ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis diagnóstico de Personalidad Gastón de en terapia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  4.270 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2]

I. IDENTIFICACIÓN DEL CASO 1/1[a]

Nombre: Gastón Ramírez, Edad: 50 años, Ocupación: Policía experto en explosivos, Escolaridad: Escolaridad Completa,

II. MOTIVO DE CONSULTA MANIFIESTO 3/5

Durante el resto de las sesiones el paciente menciona sentirse desconectado de sus sentimientos, menciona sentirse como un observador externo de su propia vida, menciona que estos episodios ocurren de forma diaria y pueden llegar a durar hasta 5 horas, ocurriéndole sobre todo en situaciones de estrés, por otro lado, el paciente menciona que sus síntomas empezaron a manifestarse tras un accidente laboral que produjo la muerte de personas inocentes. [b][pic 3]

III. OBSERVACIÓN CLÍNICA (Máximo 10 líneas) 5/5 pts

Paciente se presenta aseado, de buena presentación personal y vestido de acuerdo a edad cronológica, establece permanente contacto visual con el entrevistador de manera normal, atiende a las preguntas del interlocutor, sin embargo, no las responde, es esquivo.

Su actitud es predominantemente dominante, sin embargo, coopera con el desarrollo de la entrevista, menciona tener episodios de desconexión con sus sentimientos y emociones, intensificándose en momentos de estrés. Presenta atención, concentración, memoria y orientación conservadas. También se encuentra en un estado de resistencia constante, lo que dificulta el hacer consciente lo que menciona en sus relatos, esto se hace evidente ante la pregunta frecuente “¿qué me está tratando de decir?”. También prefiere mantenerse alejado de vínculos. En cuanto al pensamiento, se advierte de velocidad, contenido y estructura normal.[c]

[pic 4]

IV. ANTECEDENTES RELEVANTES DEL CASO (Máximo 30 líneas) 7/7 pts

Situación actual: El paciente ha trabajado la mayor parte de su vida como policía realizando distintos tipos de operativos, aludiendo a que siempre tuvo una actitud fría que ya le permitía cumplir efectivamente el rol de su trabajo, Gastón menciona que lleva dos meses sin tener un nuevo operativo como policía tras el incidente donde causo la muerte de personas inocentes, por lo que pasa el mayor tiempo en su casa. El paciente vive con su señora e hijos, sin embargo, alude a que la relación con su esposa es algo distante y tiene deseos de separarse ya que su relación de pareja carece de espontaneidad, aludiendo a su señora mantiene una actitud fría con él y su familia, teniendo rigidez y control para todas las actividades que realizan en su vida diaria, en cuanto a su actividad sexual, menciona que las relaciones que mantienen con su pareja son monótonas, aludiendo a que su actividad sexual es rígida, manteniendo un horario fijo para esto. Destaca el reconocimiento que el paciente hace por la muerte de su madre como el hecho más traumático que vivió en su vida e indica que no existe ninguna relación con el resultado del operativo.

Gastón comenta antecedentes de un infarto, donde expreso como principal preocupación el tener una posible erección (recordando la muerte de su abuelo), esto ante los primeros auxilios de su amigo Daniel que era homosexual. [d]

V. RESULTADOS:[e] 9/10

Análisis integrado de los instrumentos “Aplicados” a Gastón nuestro personaje. ( MMPI – EEPS)

  1. Área Cognitiva: Se observa en su relato y sesiones como un hombre de gran planificación y metódico; de gran persistencia, ambición, competitividad, iniciativa y energía disponible para logros observables y que requieren gran capacidad del desarrollo de funciones cognitivas como atención, concentración, memoria, entre otras.

  1. Área Afectiva: Baja disposición a ser determinado por sentimientos personales. No le interesa analizar los propios sentimientos. No le interesa observar a los otros, no se pone en el lugar de los otros; no es dado a predecir cómo actuarán los otros.  Presenta gran dificultad para reconocer y aceptar sus emociones y sus relaciones afectivas.
  1. Área de relaciones interpersonales: En sus relaciones personales se observa muy distante, evita vínculos se observa negación sexual. Una relación incómoda con el tema. Distancia, aislamiento.

 

  1. Principales recursos Yoicos:  Gastón genera mecanismos de defensa como la racionalización para convencerse a sí mismo de que la explosión en el operativo y la muerte de las familias fue un accidente. También se encuentra en un estado de resistencia constante, lo que se observa al hacer consciente en sus relatos, lo que se evidencia ante la pregunta frecuente “¿qué me está queriendo decir?”. También se aleja permanentemente de vínculos, por ejemplo, se manifiesta un trato distante, jamás tutea al terapeuta y genera abismos de distancia con él.

  1. Principales conflictos posibles de observar: No le agrada tener que someterse a fuerzas externas, no acepta la crítica con facilidad. No le gusta admitir inferioridad, no es dado a resignarse o ser servil o someterse. No le agrada tener que confesarse, disculparse, prometer, comportarse mejor, o expiar una culpa. Conflictos que se observan durante todo su relato en cada se[f]
[g]

Anexo ítem V de la Solemne II 4/4 + 1/2

INFORME DE RESULTADOS

INVENTARIO DE PREFERENCIAS PERSONALES DE EDWARDS (E.P.P.S.)

NOMBRE: Caso Gastón

                                                                                   PUNTAJES OBTENIDOS[pic 5]

Etiquetas de fila

Suma de P.BRUTO

Suma de P.STANDAR

AFILIACION

9

35

AGRESION

22

66

AUTONOMIA

17

61

CAMBIO

11

38

CONSISTENCIA

7

33

DEFERENCIA

11

49

DEGRADACION

8

38

DOMINIO

22

65

EXHIBICIONISMO

17

67

HETEROSEXUALIDAD

5

26

INTRACEPCION

11

38

LOGRO

11

41

ORDEN

17

61

PERSISTENCIA

18

58

PROTEGER

10

36

SER PROTEGIDO

14

54

Total general

210

766



Interpretación de escalas: [h]

   ESCALA ORDEN        = 61        Puntos.

ALTO

Tendencias conductuales dirigidas hacia la organización del ambiente inmediato del sujeto: limpieza y cuidado de su cuerpo y vestimenta, arreglo de sus posesiones. Planificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (229.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com