ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo psicológico con el tratamiento conductual


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación Módulo 4

  • ¿Cómo se relaciona el desarrollo psicológico con el tratamiento conductual?

En cada etapa del desarrollo, nos encontramos con reglas generales y mecanismos constantes, comunes a todos los niveles y todas las edades. Los mismos  responden a estructuras cambiantes.

Cada elemento agregado debe contribuir al sistema a modo de ajuste. De modo que debemos enfocarnos en el aprendizaje a través de las experiencias.

El conductismo que no tiene en cuenta esto, no obtiene más que la incapacidad de generalizarlo a nuevas situaciones y contextos. Por eso es necesario, dejar el sistema de refuerzos y castigos, para dar paso a un aprendizaje que se pueda incorporar e implementar en todos los ámbitos de la vida de la persona.

  • ¿Cómo relaciona el tratamiento con el factor del temporal del desarrollo psicológico y los factores externos e internos de influencia?

El tratamiento debe enfocarse en fortalecer el desarrollo psicológico a través de la experiencia de promover el aprendizaje, y se debe considerar el factor tiempo de este desarrollo psicológico, por lo que el aprendizaje debe tener una duración razonable más allá de las necesidades de cada niño y llevar a cabo una sucesión lógica para ser eficiente.

Los factores que impactarán serán: herencia, madurez, experiencia de las cosas y comunicación social.

Piaget menciona la equilibración, entre factores internos y externos. Cada factor está relacionado con otros factores, lo que ayuda al desarrollo psicológico del sujeto y sus cambios.

“…el progreso de los conocimientos no se debe a una programación hereditaria innata, ni a una acumulación de experiencias empíricas, sino que es el resultado de una autorregulación, a la que podemos llamar equilibración”

  • ¿Cómo relaciona el tratamiento con el privilegio de la etapa sensorio motora, y preoperatoria del desarrollo psicológico?

Conocer la relación que hay entre acciones prácticas que realiza un chico y las operaciones lógicas, muestra la importancia de una intervención conductual en un campo estrictamente cognitivo, como es el del desarrollo de estructuras cognitivas

La teoría del desarrollo dice que el desarrollo se hace por escalones sucesivos, por estadios y por etapas, habiendo cuatro grandes etapas. La primera, una etapa que precede al lenguaje y que llamaremos inteligencia sensorio- motriz, antes de los 18 meses aprox. La segunda, una etapa que comienza con el lenguaje y que llega hasta los 7, 8 años, a la que llamaremos periodo de la representación preoperatoria. Luego entre los 7 y 12 años distinguiremos un tercer periodo que llamaremos el de operaciones concretas y finalmente después de los 12 años el de las operaciones proposicionales o formales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com