ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

Comparación de propósitos educativos entre los países de México y Japón.

Japón

Uno de los países con mayor índice de de calidad educativa en el mundo es Japón, en el que la educación básica es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria, la cual es obligatoria y gratuita, el preescolar se ha vuelto indispensable para las nuevas sociedades en las que las personas adultas tienen la necesidad de mantener un trabajo, por el cual, la demanda de guarderías y centros de preescolar, tanto públicos como particulares han ido creciendo de la mano a la industrialización y la economía. En el pasado éste, el sistema educativo japonés, jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial.

La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen poner las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. La escolarización tiene una misión a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.

En los últimos años más del 90% de los niños japoneses cursaron por lo menos dos años del preescolar. En éstos existen dos opciones el hoikuen y el yóchien. El hoikuen es un centro infantil adecuado a las necesidades de padres que trabajan, mientras que como escuelas de medio tiempo están las yóchien, ambos practican el mismo programa y método de enseñanza. El primero es administrado por el ministerio de Bienestar, mientras que el yóchien es administrado por el ministerio de Educación.

El rol que tiene el maestro es crucial en la educación japonesa, ya que éste tiene la visión de fomentar hábitos y actitudes para llevar una vida sana tanto física como mentalmente, así como la preocupación de sus pares en un medios social en los que tienen que ver siempre por los demás, una de sus principales estrategias es el afecto, la cercanía y el tacto físico que éstos tienen con sus alumnos. De hecho los maestros japoneses critican fuertemente la educación enfocada a logros, ya que describen ser imposible enseñar habilidades particulares alejadas de la misión cotidiana y social. En ellas los salones son complementados por niños de entre 2 a 5 años, sin importar grado.

Ante la cultura, los maestros tienen un gran valor para la sociedad y su trabajo es muy apreciado para la educación. Ya que en éste país, los maestros, son los perseguidores de la mayor igualdad de oportunidades tanto para sus alumnos y la escuela, como para ellos mismos.

México

En México por otro lado, la educación básica toma en cuenta hasta hace poco al preescolar, primaria y secundaria, en la cual las leyes la marcan como obligatoria, laica y gratuita. En éstos los propósitos se alcanzan a largo plazo como una explicación más común, el preescolar debe ayudar a los niños a recibir mejor la primaria, mientras que la primaria a la secundaria, por otro lado las habilidades y forma de evaluar en México, se dicta en base a programas educativos, que, a pesar de tener orientaciones de otros programas educativos del mundo, el funcionamiento es grupal, más la expectativa es enseñar al alumno cosas significativas de la vida cotidiana hacia el individualismo. La Secretaría de educación pública, es la encargada de administrar los distintos niveles educativos básicos en el país.

La educación en México ha visto grandes avances en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%.

A pesar de todas estas ventajas en tener nuestra educación como obligatoria y gratuita, el gobierno no toma en cuenta factores sociales que dejan a un lado la educación como algo primordial para el crecimiento del país, la incultura y la falta de oportunidades, así como la falta de acercamiento de las personas a la educación, hacen una gran referencia y comparación a la dinámica de Japón. En muchas circunstancias, en vez de que los jóvenes continúen con una carrera profesional, se quitan esa oportunidad, para tener un trabajo con el cual se pueda sustentar a sus cercanos, en los últimos años, otro factor social que ha tocado a la población joven, es la falta de empleo, ya que por consiguiente, si falta sustento en la casa, muy jóvenes se ven con la necesidad de buscar un trabajo y a falta de eso, van en busca del dinero fácil metiéndose a la delincuencia. Los valores han tenido que ser pasados completamente a las instituciones educativas, ya que en un principio éstas eran dejadas al criterio de los padres, pero el mal funcionamiento dio crédito a comenzar con ésta propuesta.

A pesar de tener un programa educativo, la educación también se ve obligada a recibir nuevas reformas sin tener alguna capacitación de maestros antes de ser establecidas, afectando de manera significativa los criterios de enseñanza y evaluación que tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com