ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N°1 AFECCIONES PRENATALES O “IN ÚTERO”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  8.963 Palabras (36 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 36

Trabajo Práctico N°1

AFECCIONES PRENATALES

O “IN ÚTERO”

Carrera: Profesorado de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales

Materia: Disfunciones Neurogenéticas

Curso: 2° año.

Ciclo Lectivo: 2018

                                                                 

RESUMEN

Para comenzar este trabajo, diremos que es un hecho que la mujer embarazada tiende a desarrollar más afecciones que la mujer que no lo está. Esto es porque en su cuerpo disminuyen las defensas como parte del proceso del embarazo. Sin dejar de lado que estas afecciones son peligrosas tanto en un caso como en el otro.

A continuación hablaremos de las afecciones congénitas transmitidas de la madre al hijo, ya sea durante la etapa de embrión o de feto.

Veremos  qué patologías o síntomas afectan al niño, sobre todo en su sistema nervioso; desde su concepción hasta el nacimiento y sus primeros días de vida.

Luego de tratar las infecciones in útero, tales como: citomegalovirus, enfermedad de Chagas, herpes simple, listerosis, rubéola, sífilis, toxoplasmosis, varicela, VIH –sida, detallaremos las causas toxicas, como el alcohol, el cual produce un desorden en el desarrollo cuando las madres lo consumen. Los fármacos, que pueden producir desde trastornos en el desarrollo hasta problemas neonatales. Las drogas legales e ilegales y sus efectos en el embarazo. La irradiación prenatal pude hacer aparecer cáncer infantil en los primeros diez años de vida, y se puede dar debido a radiaciones que se transmiten al feto o al embrión por medio de la sangre, o por exposición del abdomen de la madre.

        

ETAPA PRENATAL

Las afecciones congénitas son aquellas transmitidas por la madre a su hijo antes del nacimiento. Se clasifican según su aparición durante el embarazo, en:

  • EMBRIOPATÍAS: son enfermedades que pueden afectar al embrión, o sea, durante los primeros 3 meses. Pueden causar lesiones en el SNC, cardiopatías, microcefalia, hepatoesplenomegalia. Dentro de las embriopatías se encuentran las provocadas, por ejemplo, por virus de la rubeola, citomegalovirus, parvovirus B19.
  • FETOPATÍAS: son enfermedades que pueden afectar al feto a partir de la semana 12 de gestación hasta el momento del nacimiento. Pueden causar: malformaciones múltiples, prematuridad, bajo peso, alteraciones en el SNC, sordera, efectos oculares. Entre las fetopatías se encuentran, por ejemplo, las provocadas por toxoplasmosis, herpes simple, varicela zooster.

RASGOS COMUNES

  • La transmisión puede ocurrir por vía transplacentaria o por contacto directo con el patógeno durante el parto.
  • La fuente de infección fetal puede ser por viremia, bacteriemia o parasitemia, que se produce en la mujer embarazada durante una primoinfección que suele ser más infectiva para el feto.
  • La enfermedad suele pasar inadvertida o ser paucisintomatica en la madre (pocos síntomas, salvo en aquellas inmunocomprometidas.
  • El diagnóstico es serológico o por técnicas de biología molecular o cultivo celular.

Cuando la infección ocurre antes de las 20 semanas, es más grave y ocasiona malformaciones múltiples. Si tiene lugar durante el período fetal, puede causar prematuridad, bajo peso, alteraciones en el SNC. Si ocurre antes del parto, puede provocar en el niño mal estado general, ictericia, hepatoesplenomegalia.

CAUSAS INFECCIOSAS: STORCH

VIH – SIDA

El virus de la        inmunodeficiencia        humana (VIH) es un retrovirus que infecta linfocitos T del sistema inmunitario, causando una reducción progresiva de su número, y, en etapas avanzadas, el SIDA.

Tener SIDA significa que el sistema inmune se ha debilitado y resquebrajado, haciéndolo susceptible a contraer infecciones o enfermedades oportunistas.

Es una enfermedad pandémica, y la mayoría de los niños son infectados durante el período periparto.

El momento en que ocurre la trasmisión del VIH de la madre al hijo es, en 50% de los casos, en el final del tercer trimestre (desde las 36 semanas de gestación), durante el trabajo de parto, y en el parto.

El aumento de la prevalencia de las embarazadas VIH positivas que exponen a sus hijos a esta infección, se debe a dos factores:

• Aumento constante de la incidencia de infección por el VIH en las mujeres.

• Mayor esperanza de vida de las mujeres  infectadas, como resultado del tratamiento.

Hay varios factores        asociados con el riesgo de transmisión        vertical. Estos factores pueden dividirse en aquellos asociados con transmisión materna, obstétrica o posnatal.

El virus de inmunodeficiencia humana o VIH, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las vías de transmisión del virus del sida son:

  • Relaciones sexuales sin protección.
  • Vía parenteral (sanguínea).
  • Vía transplacentaria.
  • En el canal del parto.
  • Por la leche materna

La infección del feto se ve favorecida por la realización de métodos invasivos durante el embarazo y el parto.

Los recién nacidos infectados de VIH pueden manifestar:

  • Nacimiento prematuro
  • Disminución del peso.
  • Disminución del crecimiento.
  • Microcefalia.
  • Frente prominente.
  • Puente nasal plano.

Uno de los mejores marcadores clínicos para el pronóstico, es la edad del diagnóstico. Por experiencia sabemos que los niños diagnosticados en los primeros meses de vida tienen menor supervivencia; el inicio precoz de la clínica y si es

encefalopática y de tipo progresivo, hace que tengan peor pronóstico.

Son marcadores clínicos de mal pronóstico: la encefalopatía progresiva, las infecciones bacterianas graves, la miocardiopatía, la hepatitis, el retraso pondoestatural y la candidiasis oral persistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (441 Kb) docx (269 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com