ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Personalidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Debes conocer al gunos aspectos básicos sobre la personalidad antes de avanzar en el desarrollo del curso:

CONCEPTO DE PERSONALIDAD

La personalidad es el principio de organización de la propia conducta, decimos que la personalidad no es sólo lo que explica las diferencias individuales, sino principalmente lo que explica la organización interna de la experiencia y la acción individual.

La personalidad, ademas de ser reactiva, es decir, diferenciarse por la distinta forma de responder a los estimulos, es proactiva. Se caracteriza por su capacidad para organizar la conducta sin atender a estímulos físicamente presentes, atendiendo a objetivos, metas y planes que el individuo se plantea obtener.

La personalidad es tanto reactiva como proactiva, de tal forma que uno de sus elementos diferenciales es el distinto componente en reactividad y proactividad que tienen las personas.

Por ello mientras algunas personas se caracterizan por su clara reactividad y dependencia del contexto, otros son basicamente proactivos. la tasa de ambos es un factor que cambia durante el ciclo vital de la persona habiendo periodos en que predomina el componente reactico y en otros el proactivo; en la niñez por ejemplo predomina el reactivo. el diferente equilibrio entre un elemento y otro es una de las caracteristicas de la personalidad.

Es este aspecto proactivo de la personalidad lo que lleva a definirla en muchos momentos no por su capacidad de adaptación , sino por su perpetua capacidad de inadaptación. la inadaptación de la personalidad es el punto del comienzo de su perpetua tensión cultural.

Explica como cada ser humano organiza en forma particular su experiencia y acción individual.

Correcto

El modelo Bio-Psico-Social prsenta a la personalidad como un conjunto de variables biológicas y sociodemográficas, históricas y psicológicas presentes en la configuración estable del conducta del sujeto.

Se considera que son 5 las variables básicas que confluyen en la organización de la personalidad:

1. Var. Observables: Son aquellas de tipo conductual que pueden ser observadas directamente: conductas agresivas, afirmativas, formas de relacionarse, andar y hablar, etc.

2. Var. no Observables: Son las que reflejan el mundo personal e interno de la persona que no conocemos directamente: pensamientos, emociones, intenciones. la experiencia de cada persona es uno de los componentes más relevantes de cada personalidad.

3. Var.Biológicas. Son los factores genéticos, neurológicos, que pueden afectar en mayor o menor medida la conducta.

4.Var. Históricas. los hechos ocurridos en la vida del sujeto, la historia personal.

5.Var.sociodemográficas: tales como la edad, el sexo, estudios.

El modelo se ha aplicado preferentemente al campo de la salud.

La personalidad es una entidad que nos permite entender y explicar la configuración de las conductas, tanto las coherentes, como las desorganizadas, es un proceso en continua interacción entre sus diversos componentes

Su respuesta :

Las cinco variables estan relacionadas, pero no pueden reducirse unas en otras, la organización de las mismas es un factor distintivo de cada personalidad

Correcto

as variables sociodemograficas mencionadas en la lectura hacen referencia a:

Su respuesta :

Edad, Sexo, estudios realizados por el sujeto, etc.

a variable que hace referencia al mundo personal e interno de la persona, aquel que no conocemos directamente como los pensamientos, las emociones y las intenciones, y que se considera como uno de los componentes más relevantes de cada personalidad, es la:

Su respuesta :

Variables no Observables

Correcto

El estudio de la personalidad se ha centrado en el análisis de la estructura de la personalidad, de esta manera la perosnalidad ha sido comprendida como el número y naturaleza de sus componentes, dimensiones o rasgos; este enfoque ha privilegiado la consistencia sobre el cambio.

frente a esta alternativa también se puede comprender la personalidad como un proceso, más cerca de una concepción de la personalidad como sujeto psicológico y no solo como estructura de rasgos.

frente a esta perspectiva hay autores como Mischel 1977, afirma que la personalidad puede prsentarse como un proceso activo, en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com