficie se adelgaza, las moléculas de colágeno se endurecen y las fibras de elastina se hacen quebradizas. El pelo adelgaza porque se reduce el ritmo de sustitución y encanece porque baja la producción del pigmento melanina. La gente de la edad media aumenta de peso debido a la acumulación de grasa y pierde estatura porque se encogen los discos vertebrales (Merril y Verbrugge, 1999; Whitbourne, 2001). La densidad ósea alcanza su máximo en los veinte o los treinta años. Luego, se sufre perdida ósea porque se absorbe más calcio del que se reemplaza, ocasionando que los huesos se adelgacen y se vuelven quebradizos.

Menopausia fin de la menstruación y de la capacidad de tener hijos. Perimenopausia periodo de varios años en los que una mujer pasa por los cambios fisiológicos de la menopausia; incluye el primer año después de que termina la menstruación. También se llama climaterio. Los hombres no tienen una experiencia equivalente a la menopausia. No sufren la caída súbita de producción de hormonas a la mitad de la vida, y pueden reproducirse hasta las edades provectas. Sin embargo, también tienen un reloj biológico. Los niveles de testosterona se reducen lentamente después de los 30, alrededor de 1% al año con amplias variaciones individuales (Asthana et al., 2004; Finch 2001; Lewis, Legato y fisch, 2006; Whitbourne, 2001).

Cambios en los sistemas reproductivos humanos durante la edad media

[pic 1]

Mujeres

Hombres

Cambio hormonal

Baja de estrógeno y progesterona

Baja testosterona

Síntomas

Bochornos, resequedad vaginal, disfunción orinaría

Indeterminados

Cambios sexuales

Excitación menos intensa, orgasmos menos frecuentes y as rápido

Perdida de excitación psicológica, erecciones menos frecuentes, orgasmos más lentos, mayor tiempo de recuperación entre eyaculaciones, mayor riesgo de disfunción estéril.

Capacidad reproductiva

termina

Continúa; hay alguna disminución de la fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com