ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desvios Prenatales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Taller Sobre los Desvios prenatales

1. Enuncia y explica las teorías que hacen referencia a la diferenciación sexual.

R/ *Según Freud: “La anatomía es el destino” Hace referencia a que las características físicas de un individuo, más exactamente sus genitales, determinan el tipo de sexo a que pertenece y se puede observar desde su concepción.

La Teoría Nurturista “Propone que una persona adopta actitudes y conductas masculinas o femeninas solo después del nacimiento” Esta teoría explica que son los factores del medio, a los que el niño está expuesto que determinan a qué tipo de sexo pertenece, y que solo con la observación de sus genitales no se lograría conocer el sexo, sino que la cultura y el ambiente son los principales factores a la hora de determinarlo.

“Uno es el producto de la interacción continua entre su herencia y su ambiente” Esta teoría toma como punto de apoyo el desarrollo evolutivo que tiene la persona y la forma como se adapta a este, teniendo en cuenta las características físicas que determinarían su sexo, que han sufrido una serie de cambios a lo largo de su desarrollo como persona; además de tener en cuenta la continua relación que tiene el individuo con el medio ambiente, lo que da como resultado total, un ser complejo y distinto a todos los demás.

*Se plantea que los imperativos biológicos de los hombres y las mujeres son cuatro: “Un hombre puede preñar, solo una mujer puede gestar, menstruar y lactar” Estas diferencias sexuales son inalterables. La sociedad tiene la capacidad de rediseñar los roles, pero jamás podrá alterar estas cuatro funciones reproductivas básicas. Esto quiere decir que un hombre será única y solamente aquel que sea capaz de producir espermatozoides y embarazar a una mujer, y que una mujer solamente será aquella que pueda tener los ciclos normales de una mujer de menstruación, ovulación y embarazo.

2. Explica las cuatro bifurcaciones en la diferenciación sexual.

R/ La primera bifurcación es justamente la cromosómica: XX o XY. Sabemos que los espermatozoides pueden aportar un cromosoma X o Y, mientras que el óvulo siempre aporta un cromosoma X.

La segunda bifurcación es la gonadal. Si el embrión tiene cromosomas XY, las gónadas indiferenciadas reciben una señal del cromosoma Y, para transformarse en testículos. Si por alguna razón falla esta señal, las gónadas se diferenciaran en ovarios, aunque el embrión sea XY. Es pertinente recordar que los varones se desarrollan dentro del cuerpo de una mujer, de modo que deben producir sus propias hormonas para seguir la ruta masculina; esto explica que sean más frecuentes las alteraciones en el desarrollo masculino. La naturaleza parece haber dotado a la mujer como base para nuestra especie.

Una vez diferenciadas las gónadas en testículo u ovarios, la puerta de esta bifurcación se cerró, de modo que los testículos ya nunca podrán ser ovarios y viceversa.

Luego, los testículos producen los andrógenos prenatales (hormona masculina) que estimula el desarrollo de los genitales internos y externos en el sentido masculino. Hay casos, felizmente poco frecuente, en los que este empuje falla, ya sea por defectos en los andrógenos prenatales o en sus receptores; de modo que los genitales se desarrollaran en el sentido femenino aunque sea cromosómicamente XY.

Los embriones femeninos, no necesitan un empuje para el desarrollo de los genitales internos y externos, ya que las hormonas femeninas de la madre favorecen su desarrollo. Si por alguna patología de la madre (tumores suprarrenales, medicación inadecuada) algunas sustancias actúan como hormonas masculinas ocupando los receptores, produciendo una masculinización del embrión.

En esta etapa prenatal del proceso de sexuación, la impregnación del cerebro con andrógenos, en el caso de varones, lo que produce es el descenso del umbral de aprendizaje postnatal para conductas propias del género, que de hecho son predisponentes, pero no determinantes.

Como vemos el proceso de diferenciación en esta etapa prenatal, es bastante más complejo de lo que se supone; a pesar de ello, la mayoría de la personas atraviesa satisfactoriamente estas bifurcaciones del proceso de sexuación y logra una diferenciación adecuada.

Al nacer, cuando nos asignan como niño o niña, lo que depende de tener un pene o una vulva, nuestro cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com